Neuquén consolida su compromiso con la procuración de órganos y tejidos

La ministra de Salud, Andrea Peve, recibió nuevamente al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, que junto a una comitiva arribó a la provincia para que tres hospitales firmen la adhesión al Plan Nacional de Córneas. Luego, las actividades continuarán en Zapala y San Martín de los Andes, con las firmas del Compromiso de Gestión para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos en los hospitales de esas localidades.

Por la mañana, en el Auditorio “Dra. Adriana Novoa” del Centro Administrativo Ministerial, se sumaron al Plan Nacional de Córneas los hospitales “Dr. Natalio Burd” de Centenario, “Dr. Bouquet Roldán” de la ciudad de Neuquén y “Dr. Alberto Herrera” de Plottier. Sus directores, Nicolás Alejandro Bisio, Fabiola Rodríguez Somoza y Francisco Facci, respectivamente, firmaron el acta de adhesión junto a autoridades nacionales y provinciales.

En este marco, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó “la seriedad y la transparencia con la que se ha venido trabajando a lo largo de la historia, así como el trabajo apasionado y comprometido de los equipos de Salud respecto a la donación de órganos y tejidos”. Estuvieron presentes en las rúbricas de adhesión el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella; la asesora del Ministerio de Salud de la provincia, Solange Destaillats; y miembros de los equipos de los hospitales firmantes.

El ingreso al Plan se da luego del trabajo de la provincia, a través de la cartera sanitaria y el CUCAI Neuquén, en el fortalecimiento de la articulación con los distintos hospitales, para que se favorezcan la donación y trasplante de tejidos. La inclusión de los mencionados establecimientos fortalecerá el trabajo de los equipos y permitirá incorporar lineamientos tendientes a garantizar la eficacia y calidad en la procuración, a través de la generación de programas hospitalarios, con el propósito de establecer y sincronizar protocolos de actuación interdisciplinarios en los servicios intervinientes, lo que mejorará la disponibilidad de tejidos y la disminución del tiempo en lista de espera de las personas que requieren un trasplante de córneas.

Cabe recordar que a fines de agosto pasado, el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón firmó también el Compromiso de Gestión para la UHPROT. Sobre dicha firma, la ministra de Salud, Andrea Peve, dijo que “despertó el compromiso de hacer otras acciones y otras actividades, porque todos sabemos de la importancia de esto. Venimos trabajando desde hace muchísimos años, pero ahora hay un compromiso fuerte, un compromiso cada vez mayor” y agregó que estas firmas “representan uno de tantos pasos que venimos dando y que vamos a seguir dando, porque nos vamos a seguir comprometiendo para hacer de esto una parte de toda nuestra bandera de la Salud Pública”.

En ese marco, al Hospital Provincial Neuquén, de amplia trayectoria en la temática, se sumaron los hospitales “Dr. Bouquet Roldán” y “Dr. Natalio Burd”, que  comenzaron a realizar actividades de concientización e información y concretaron procesos de donación de córneas. En la misma línea, el hospital de Plottier trabaja en la conformación de un equipo propio y ya ha comenzado a realizar tareas a nivel local. Salud continúa avanzando también con la creación del primer Banco de Córneas de la Patagonia, en las instalaciones del Hospital “Dr. Bouquet Roldán”, un espacio que permitirá evaluar en la provincia las córneas donadas, sin necesidad de trasladar los tejidos a Buenos Aires para su procesamiento.

Por su parte, Carlos Soratti afirmó: “Acá se da una confluencia de una decisión política-sanitaria de la autoridad sanitaria provincial de impulsar esto, del CUCAI Neuquén que trabaja en sintonía con este desarrollo y de las direcciones de hospitales” y enfatizó que “es como que todo el sistema sanitario de la  provincia se está incorporando y con mucha fuerza a la actividad de donación y trasplante, como una actividad del sistema de salud; la donación y el trasplante no es una cosa del INCUCAI o del CUCAI Neuquén, es una estrategia del sistema sanitario”.

Al respecto y en la misma línea, la referente provincial de Donación y Trasplante y del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz indicó que “por primera vez vamos abarcando la provincia, históricamente hemos trabajado en el Hospital Castro Rendón, pero es tiempo de avanzar, es tiempo de cambiar la historia de Neuquén, ya en estos últimos años lo venimos haciendo, pero hoy más que nunca tenemos que estar a la altura de la sociedad y es una oportunidad hoy poder demostrar lo que sabemos hacer”.

Por otro lado, la comitiva del INCUCAI, de la que también forman parte Gabriela Hidalgo, directora médica; Verónica Di Santo, del equipo de tutoría de implementación del programa de UHPROT; y Daniela Aldunate, se dirigirá, por la tarde, a Zapala, para realizar la firma del Compromiso de Gestión para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) mientras que el martes 10 de octubre será el momento de que el Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de San Martín de los Andes firme el mismo compromiso de gestión.

Las UHPROT surgen en el marco de la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que determina que ciertos establecimientos de salud deben contar con servicios destinados a la donación de órganos y tejidos, que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante. En ese sentido, la norma también indica que los equipos de salud de dichos establecimientos deben recibir capacitación permanente sobre el proceso de donación.

Con los nuevos establecimientos que se suman, serán tres los hospitales neuquinos que al contar con servicios de Cuidados Críticos, institucionalizan su compromiso para garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante, así como para promover la capacitación permanente de su personal en relación al proceso de donación, en cumplimiento de la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.