Para festejarlo se realizará un gran concierto en el Cine Teatro Español, el próximo 8 de diciembre a las 20.

La Banda Infanto Juvenil de la provincia de celebra su 10° aniversario con un concierto que se realizará el martes 8 de diciembre, a las 20, en el cine teatro Español de esta ciudad. La entrada será libre y gratuita.

La agrupación reúne a vientos y percusión que comprende flautas traversas, clarinetes, familia de saxos, oboes, trompetas, fliscorno contralto y barítono, trombones, tubas, y set de percusión entre otros instrumentos.

Fue creada en marzo del año 2005 por el área de Cultura del Gobierno provincial, de quien depende actualmente, y desde su creación es dirigida por el maestro Pablo Emilio Sobrino. “La banda es integrada actualmente por niños y jóvenes entre 6 y 18 años, conteniendo también las inquietudes musicales de adultos de hasta 30 años que no contaban, con un espacio donde desarrollarse musicalmente”, explicó el director provincial de Cultura, Javier Cónsoli.

Desde su creación, “ha recorrido un largo camino de presentaciones en distintos eventos, en diversos conciertos en la región, el país y exterior”, destacó y recordó que “a siete meses de su creación debutaron en fantástico concierto ovacionado de pie por el público presente, logrando en estos años de trayectoria un nivel musical de absoluta competencia”.

En su mayoría, los ingresantes no cuentan con conocimientos musicales previos, formándose en el marco de la agrupación. En este sentido, Cónsoli recordó que “las clases son gratuitas, aportándose en ellas instrucción referida al Lenguaje Musical, Audio Perceptiva, Técnicas de Ensayo y Ejecución Instrumental”. Los ensayos se realizan en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén los días martes y jueves de 18 a 20.

Sobre la banda

En el mes de octubre de 2008, en la ciudad de Buenos Aires, la banda participó del VIII Encuentro Internacional de Bandas y Orquestas Juveniles junto con 2.000 jóvenes músicos que compartieron un Mega Concierto en el Estadio Luna Park.

La banda también fue seleccionada para brindar un concierto en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA. En ese evento se encontraban presentes 50 Orquestas y Bandas representantes de todos los países latinoamericanos.

Además, en 2009 fue invitada a participar del Exclusivo y Prestigioso Festival de Bandas Sinfónicas que se realiza anualmente en Sabaneta – Colombia, siendo la única Banda Sinfónica Juvenil Argentina que participó como representante de nuestro país.

El director de la Banda es acompañado en su labor por los profesores adjuntos: Germán Raschia (Trompetas); Osvaldo Lichtenzvteig (Clarinetes); Bárbara Fernández Medina (Flautas Traversas); Jorge Contreras (Percusión); Sebastián Romero (Bronces Graves); Pablo Sánchez (Tubas y Lenguaje Musical); y Fabio Balbarrey (Saxofones).