Jornadas de Concientización Ambiental

Jornadas de Concientización Ambiental

agosto 31, 2009

Con el auspicio de la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia se desarrollarán este viernes en dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes. Las charlas son organizadas por la municipalidad de Neuquén y el Colegio de Abogados y Procuradores, con entrada libre y gratuita.

La municipalidad de Neuquén, junto al Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia, organizó para este viernes 4 de septiembre, en dependencias del Museo Nacional de Bellas Artes de esta capital, las “II Jornadas de Concientización Ambiental. El Derecho Ambiental en la ciudad”. Las charlas son abiertas a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

En virtud de la importancia que reviste el tema, el gobierno de la provincia a través de la subsecretaría de Medio Ambiente declaró de interés la realización de las jornadas. Mediante Disposición Nº 339 de julio de este año, firmada por el titular de esa institución Julio Anguita, se le otorgó al evento el auspicio institucional requerido para este tipo de encuentros.

Según detallaron sus organizadores, el objetivo es acercar herramientas jurídicas al ciudadano para fortalecer su conciencia ambiental y contribuir a la eficacia del Derecho Ambiental en el ámbito urbano. Tendrá una metodología de charlas y debates a cargo de especialistas en la materia, con especial hincapié en la experiencia local y regional.

Las jornadas de concientización ambiental se iniciarán el viernes a las 9.30, luego del acto oficial de apertura que estará a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Oscar Massei. Está prevista una primera etapa hasta las 13 horas y después de las 14.30 se reanudarán las charlas hasta el cierre, programado para las 18 aproximadamente.

Algunos de los temas a desarrollar por los distintos disertantes son: la problemática ambiental en la ciudad capital a cargo de Andrés Rabassa de la Defensoría del Pueblo de Neuquén; la evaluación del impacto ambiental como herramienta de mejoramiento urbano a cargo de Aníbal Falbo; y cerrará la mañana con el tema urbanización, ambiente y gestión de residuos, Leonardo De Benedictis.

Por la tarde, se podrá escuchar a Héctor Bibiloni hablando sobre las acciones individuales para la preservación ambiental; a Fernando Páramo sobre gestión ambiental integral y el caso de la Confluencia y a Sonia Mora, que detallará las herramientas legales para la participación ciudadana. El cierre de la jornada estará a cargo de Hugo Balco, presidente del Consejo Profesional de Agrimensura Geológica e Ingeniería de Neuquén.

Para recabar información e inscribirse -puesto que se otorgarán certificados de asistencia- los interesados podrán dirigirse a la sede del Colegio de Abogados y Procuradores, Caviahue y Maestros Neuquinos de esta ciudad; también al teléfono 4430783; o al correo electrónico: administracion@abognqn.org