Jornadas de Integralidad de Funciones, Investigación y Extensión en la UNCo

Se realizaron las Primeras Jornadas de Integralidad de Funciones, Investigación y Extensión en la Facultad de Economía y Administración, de la Universidad Nacional del Comahue.

Hubo charlas de docentes, investigadores, investigadoras y especialistas, presentación de proyectos de investigación, experiencias de prácticas docentes, de graduados y graduadas, proyectos institucionales, presentaciones de jóvenes investigadores y conversatorios.

También se desarrolló una charla de organismos públicos, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, participaron la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Centro PyME-Adeneu y por la UNCo, la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. Se compartieron ideas, experiencias, desafíos y oportunidades actuales en materia de vinculación tecnológica, buenas prácticas, lecciones aprendidas y posibles líneas de trabajo.

Estuvieron presentes por el Centro PyME-Adeneu, Anabel Lucero Idizarri; por Anide, Germán Bakker; por el INTI, Josefina Winter y Nicolás Place; por el INTA, Ana Paula Candan y por la UNCo, Luciano Coppis.

Ana Paula Candan, expuso la visión del INTA, para “integrar el desarrollo, en investigación y la extensión agropecuaria, para fortalecer como funciones fundamentales en lo que es el mejoramiento de la empresa agraria y la vida rural, esta inserción entre vinculación y extensión, es un aspecto clave que se visibiliza en el organigrama de la institución”.

Agregó que “el INTA tiene una disposición territorial a lo largo de todo el país. Se realiza en centros regionales, en el caso de Patagonia Norte, abarca dos provincias, Río Negro y Neuquén, cuentan con estaciones experimentales donde se realizan las investigaciones, allí están los laboratorios, los investigadores, donde nace la ciencia”.

Anabel Lucero Idizarri, del Centro PyME-Adeneu, dijo que “dentro de nuestra ley de creación está la de fomentar grupos de empresas, así es como hemos ido acompañando la conformación de clusters y de cámaras empresariales, para que las empresas tengan representatividad en algunas necesidades comunes y colectivas a determinados sectores productivos”.

Indicó que “somos organismo de consulta en determinados sectores productivos, por otro lado, generamos mucha capacitación empresaria, buscamos fortalecer a las pymes, tenemos distintos tipos de capacitaciones. Si bien tenemos algunas líneas de financiamiento, no es nuestro objetivo, sí el de asesorar a las empresas para ver que está disponible dentro del mercado, cuáles son las que más le convienen, nuestro entramado PyME todavía tiene mucho por aprender en ese sentido y eso es una de las cosas que, sobre todo en este contexto inflacionario actual, estamos haciendo”.

Josefina Winter, acerca del INTI mencionó que “es un organismo federal, con capacidades instaladas a lo largo de todo el país. Si bien originalmente surge más centralizado en Buenos Aires, tiene actualmente una presencia federal”.

Manifestó que “nuestra misión es contribuir al desarrollo de la industria nacional a través de la generación y transferencia de tecnología, de la certificación, del proceso, de personas y de productos, asegurar la calidad de los bienes y de los servicios que se realizan en nuestro país”.

Desde Anide, Germán Bakker sostuvo que “la función de la Agencia es poner en valor y generar la vinculación entre todos los actores del sistema científico tecnológico y de innovación de la provincia del Neuquén. Nuestra base tiene que ver con la promoción del conocimiento, de investigación y desarrollo, la región tiene grandes capacidades en todo el sistema público, también las hay en el sector privado, pero la percepción era que faltaba fortalecer más esta vinculación y asociatividad dentro del sistema”.

Argumentó que “otra línea de trabajo tiene que ver con toda la formación social, hablamos mucho de los empleos del futuro, que ya son hoy los empleos actuales, una de las misiones que tenemos es armar la institucionalidad de la Agencia, constituir nuestro directorio, ya estamos terminando las últimas convocatorias para hacer una primera reunión, tiene una importante representación de todo el sistema científico-tecnológico y de los actores que lo integran”.

Por último, Luciano Coppis, de la UNCo, concluyó acerca de cada una de las exposiciones, “me gusta la de pensar cómo resolvemos necesidades propias de las comunidades con el aporte de la ciencia, la tecnología, la innovación en ese punto, me parece un tema más que interesante para entrecruzar”.

Explicó que “las actividades de transferencia son las que realiza la Universidad a través de su personal, con su equipamiento, con su capacidad intelectual y operativa para llevar adelante demandas, tareas que implican la relación con un tercero. Hoy estamos trabajando fuertemente en el proceso del año próximo, de la Asamblea Universitaria, nuestro máximo espacio de discusión de política, en donde vamos a proponer incorporar la vinculación tecnológica y la transferencia como parte de las actividades sustanciales de nuestro Estatuto”.

La Decana, Mariela Martínez, agradeció a las empresas públicas “por recibir a nuestros estudiantes, como pasantes de nuestra Facultad, para nosotros eso es muy importante porque permite que los estudiantes puedan trabajar en espacios donde se tratan temas que tienen que ver con el desempeño en las carreras, por otro lado, los ayuda para poder sostener sus estudios”.

En el cierre de las actividades expresó su agradecimiento a las instituciones y empresas “que alojan a nuestros estudiantes, ojalá podamos continuar este intercambio, mejorarlo y fortalecerlo, desde la Universidad y las instituciones”. Como clausura de las Jornadas se presentó -en el Auditorio de la Facultad- la Agrupación Vocal del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Neuquén.