Nicola supervisó obras en San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura

El ministro finalizó su gira por el interior de la provincia con el objetivo de supervisar el avance y estado de obras. Se reunió con autoridades de San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura.

En el marco de su visita por el interior de la provincia, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola supervisó obras en San Martín de los Andes y se reunió con la intendenta Brunilda Rebolledo y su gabinete. Posteriormente visitó Villa Traful y Villa La Angostura.

Las actividades en San Martín de los Andes se iniciaron con la supervisión de la primera etapa de las obras del nuevo hospital, y en lo que refiere a movimientos de suelos, pilotajes, fundaciones y protecciones pluvialuvionales. Esta primera etapa de las obras está prevista finalizarse en agosto.

“La obra está muy avanzada y estamos trabajando en la búsqueda de financiamiento para la construcción de la segunda etapa. Los tiempos van bien, ya teniendo el proyecto ejecutivo terminado y la primera etapa con fecha de terminación, es muy bueno”, evaluó Nicola.

El ministro precisó que mantuvo un encuentro con la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo donde se analizó la situación del gas en la localidad, una problemática que se agudiza con las bajas temperaturas en toda la zona cordillerana.

En este marco, el funcionario sostuvo que a diferencia de Villa Traful donde se montó una red de distribución y una planta para llevar gas con zepelín y luego distribuirlo; San Martín se encuentra conectada por gasoducto, y dependiendo de la demanda también se ven afectadas las nuevas conexiones.

“En el caso de San Martín, Junín y Villa La Angostura, las tres localidades están abastecidas por gasoductos. Ese gasoducto cordillerano tiene una capacidad determinada; en invierno llega a un límite y hace que no se puedan hacer nuevas conexiones en ninguna de estas localidades”, detalló y explicó que este problema también afecta a otras ciudades como San Carlos de Bariloche, en Río Negro.

Como solución a esto, Nicola recordó que presentaron una propuesta de inversión para garantizar el abastecimiento de gas en la zona hasta el año 2030, que atravesaría a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, con una inversión cercana a los 600 millones de dólares.

“Ese trabajo está terminado desde noviembre, lo enviamos a los intendentes, también lo giramos a la provincia de Río Negro y Chubut, y lo presentamos en Secretaría de Energía y el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas). Es un plan de obra integral que abarca las tres provincias, soluciona los problemas de las tres provincias y permite garantizar el abastecimiento hasta el año 2030 con una inversión de 600 millones de dólares. Estamos ahora con la etapa de búsqueda de financiamiento para que se incorpore al presupuesto nacional”, dijo.

El recorrido continuó el viernes por la mañana en Villa Traful donde la comitiva supervisó las obras del Centro de Convenciones y la planta de gas. Por la tarde, Nicola se reunió con el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso para seguir trabajando sobre las necesidades regionales.

En la recorrida de trabajo, Nicola viajó acompañado por funcionarios del ministerio y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la dirección provincial de Vialidad, Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) y la dirección provincial de Recursos Hídricos.