La Provincia gestiona ante Nación el financiamiento para diversas obras

Funcionarios provinciales se reunirán el lunes con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, para buscar financiar obras en Villa La Angostura,  Aluminé y Neuquén. Entre los proyectos del Ejecutivo neuquino, está el saneamiento del arroyo Durán.

Funcionarios provinciales de Recursos Hídricos y de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) se reunirán el lunes con el secretario de Obras Públicas de Nación, Daniel Chain, para avanzar sobre el financiamiento de obras a través de distintos programas. Entre ellas se destaca el “Sistema de Reactivación y Sistematización del Arroyo Durán”.

La reunión con los funcionarios nacionales está prevista para el día lunes a las 16.30 en las oficinas del Secretario de Obras Públicas de Nación en Hipólito Irigoyen 250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Horacio Carvalho explicó que el viaje se enmarca en la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de buscar financiamiento para diversas obras de la provincia. Aclaró que la del Durán “es un proyecto que hizo la Provincia y existe la gestión en Nación desde hace dos años”.

El gobierno de la provincia está tramitando un crédito de 57 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo para financiarla. Dada la magnitud del emprendimiento, el proyecto general fue dividido en nueve obras parciales, de las cuales la Provincia de Neuquén está tramitando ante el BID, cuatro de las nueve etapas, por medio de la UPEFE.

El viaje del lunes buscará el financiamiento de 255 millones de pesos para 9 obras, entre las que se encuentra las del arroyo Durán. En este sentido, Carvalho puntualizó que corresponde a  “una gestión que hizo la provincia en Nación desde hace dos años para hacer 4 de esas obras”.  La visita a Buenos Aires permitirá conocer el estado de situación al igual que lo proyectado para Villa La Angostura.

Carvalho aclaró que la obra no prevé hacer descargas del Durán en Neuquén “ya que técnicamente es imposible”, sino que lo que buscará el proyecto será contener el agua que viene de Arroyito, Plottier y Senillosa.

Otras obras en carpeta

En la entrevista del día lunes con el secretario Chain, se tratarán además otras obras que están en búsqueda de financiamiento a través de distintos programas. Por este motivo se sumará a la comitiva el titular de la UPEFE de la provincia, Claudio Garretón.

Entre estas obras en carpeta se destacan la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y Pozo de Bombeo de Villa La Angostura, la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Senillosa, ambos con un presupuesto aproximado de 61 y 70 millones de pesos respectivamente, y a la que se sumará la Pavimentación Ruta 43 (tramo Andacollo – Las Ovejas) con una inversión aproximada de  149 millones de pesos.

Además desde Recursos Hídricos se planteará la posibilidad de financiar otras obras, entre ellas: Defensa contra inundaciones zona Confluencia de los ríos Neuquén y Limay por un monto aproximado de 34 millones de pesos, el área recreativa costera Río Neuquén – Centenario – Neuquén  por un  monto aproximado de 46 millones de pesos y el sector costero río Limay – Plottier – Neuquén por otros 42 millones. Las obras también incluyen: Desagües Pluviales Zona Hospital de Aluminé, por un monto cercano a los 15 millones y desagües Pluvioolauvionales de Andacollo  que demandarán una inversión de los 21 millones de pesos, todos valores a junio 2015.

Arroyo Durán

El proyecto ejecutivo de la totalidad de la obra de Saneamiento del arroyo Durán proyecta un costo de $ 255.317.290,14 según los valores de referencia del mes de junio 2015.

Los trabajos contemplan nueve obras parciales: “Zona de expansión y retención – Etapa I” con un monto de $7.460.222,40. “Puentes y canal sobre Av. Olascoaga” $ 6.959.789,80. Obra de toma y tramo hasta Colector III” con $ 22.442.991,48. “Canal Isla 132, obra de descarga y tramo I” con  $ 21.161.305,98. “Puente calle Rio Negro, tramo II y III” que demandará $ 22.092.234,68. “Tramo IV, Puente Calle Leguizamón y tramo V” $ 56.988.493,29. “Tramo VI y puente calle Ignacio Rivas” $ 21.949.067,82. “Tramo VII y zona de expansión y retención Etapa II” $ 40.426.281,51 y finalmente el “Tramo VIII y IX”  por 55.836.903,18.

Las obras 1, 2, 4 y 5 son las que se financiarán en una primera etapa, por un valor de 57 millones de pesos, en tanto se solicitará el financiamiento del resto de las obras.