La provincia firmó acuerdo con el ministerio del Interior

La provincia firmó acuerdo con el ministerio del Interior

octubre 6, 2010

Lo hicieron el gobernador Jorge Sapag y el ministro Florencio Randazzo. Representa financiamiento por 600 mil pesos del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Seguridad Vial de las Provincias. También se presentaron los Centros de Documentación Rápida que funcionarán en la provincia.

El gobernador Jorge Sapag y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmaron hoy miércoles 6 de octubre un convenio de financiamiento por 600 mil pesos comprendido en el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Gestión de Seguridad Vial de las Provincias.

Durante el acto, también se informó sobre la puesta en funcionamiento de Centros de Documentación Rápida en Neuquén capital, San Martín de los Andes, Cutral Co, Zapala y Loncopué y se entregaron a la provincia 256 cascos y dos alcoholímetros correspondientes a planes nacionales de seguridad vial.La firma del convenio, que se desarrolló en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Seguridad Vial de las Provincias, que fue aprobado en el Consejo Federal de Seguridad Vial y que prevé que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) repita la inversión de la provincia en la materia. La entrega de los 256 cascos se realizó como parte del Plan Nacional de Controles Específicos: Módulo Casco y Cinturón de Seguridad de la ANSV.

El centro de documentación rápida de Neuquén capital ya se puso en marcha y esta semana estarán en funcionamiento el de San Martín de los Andes y el de Cutral Co. Durante las próximas semanas comenzarán a trabajar el de Zapala y el de Loncopué. También se informó que durante los primeros meses del año próximo, Nación entregará un registro móvil para que recorra las localidades más pequeñas de la provincia.

El gobernador dijo sobre el proceso de digitalización de los documentos de identidad que “cuando hablamos de un gobierno inteligente, de un gobierno digital, cuando hablamos de un gobierno facilitándole las cosas al ciudadano, estas son las acciones concretas que logran este resultado”. “Después de tantas esperas, después de tantos años sufriendo para tener un documento, tener esta rapidez de resolver el trámite en 15 minutos, en 15 días recibirlo en la casa, es motivo también de orgullo para los ciudadanos”, añadió.

Aseguró que “el personal que trabaja en los registros civiles de la provincia del Neuquén tiene mucho compromiso. Y ese compromiso hoy en Neuquén, San Martín de los Andes y Cutral Co se revitaliza con esta capacitación y con esta tecnología que permite brindarle al ciudadano una respuesta categórica”.

Además, el mandatario provincial se refirió a la decisión del gobierno nacional de finalizar el contrato con la empresa que se ocupaba de la confección de los anteriores DNI y señaló que “si el Estado nacional, a partir de su creatividad, a partir del compromiso, responsabilidad, seriedad, a partir de los conocimientos tecnológicos, a partir del aporte que hoy suministra la tecnología que cada vez es más sofisticada y más barata, haber hecho un ahorro al Estado de 1.200 millones de dólares, significa un acto de patriotismo”.

Indicó que “el personal que trabaja en los registros civiles de la provincia del Neuquén tiene mucho compromiso. Y ese compromiso hoy en Neuquén, San Martín de los Andes y Cutral Co se revitaliza con esta capacitación y con esta tecnología que permite brindarle al ciudadano una respuesta categórica”.

Por otra parte, acerca de seguridad vial expresó que contar en la provincia del Neuquén con la Tecnicatura Superior “es también motivo de orgullo. Hemos sido privilegiados entre las primeras provincias argentinas para tener estos técnicos superiores capacitados”.

Destacó la importancia de contar con recursos económicos para las acciones concretas de prevención y también para mejorar la infraestructura vial. Recordó que Vialidad Nacional está licitando la multitrocha entre Plottier y Arroyito y consideró que “tener una multivía en una ruta donde transitan 30, 40 ó 50 mil vehículos por día, hace a la seguridad, hace a la vida de las personas y también en este sentido estamos obteniendo respuestas concretas en este trabajo armónico y coordinado entre Provincia, Nación y Municipio”.

“Aquellos que hemos sufrido la pérdida de seres queridos en la ruta somos los que adoptamos con mucho compromiso, con mucho corazón, con mucho sentimiento lo que significa estar en la ruta hoy”, sostuvo y agregó que “cuando uno toma conciencia de los riesgos de la velocidad, de ir en la oscuridad de la noche, de la mala iluminación, del alcohol, de dormirse simplemente; lo lleva a uno a pensar que todo lo que se haga en materia de seguridad vial es poco”.

El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo señaló que en la cartera a su cargo “hay muchas acciones, pero muy pocas tan importantes” como “el derecho a la identidad y la seguridad vial”.

Recordó la firma del contrato con una empresa en la década de los noventa para los DNI y la consideró como una “transferencia a terceros de una cuestión tan esencial que a nuestro criterio tiene que manejar el Estado”. Dijo que era por 1.260 millones de dólares y destacó que “logramos rescindir ese contrato sin ningún costo para el Estado Nacional”. Además, informó que para el nuevo DNI se invirtieron 18.600.000 dólares.

Destacó que el nuevo documento, que cuenta con 32 medidas de seguridad, lo recibirá el ciudadano que lo solicitó en su domicilio a los quince días. Indicó que la demanda diaria actual es de aproximadamente 25 mil trámites por día, lo que representa un incremento importante contra los 5 mil que se solicitaban anteriormente.

Respecto de la seguridad vial, dijo que lo primero que hizo la gestión de la presidenta Cristina Fernández fue “enviar un proyecto de ley a principios de 2008 creando la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para poder articular una política común” en todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El ministro puntualizó que las principales causas de accidentes son los excesos de velocidad, el alcohol en sangre, la no utilización del casco y del cinturón de seguridad y el uso del celular mientras se maneja. Y aseguró que desde e gobierno nacional se establecieron políticas vinculadas con la prevención de “esas cinco causas que producen la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros”.

Por su parte, la ministra Coordinadora de Gabinete, Zulma Reina, aseguró que la visita de los funcionarios nacionales “permite tratar temas comunes y poder ir resolviendo en conjunto los problemas que nos aquejan”. Además, destacó la importancia de los dos temas que fueron motivo de la visita: la seguridad vial y el registro de las personas.

Dijo que los nuevos registros de documentación rápida que se ponen en funcionamiento en la provincia que “nos van a permitir, mediante un trámite de quince minutos, en quince días tener el documento nacional de identidad”.

En cuanto a la seguridad vial, destacó la importancia de la adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y afirmó que “mucho se ha avanzado desde junio del año pasado -a partir de esta adhesión- con todos los temas relacionados con la seguridad vial”. Por último, recordó que se puso en práctica en Neuquén la primera tecnicatura superior en Seguridad Vial que “nos permite avanzar en la capacitación y en la preparación de cada uno de los actores del tema”.

También participaron del acto la vicegobernadora Ana Pechen; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Guillermo Labate; la senadora nacional Nanci Parrilli; la directora del Registro Nacional de las Personas, Mora Arqueta; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens; secretarios de Estado, subsecretarios, diputados provinciales, intendentes y concejales, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Recorrida por el Paseo del Bicentenario

Al finalizar el acto, el gobernador Jorge Sapag recorrió las obras que se realizan en el Paseo del Bicentenario, en el predio lindero al Espacio Duam. Lo acompañaron la vicegobernadora Ana Pechen, la ministra Zulma Reina; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, el de Seguridad, Guillermo Pellini; y el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza, entre otros.