Actividades diversas para promover formas de vida saludable

Equipos del ministerio de Salud informaron a la población sobre los riesgos de las enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas al consumo de tabaco, el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el abuso de alcohol.

Desde la cartera de Salud los profesionales promueven hábitos saludables a fin de evitar enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido, el pasado 28 de noviembre en el Parque Norte y en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén se desarrollaron una maratón solidaria y baelée, respectivamente.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, respiratorias, diabetes) son la principal causa de muerte en el mundo. Muchas de ellas están relacionadas con modos de vida y costumbres modificables, entre los que se destacan el consumo de tabaco, la inactividad física/sedentarismo, una alimentación inadecuada y el abuso de alcohol.

Ante esta realidad, los equipos de salud en conjunto con otras instituciones y grupos fomentan espacios saludables y hábitos de vida activa.

Parque Norte

A beneficio del sector de Pediatría del hospital Heller se llevó a cabo una maratón solidaria de 10 kilómetros y una marcha familiar de tres kilómetros organizada por el Centro de Educación Física Nº1. La propuesta convocó a más de 500 corredores.

El Programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección de Salud Integral de Atención Primaria entregó folletería informativa sobre alimentación saludable, actividad física y control de tabaco.

Asimismo, el personal de la división del área programa y de enfermería del hospital Heller realizó mediciones de peso, tensión arterial y glucemia. En tanto, el personal del hospital Castro Rendón brindó información sobre VIH–Sida; y el municipio de Senillosa informó sobre violencia de género.

Paseo de la Costa

Para que los derechos de todas las personas sean respetados se realizó una jornada con diversas actividades en el pasado 28 de noviembre en el paseo de la costa

En el marco del Neuquén Saludable, se llevaron a cabo actividades de promoción de hábitos de vida activa, alimentación saludable y control de tabaco mediante entrega de folletería informativa. También se realizaron mediciones a cargo de enfermería, actividades de baelée y juegos inflables.

Durante la jornada, la asociación civil Derribando Barreras se hizo presente con su mensaje “Por un mundo sin barreras”, con el objetivo de que haya inclusión de las personas con discapacidad; y recordó que hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El lema fue “Para que los derechos de todas las personas sean respetados” y se organizaron varias actividades con bastones blancos que consistió en caminar con los ojos tapados, y juegos con pelotas en sillas de ruedas a fin de transitar con obstáculos en el camino.

También participaron de la actividad el grupo de padres de niños con Trastornos de Espectro Autista (TEA) y Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) de Neuquén capital y los Payamedicos.

Acompañó la jornada, la Fundación Fundeccu que aborda a personas con la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, quienes entregaron material informativo y contaron que “en Neuquén capital, hace más de un década surgió la iniciativa entre un pequeño grupo de profesionales de dar el primer paso hacia el beneficio del paciente con esta patología”.

La Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn son una afectación inflamatoria de tipo crónico del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes. Casi siempre compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. También puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el extremo del recto (ano). Cualquiera de las dos enfermedades puede presentar manifestaciones fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado u ojos.