Nueva campaña de recolección de sangre en Chos Malal

El ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia realizará una nueva colecta de sangre el próximo 26 de abril en el laboratorio del hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal, ubicado en el barrio Uriburu. La actividad, que se desarrollará de 9 a 14, será una oportunidad para intercambiar experiencias e informarse sobre la importancia de la acción que convoca, de manera voluntaria y habitual.

En el marco de este operativo, desde el año pasado personal del laboratorio lleva a cabo colectas en el norte neuquino que fueron trabajadas en las localidades de Chos Malal, Las Ovejas y Buta Ranquil. En lo que va del mes se hicieron en Villa La Angostura y Neuquén capital mientras que para mayo, se planifica un nuevo encuentro.

Los interesados en ser donantes voluntarios pueden anotarse en el laboratorio vía telefónica en el número  02948-421400 interno 132.  Para hacerlo, es  requisito  tener entre 18 y 65 años de edad, aunque las personas de 16 y 17 pueden hacerlo con autorización de los padres.

También es necesario pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, presentarse con el documento nacional de identidad, no haber donado sangre en los últimos meses  y asistir con ropa cómoda fácil de arremangar. Respecto al desayuno de ese día, se destaca que no es necesario asistir en ayunas sino que por el contrario, se puede ingerir elementos livianos como te, café o mate con tostadas, sin consumir leche entera ni descremada.

El Sistema Público de Salud -que llevan a cabo colectas externas de sangre- tiene como objetivo educar y concientizar sobre la donación voluntaria y habitual, para abandonar el modelo de reposición que convoca a los donantes que se establece a partir de la necesidad de sangre de un paciente. Es importante recordar que la donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. No ocasiona ningún trastorno al organismo, no debilita, no engorda, no adelgaza  y no perjudica la salud.

Actividades en hospitales de Villa La Angostura y Neuquén

La semana pasada se realizó en el hospital Oscar Arraiz la décima campaña de donación de sangre. En esa oportunidad de acercaron 34 dadores y 17 de ellos se inscribieron en el registro nacional de Médula Ósea. La campaña se hace cada tres meses en la localidad y en aquella oportunidad, se contó con la colaboración de los equipos de hemoterapia de Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Desde el hospital agradecieron a la población que se acercó a realizar este “hermoso y desinteresado acto de amor al prójimo”, así como también a los comercios que contribuyen con el desayuno, al personal que colabora con la atención de los donantes y a los medios de comunicación que difunden la actividad. La próxima campaña será en julio.

Además, el viernes pasado en la Fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO) se realizó una nueva colecta de sangre de la participación de 27 donantes entre voluntarios y habituales. Muchas de ellos fueron familiares de los pacientes de la fundación y donan en cada campaña que realiza el servicio del hospital Castro Rendón, en las dependencias de la calle Echeverría 140 de la ciudad de Neuquén.