La provincia del Neuquén y ExxonMobil profundizan su asociación para el desarrollo de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag, junto al ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola; y al presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Alberto Saggese, se reunieron en la sede central de XTO Energy en Fort Worth, con el presidente de la subsidiaria de ExxonMobil, Randy Cleveland; su vicepresidente Glenn Scott y el Ejecutivo de Proyectos, Rod Henson. También asistieron a la reunión el presidente de ExxonMobil Exploration Argentina, Daniel De Nigris y el Vicepresidente de Asuntos Externos de la mencionada empresa, Tomas Hess.

Gas y Petróleo del Neuquén (la petrolera estatal de la provincia del Neuquén) y ExxonMobil están asociadas en las áreas Bajo del Choique, La Invernada, Parva Negra y Los Toldos, a través de un contrato de Unión Transitoria de Empresas suscripto con la empresa ExxonMobil Exploration Argentina.

Durante la reunión, los directivos de XTO Energy realizaron una presentación sobre la marcha de los trabajos de exploración en No Convencionales que realizan en conjunto con la petrolera estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén en las áreas La Invernada y Bajo del Choique a través del cual se perforaron y completaron dos pozos verticales a 4500 metros con ramas horizontales de 1000 metros y 10 fracturas masivas en distintos niveles productivos de la formación Vaca Muerta, que han requerido fuertes inversiones, con resultados satisfactorios.

Luego de un intercambio de opiniones, los directivos de XTO Energy presentaron ante el gobernador Sapag, el plan de trabajo propuesto en conjunto con ExxonMobil para pasar de la etapa de exploración, ya cumplida, al siguiente paso de perforación de pozos productores que les permita delinear el bloque y a partir de allí ingresar a la fase de desarrollo de las dos áreas. Esta propuesta ya ha sido presentada formalmente ante la Subsecretaria de Hidrocarburos y Mineria de la provincia de Neuquén para su evaluación por parte de las áreas técnicas pertinentes.

Antecedentes de estas áreas

Gas y Petróleo del Neuquén licito estas áreas en el marco de la ronda Nuevos Horizontes en el 2009 no habiendo recibido ofertas por lo cual se decidió declarar desierto el concurso para esas áreas. En ese contexto, Sapag realizo un viaje a Estados Unidos en 2010 para proponerle a ExxonMobil una asociación con Gas y Petróleo del Neuquén bajo la modalidad de carry para el desarrollo de estas dos áreas, lo cual fue aceptado por la mayor firma petrolera del mundo, para lo cual se firmó un contrato de Unión Transitoria de Empresas para la exploración, desarrollo y producción de las áreas «La invernada y Bajo del Choique».

En el 2014, ExxonMobil realizó dos anuncios de descubrimiento de gas y petróleo no convencional en estas áreas. El pozo Bajo del Choique X-2 se perforó a una profundidad total aproximada de 4.570 metros (15.000 pies) de los cuales la perforación vertical fue de 3.570 metros (11.712 pies) y la perforación horizontal de 1.000 metros (3.280 pies). La producción acumulada de BdC X-2 en 18 meses de testeo fue de aproximadamente 215.000 BOE. El pozo La Invernada X-3 se perforó a una profundidad total de 4.686 metros (15.374 pies). La perforación horizontal fue de 1.000 metros (3.280 pies).

ExxonMobil viene llevando adelante desde el 2013 un plan trienal de exploración en la Provincia del Neuquén por más de US$ 500 millones y este misión comercial que realizo el gobernador Sapag y su comitiva a Houston y Fort Worth ha permitido consolidar la decisión de ExxonMobil, junto a su subsidiaria XTO Energy, de continuar con las etapas de delineación y desarrollo de los bloques La Invernada y Bajo del Choique.

Exxonmobil

ExxonMobil Corporation es la compañía de petróleo y gas más grande del mundo que cotiza en bolsa. Sus actividades se extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes.

ExxonMobil está presente en Argentina hace más de 100 años. Actualmente a través de su filial ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) tiene intereses en aproximadamente 360.000 hectáreas (900.000 acres) en la formación no convencional de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Adicionalmente ExxonMobil emplea a aproximadamente 1600 personas en el centro de servicios compartidos, ExxonMobil Business Support Center Argentina, desde donde se proveen servicios a otras filiales del mundo. Por último, Mobil Argentina (MASA) tiene intereses en el bloque Sierra Chata (51%) en la provincia de Neuquén donde produce gas natural condensado.

XTO Energy

La subsidiaria de ExxonMobil, XTO Energy, es la productora líder en el mundo en la producción de gas y petróleo no convencional. Opera más de 30.000 pozos en EEUU y Canadá, donde además posee cerca de 11 millones de acres.

XTO Energy cuenta con el personal, la tecnología y el conocimiento para explorar y desarrollar los recursos no convencionales de gas y petróleo de Vaca Muerta en la cuenca neuquina.