La provincia desarrollará un parque industrial de 890 hectáreas para Añelo

La empresa Gas y Petróleo del Neuquén se ocupará del cerramiento, cuidado y preservación del predio, mientras el ministerio de Desarrollo Territorial realizará las convocatorias públicas para la distribución de las tierras. El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, aseguró que tendrá “características especiales” que lo convierten en el primero en su especie en desarrollarse en el país.

Los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, firmaron hoy un acuerdo mediante el cual la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén SA (GyP) se hará cargo del cerramiento, el cuidado y la preservación de un predio de 890 hectáreas donde la provincia prevé instalar el parque industrial Añelo.

Se trata de dos lotes que abarcan superficies de 520 y 370 hectáreas en una zona estratégica y de gran interés para los empresarios que procuran radicar sus actividades en el Parque Industrial Provincial, que se encuentra en estado de ejecución.

El convenio se firmó esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la participación del intendente de Añelo, Darío Díaz.

En la ocasión, el ministro Coco dijo que el predio tendrá “características especiales” y será “un parque industrial que no estamos habituados a ver”. Comentó que se está tomando “un modelo americano”. “Ellos lo llaman centro de logística. No se adjudica la tierra a cada empresa en forma individual, sino que se adjudica a un grupo de empresas”, dijo.

Aseguró que “es el primer desarrollo que se va a hacer en el país de un parque de estas características” y comentó que se comenzaron a emplazar en Estados Unidos “hace 8 ó 9 años, a partir de todo el desarrollo no convencional”. “Si tenemos éxito, este va a ser el disparador para otros centros de logística iguales”, indicó.

Coco explicó que la participación del ministerio a su cargo se da a través de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), que “la estamos utilizando como una herramienta” porque “nos permite ser mucho más rápidos”.

Adelantó que “hoy ya se firmaron las órdenes de compra para cercar las hectáreas y ya tendremos puesta mañana la guardia que va a preservar estas tierras. Nos permite ser mucho más ágiles, mientras el ministerio de Desarrollo Territorial, con la ayuda del ministerio de Energía y Servicios Públicos, saca el pliego de las tierras para hacer este parque industrial”.

El ministro de Energía y Servicios Públicos informó que quienes ganen la licitación deberán hacer el desarrollo del proyecto y los servicios. “Este parque debe tener servicio de agua, tratamiento de líquidos cloacales e industriales, fibra óptica; es decir, una serie de requerimientos que muchas veces se encarga el gobierno provincial o los municipios. La idea es independizar al gobierno y a los municipios”, expresó.

“Nuestros recursos y nuestro tiempo deben estar afectados a llegar en forma directa al ciudadano común de Neuquén. Las compañías, a través de estos grupos, deben organizar y preparar estos predios”, aseveró y agregó que “queda en el Estado la planificación y el control de policía, como autoridad de aplicación, para estos desarrollos”.

Por último, se refirió a la actividad actual en Añelo y señaló: “Tuve la posibilidad de ver el crecimiento explosivo de Rincón de los Sauces cuando estaba Puesto Hernández. Les puedo asegurar que debe haber el doble de movimiento que lo que había cuando se desarrolló, allá por los ochenta, Puesto Hernández”.

Por su parte, el ministro Bertoya explicó que “GyP hará el cerramiento, el cuidado y la preservación” del predio de 890 hectáreas donde se instalará el parque industrial, “mientras se hacen las convocatorias públicas para la distribución de estas tierras, en función de los niveles de inversión y requerimientos de las distintas empresas que están en nuestro territorio”.

Aclaró que “no se le transfieren” las tierras a GyP, sino que “se hace un acuerdo de uso para cuidado y preservación hasta tanto se haga la convocatoria y se hagan las evaluaciones correspondientes”.

“Lo que estamos haciendo es hacer una convocatoria pública a que una empresa o grupo de empresas, en acuerdo con un pliego que vamos a elaborar, haga un desarrollo de esta zona con toda la inversión que hace falta para hacer un parque industrial que tenga un diseño, que contemple las zonas según actividad, que tenga todos los servicios como helipuerto que está planteado, ferrocarriles”, expresó.

Aseguró que la actividad hidrocarburífera “ha sido el gran motor de los parques industriales” en los últimos años. “Se ha generado un nivel de demanda para asentarse en nuestro territorio muy importante”, dijo Bertoya.

Consideró que en otras épocas “lo que nos preocupaba” era el cobro de las regalías o de los impuestos de la actividad hidrocarburífera y la generación de puestos de trabajo. “Ahora estamos agregándole a esa mirada un interés muy grande de la provincia por ordenar en nuestro territorio la ubicación de esas empresas”, señaló.

Manifestó que el objetivo es que “todas se radiquen en los parques industriales de la provincia de Neuquén y fundamentalmente dentro de los ejidos municipales o muy cercanos a ellos, para que la actividad derrame en todas las poblaciones que Neuquén tiene y que sean los parques industriales un factor de desarrollo muy importante del interior de la provincia”.

Recordó que el año pasado se pusieron a disposición 300 hectáreas en el Parque Industrial de Neuquén y “están casi totalmente asignadas o se está en proceso de evaluación y adjudicación de las parcelas”.

Bertoya informó que el municipio de Añelo también “puso 300 hectáreas del Parque Industrial y ya lo tiene totalmente adjudicado o en vías de adjudicación”. “La política que estamos llevando adelante es acompañada muy bien por la demanda que tienen las empresas del sector”, indicó.

Se refirió al desarrollo de otros parques industriales en la provincia y dijo que la intención es que “todo el territorio esté con la posibilidad de estos desarrollos”.

Remarcó que con el convenio firmado con el ministro Coco se busca “actuar rápidamente” para evitar usurpaciones. “Una gran parte del Parque Industrial de Neuquén está en manos de personas que tienen asentamientos irregulares y no queremos que esto nos pase en los nuevos parques industriales”, explicó Bertoya.

“Lo que pretendemos hacer son círculos virtuosos de inversión, generación de puestos de trabajo y de riquezas, pago de impuestos y tasas municipales; y de esta manera que Neuquén tenga dentro de su territorio la radicación de todas las empresas que hacen de la explotación hidrocarburífera su medio de vida, como también de todas las empresas de servicios, de comercio, de industrias que generan su actividad a partir del hidrocarburo”, concluyó.

También participaron del acto de firma del convenio la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el presidente de la Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; y el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel; entre otras autoridades.