La presidenta de la Comisión de Energía Atómica disertó en la UNCo

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis expuso en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), dentro de la semana de la ciencia, en una charla abierta a estudiantes, docentes y público en general. Estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), Germán Bakker; la decana de la facultad Ana Basset y la secretaria de Investigación, Susana Ramos.

Serquis es graduada como licenciada en ciencias físicas por la Universidad de Buenos Aires y realizó su doctorado en el Instituto Balseiro. Además, fue investigadora post-doctoral en el centro de Superconductividad, Ciencia y Tecnología del Laboratorio Nacional de los Álamos, en Estados Unidos y cursó la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación con orientación política y científica de la Universidad Nacional de Río Negro.

Durante su exposición, se refirió acerca de lo que hace el país en materia nuclear, con un recorrido desde la creación de la CNEA, hasta los importantes desarrollos actuales. Mencionó el CAREM, primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina, también la construcción del reactor nuclear argentino multipropósito RA-10, una instalación que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia, tecnología e industria.

Detalló la construcción del Centro Argentino de Protonterapia, que se considera la forma más avanzada de radioterapia, para el tratamiento de cáncer que permite concentrar la entrega de la dosis terapéutica en el volumen tumoral y reducir los efectos secundarios sobre tejidos sanos.

Señaló que durante los últimos años tanto en los foros científicos y tecnológicos, como también en los monetarios y bancos de inversión, se empezó a invertir en energía nuclear. Dijo que “esto sucede porque se la considera una energía limpia y porque se van a alcanzar las metas de descarbonización más rápido si uno acompaña el desarrollo de las energías renovables con mayor cantidad de energía nuclear”.

Acerca de lo que se hace con la energía nuclear, expresó que “hace mover una turbina y esta genera electricidad. Por otro lado, las rutas de producción del hidrógeno conocidas, que van desde el gris al hidrógeno verde, tienen que ver con cuál es la energía primaria que yo utilizo, si fuera el gas natural, entonces tengo lo que llamamos hidrógeno azul, si proviene de las renovables lo llamamos hidrógeno verde, puedo tener diferentes procesos para llegar al hidrógeno”.

Indicó que con la energía nuclear “puedo llegar a tener otra alternativa, algo que se llama hidrógeno rosa, se plantea para los nuevos desarrollos tecnológicos, su ventaja frente a otras es que puedo aprovechar el calor remanente y los momentos remanentes de producción de energía eléctrica que se pueden utilizar en las otras energías renovables para almacenar hidrógeno en esos momentos”.

La Comisión Nacional de Energía Atómica

La CNEA es el organismo público de referencia del desarrollo nuclear en Argentina y un actor destacado dentro del sistema nacional de ciencia y técnica. Fue creada en 1950 con la misión de asesorar a las autoridades nacionales en la definición de la política nuclear y llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad, siempre en el marco de los usos pacíficos de la energía nuclear.

De acuerdo con las necesidades de autonomía y desarrollo tecnológico del país, ejecuta los lineamientos fijados por el gobierno nacional para el sector nuclear, a través de múltiples acciones vinculadas con la generación de energía nucleoeléctrica a gran escala, exploración y producción de uranio y combustibles nucleares, investigación, transferencia tecnológica al entramado productivo y el sistema de ciencia y técnica, aplicación de la tecnología nuclear a la salud, formación de recursos humanos de alta especialización.

La CNEA también lleva adelante diferentes líneas de trabajo que potencian a la tecnología nuclear como una opción energética que contribuye a mitigar el cambio climático, en el marco de los compromisos suscriptos por el país en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

El desarrollo tecnológico alcanzado y la altísima calificación de los profesionales, actualmente le permiten llevar adelante dos proyectos estratégicos: el CAREM 25, primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en Argentina; y el RA-10, el reactor argentino multipropósito que se convertirá en un polo regional de producción de radioisótopos e investigación científica.