El plan de obras abarca a todo el territorio neuquino para garantizar el derecho a la educación a niños y niñas del Nivel Inicial.

El Gobierno de la provincia continúa llevando adelante el plan de obras para las infancias del Neuquén. Se trata de una política pública de ampliación de derechos para niños y niñas. De 30 edificios para jardines de infantes, 11 fueron finalizados, 12 se encuentran en ejecución y 7 están en proceso administrativo para su aprobación, licitación y posterior ejecución.

Estos nuevos espacios educativos recibirán a más de 7.776 niños y niñas del norte, sur, centro y confluencia neuquina, y fueron priorizados en la agenda de política pública del gobernador Omar Gutiérrez para garantizar el derecho y acceso a la educación de nivel inicial.

Dichas obras cuentan con el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación y son ejecutadas tanto a través del sistema tradicional, como del sistema constructivo industrializado.

El mandatario provincial señaló que “estamos llevando adelante una política de igualdad de oportunidades para todos los neuquinos”, y destacó que su gestión busca para los habitantes de la provincia “las mismas oportunidades de desarrollo independientemente del barrio y la localidad en la que vivan”.

Por su parte, la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó que, en estos últimos años, como gestión educativa, revisamos el diseño curricular del Nivel Inicial, creamos nuevas escuelas infantiles y llevamos al territorio más y mejores oportunidades educativas.

“Deseamos lo mejor para las infancias; y qué mejor que poder brindar oportunidades para que los niños y niñas puedan formarse desde el nivel inicial en su localidad”, expresó la titular de la cartera educativa.

En tanto, el presidente de Upefe, Jorge Ferrería, se refirió a los nuevos edificios que se construyen en la provincia indicando que se trata de garantizar derechos para nuestras niñas y niños. “Cada establecimiento educativo es desarrollo y futuro para nuestra provincia y son las infancias las beneficiarias”, señaló.

Obras finalizadas

Como política territorial para acompañar en sus trayectorias a niños y niñas del nivel inicial, la provincia finalizó once obras, con edificios emplazados en diferentes localidades neuquinas, contando cada uno con salas, sanitarios, SUM, áreas de gobierno y administración, cocina, áreas de circulación y de acceso, entre otros sectores.

Entre ellas se encuentran los jardines de infantes N°53 de San Martín de los Andes; el N°55 de Junín de los Andes; el N°68 de Centenario; el N°71 de Plottier; el N°56 de Senillosa; el N°67 de San Patricio del Chañar y el jardín N°75 de Aluminé.

En tanto que, en Neuquén capital, se finalizaron los jardines de infantes N°61 del barrio Colonia Nueva Esperanza –inaugurado ayer por el gobernador Gutiérrez-; el N°78 del barrio Z1; el N°76 del barrio Confluencia y el N°77 en área centro, colindante a la Escuela Primaria N°1.

Obras en ejecución

A esto se suman los proyectos y obras que actualmente se encuentran en ejecución para los edificios de los jardines de infantes N°27 de Valentina Sur y N°60 de Toma Norte, ambos de Neuquén capital; el N°62 de Cutral Co, el N°69 de Plottier, el N°79 de Vista Alegre, N°80 de Zapala y N°81 de Rincón de los Sauces. Estos edificios se encuentran, en promedio, con un 95% de avance.

Dentro de las obras en ejecución algunas de ellas ya dieron inicio y otras darán inicio a la brevedad, en los próximos días. Las mismas corresponden a los jardines de infantes N°35 de Cutral Co, el N°63 de San Martín de los Andes, el N°72 de Plottier; como así también los jardines de infantes N°84 y N°85, ambos de la localidad de Centenario.

Proyectando más oportunidades para las infancias

Continuando con la agenda de proyectos de infraestructura para Educación dentro del mismo programa correspondiente a estos 30 edificios nuevos, la provincia, a través del Ministerio de Educación, y en un trabajo articulado con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), avanza en el proceso administrativo para la construcción de 7 nuevos edificios educativos del Nivel Inicial. Estos trámites cursan diferentes etapas como la búsqueda de financiamiento, la aprobación de los proyectos, la publicación de los llamados a licitación y posterior ejecución.

Estos edificios proyectados son los jardines de infantes N°73 del barrio Los Álamos  y el N°83, ambos de la localidad de Plottier. A estos se suman los nuevos edificios del nivel inicial que se construirán en terreno de la escuela primaria N°314 de Rincón de los Sauces, de la escuela N°137 de Cutral Co, como así también el jardín de infantes para Neuquén capital en el sector de la 127 Hectáreas, un nuevo jardín para la localidad de Las Lajas y otro para la localidad de Villa La Angostura.

“Este plan de obras, va acompañado de proyectos pedagógicos e institucionales, teniendo en cuenta los contextos, el territorio y las expresiones de las mismas comunidades, protagonistas en estas acciones concretas que amplían derechos a las infancias”, expresó la ministra Storioni, al mismo tiempo que sostuvo que “estos nuevos jardines de infantes abrazarán a los niños y niñas del Neuquén con oportunidades de aprendizajes y experiencias educativas”.