La Orquesta Sinfónica adelanta su presentación para el Mozarteum Argentino

La Orquesta Sinfónica adelanta su presentación para el Mozarteum Argentino

agosto 31, 2009

Será el 4 de septiembre próximo, en el Cine Teatro Español. Interpretarán “Patagonia”, de Benzecry, y la sinfonía N° 3 en La menor, “Escocesa”, de Mendelssohn. La agrupación musical neuquina llevará ambas composiciones a la edición 2009 del ciclo musical.

La Orquesta Sinfónica de la Fundación Banco Provincia del Neuquén presentará el viernes 4 de septiembre en la región el repertorio preparado para su participación en el ciclo musical Mozarteum Argentino, integrado por el estreno mundial de “Patagonia”, obra para orquesta de cuerdas de Esteban Benzecry; y la sinfonía N° 3 en La menor, Opus 56 “Escocesa”, de Félix Mendelssohn.

Bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir, la Orquesta presentará estas obras el 9 de septiembre en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, en la edición 2009 del ciclo musical.

Su estreno en Neuquén será en el Cine Teatro Español, ubicado en Avenida Argentina 235. Las entradas tienen un valor de entre 10, 20 y 30 pesos, y están a la venta en el local de Todomúsica (Avenida Argentina 261).

Las obras

“Patagonia” para orquesta de cuerdas fue compuesta por Benzecry durante 2002 gracias al apoyo del Mozarteum Argentino, institución que brindó todo su apoyo para que el autor pudiera proseguir sus estudios e instalarse en París.

“Patagonia” recrea el clima de misterio, silencio y el viento de aquella geografía. Se inicia con la atmósfera misteriosa de un cluster grave en las violas, violoncelos y contrabajos que reproducen las vibraciones de las detonaciones internas de los glaciares, con breves apariciones de cantos de las gaviotas del Atlántico sur, melodías lejanas que recuerdan el sonar de los erkes mapuches, sonidos de la naturaleza de sus bosques, y en la sección final, danzas imaginarias con aires mapuches dentro de un paisaje invadido por sus rápidos ríos y fuertes vendavales.

Esteban Benzecry nació en Lisboa (Portugal) en 1970, y reside desde 1997 en París, donde realizó estudios de composición en el Conservatorio de esa ciudad bajo la guía de Jacques Charpentier y Paul Mefano.

En Argentina estudió composición con Sergio Hualpa y Haydée Geradi. Sus obras más recientes fusionan los ritmos y raíces latinoamericanas que toma como fuente de inspiración, y las diferentes corrientes estéticas de la música contemporánea europea.

Sus obras son interpretadas y encargadas por importantes orquestas de Europa y de las Américas, como la Filarmónica de Los Angeles, Sinfónica de Atlanta, Sinfónica de Goteburgo, Orchestre National de France, Filarmónicas de, de Tampere, Sinfónica de Sydney, Orquestra Gulbenkian de Lisboa, Orchestre National de Montpellier, Sinfónica de Fort Worth, Orchestre Colonne, Orchestre Pasdeloup, Orchestre Lamoureux, Orchestre Symphonique de Cannes-Côte d’Azur,, l’ensemble l’Itinéraire, l’Octuor des violoncelles de Beauvais, y las principales orquestas de Latinoamérica.

En cuanto a la sinfonía N° 3 en La menor Opus 56 “Escocesa” fue, de las cinco sinfonías adultas de Mendelssohn, la segunda en iniciarse y la última en ser completada. Su inspiración surgió en 1829, cuando el joven compositor emprendió un viaje que lo llevaría a recorrer Europa durante los siguientes tres años.

Al visitar por vez primera las islas británicas se sintió fuertemente conmovido por el paisaje escocés, y allí comenzó el bosquejo de su obra. Pero al continuar el viaje y llegar a Italia abandonó el proyecto. Trece años más tarde, en enero de 1842, retomó las ideas juveniles y completó la obra, que fue estrenada en marzo de ese mismo año en Leipzig, bajo su dirección.