Mañana entregan fondos del Programa Hortícola

Mañana entregan fondos del Programa Hortícola

agosto 31, 2009

El acto será a las 14 en el Centro PyME de Buenos Aires 35 de esta capital. En total son 46 los productores beneficiados. El programa se sustenta con fondos específicos del recupero de los créditos otorgados en la temporada anterior que, hasta el momento, lleva cumplido el 98 por ciento de devolución.

El gobierno neuquino, a través del Mercado de Concentración del Neuquén Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria -SAPEM- que funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial, entregará mañana los fondos correspondientes al programa de Prefinanciación de Insumos Hortícolas.

El acto comenzará a las 14 en la sede del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu), ubicada en la calle Buenos Aires 35 de Neuquén capital.

La entrega de los cheques de mañana pretende cumplir con la temporada 2009/2010 que beneficiará a 46 productores con un total de 214 hectáreas para ser destinadas a la producción hortícola, por un monto cercano a los 471 mil pesos.

Es importante destacar que esta actividad se financiará con fondos recuperados de la operatoria anterior, la cual alcanzó a 45 beneficiarios y un total de 292.5 hectáreas, a los que se destinaron el asesoramiento técnico correspondiente y 514.500 pesos, de los que hasta principios de agosto se recuperaron el 98 por ciento de los fondos específicos.

Con el incentivo de estos programas, el gobierno de la Provincia y, específicamente, el Mercado Concentrador de Neuquén pretende continuar con la planificación de cultivos y el mejoramiento de la producción hortícola en lo que respecta a la calidad y el volumen, iniciativa que se implementa con éxito desde la temporada 2002/2003.

De acuerdo con lo informado por la cartera de Desarrollo Territorial, el Estado destacará mañana la conducta de los productores en cuanto al acatamiento de las cláusulas contractuales establecidas y aplicadas con equidad, en lo que se refiere a las obligaciones de pago y al asesoramiento técnico en todo el ciclo productivo. 

Antecedentes del programa

El programa de prefinanciación de insumos hortícolas para productores y operadores del Mercado  de Concentración de Neuquén S.A. se aplica anualmente desde el año 2002 con 16 beneficiarios, 121 hectáreas y un monto otorgado de 209.752 pesos. Más tarde, continuó avanzando, llegando en 2005 a 308.50 hectáreas, 35 productores y 373.250 pesos otorgados en créditos.

En cuanto a los recuperos financieros, el primer programa obtuvo un recupero de fondos del 84 por ciento, el segundo del 97 por ciento, el tercero de 98 y el cuarto del 100 por ciento. Mientras que el quinto alcanzó el 99 por ciento, el sexto el 98 y el séptimo, de 2008/2009, también rondó el 98 por ciento de recupero.