Intervenciones posibles desde Salud y Educación

El viernes pasado se realizó una jornada que congregó a 200 referentes de diversos organismos públicos y privados para abordar las problemáticas de niños y adolescentes en torno a la salud mental y la educación.

Con la asistencia de 200 personas se realizó la Jornada sobre Problemáticas Actuales en Salud Mental y Educación Infanto-Juvenil: sufrimiento y malestar de niños y adolescentes. Intervenciones posibles. La actividad se desarrolló el pasado viernes en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

En el acto de apertura de la actividad, la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa, destacó el trabajo interinstitucional e interdisciplinario “que permiten ver qué pasa en la escuela y qué pasa en Salud. Así, miramos esta complejidad de situaciones y avanzamos hacia una epidemiologia más social”.

Desde el Departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente, Marcela Pose dijo que “hay una necesidad de información y conocimiento de las nuevas situaciones y complejidades que atraviesan las prácticas, y esto pasa porque asistimos a cambios: del paradigma de la supervivencia al paradigma del desarrollo humano, y esto exige una transformación en las políticas públicas”.

Pose afirmó que “entendemos al niño como un sujeto de derecho, no como un objeto; un sujeto de acción y no un sujeto de reacción, es decir que el niño trae consigo competencias desde el mismo momento del nacimiento, que es un ser completo, que construye activamente sus relaciones y es productor de nuevas subjetividades”.

Desde la Fundación Sociedades Complejas, Andrea Kaplan destacó la escucha y sugirió: “darles participación –a los niños y adolescentes– como sujetos de derecho y como protagonistas de sus prácticas de enseñanza y aprendizaje, y del cuidado de su propia salud, es sumamente importante y necesario para incorporar a nuestras propias prácticas profesionales”, comentó.

También participó de la apertura y organización y desarrollo de la jornada Teresa Casala, en representación de la Fundación Otras Voces.

El desarrollo de la jornada contó con la presentación de la Comunicadora Social Andrea Kaplan, denominada Sociedades Complejas para niños y jóvenes. Acerca de la violencia social y los contextos mediatizados; luego el Magíster en Gestión Educativa, Fernando Onetto, expuso Las expectativas y su influencia en la interacción pedagógica; a lo que se sumó, Adriana Montobbio con una disertación sobre Salud mental y atención primaria con niños y adolescentes. El trabajo en red con las familias, la escuela y demás adultos referentes de los chicos.

En el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue se reunieron unas 200 personas pertenecientes a Salud y Educación –del sector público y privado–, Desarrollo Social y organizaciones de la sociedad civil. Cada presentación dio lugar a consultas y apreciaciones por parte de los asistentes. Además, durante la tarde se desarrolló un trabajo a partir de distintos grupos de discusión, lo que favoreció la reflexión, el intercambio y la puesta en común.

Algunos participantes ya habían iniciado el abordaje de la temática el pasado 30 de octubre, en una jornada preparatoria, que se orientó a introducir los temas centrales, fomentar el debate y la participación al respecto.

Ambas actividades fueron diseñadas por la Fundación Sociedades Complejas (Buenos Aires) y co-coordinadas desde lo local por la dirección general de Atención Primaria de la Salud a través de diversas áreas, y en conjunto con la Fundación Otras Voces (Neuquén). La coordinadora local de la actividad, es la psicopedagoga del Programa de Salud Integral del Adolescente, Sandra Butto.