La Orquesta Escuela de Tango del Neuquén se presentó en Zapala

El sábado se presentó en Zapala la Orquesta Escuela de Tango del Neuquén, elenco estable del ministerio de las Culturas de la provincia.

Organizado por la secretaría de Cultura de Zapala, este concierto tuvo como finalidad recordar los 100 años del nacimiento del maestro Astor Piazzolla. Se eligieron piezas compuestas a lo largo de su prolífica actividad como compositor, todas ellas ampliamente conocidas por el público (Libertango, Adiós Nonino, Las cuatro estaciones porteñas, entre otras).

El concierto tuvo además un fin solidario, ya que lo recaudado mediante el cobro de una entrada de precio popular se donó en forma íntegra a la Cooperadora del Hospital Regional de Zapala.

La formación cuenta con la dirección del maestro Enrique Nicolás, los profesores que llevan adelante el proyecto son Fabiola Quiroga Rojas (violín), Nicolás Malbos (bandoneón) y Ezequiel Nicolás (contrabajo), y los alumnos que integran las filas de instrumentos son Ailín Buñanek (bandoneón), Aluminé Temis y Amanda Riestra (violines), Dahiana Ochoba (viola) y Víctor Colonna (guitarra de jazz).

El marco de público fue imponente, respetando los protocolos sanitarios que impone la actual situación epidemiológica. Acompañaron con aplausos sostenidos todo el desarrollo del concierto, que contó con una puesta en escena impecable, con luces y sonido de primera calidad y profesionales técnicos a la altura de los mismos.

Se sumaron al espectáculo dos parejas de baile de la localidad, pertenecientes al Taller de Tango Municipal, que cerraron la noche junto con la orquesta al ritmo de “La Cumparsita”.

Enrique Nicolás sostuvo que “nos parece de trascendental importancia, siempre que sea posible, incorporar artistas locales a los espectáculos que llevamos a toda la provincia a través de los elencos estables del ministerio de las Culturas”.

El director de la Orquesta indicó que “seguiremos con una gira provincial durante todo septiembre, octubre y noviembre, en la cual nos espera Picún Leufú, Las Lajas, Plottier, Villa La Angostura, Andacollo, Chos Malal, Mariano Moreno y Plaza Huincul (ya confirmados)”.

Por último, aseveró que “desde este ministerio estamos convencidos de que cada habitante de nuestra provincia tiene el derecho de disfrutar de los artistas, y con ese objetivo trabajamos día a día”.

Acerca de la Orquesta

La Orquesta Escuela Provincial de Tango fue creada en agosto de 2019 con el fin de socializar esta música apreciada y valorada en todo el mundo. Para llevar adelante los objetivos trazados, la agrupación ofrece conciertos didácticos en distintos establecimientos, cursos de capacitación destinados a orquestas infanto juveniles y clases magistrales en establecimientos de enseñanza de la música dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

También se suma el objetivo de formar una gran orquesta con alumnos invitados, que durante un período de dos años son capacitados para integrar las diferentes filas de instrumentos (violines, violas, violoncellos y bandoneón).

Recientemente la Orquesta Escuela de Tango fue elegida por la Embajada Argentina en Beijing (China) para participar de la Feria del Libro 2022 con la obra “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, de Astor Piazzolla y Eladia Blázquez. La novedad fue dada a conocer desde el ministerio de las Culturas de la provincia, destacando el orgullo que implica haber sido seleccionados para un evento de esta magnitud.

El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto seleccionó 160 piezas musicales compuestas por Astor Piazzolla al conmemorarse los 100 años de nacimiento del músico y compositor. Aquellas composiciones que fueron interpretadas por orquestas y agrupaciones de todo el país, se enviaron a las delegaciones argentinas en el exterior (consulados y embajadas) para su difusión.

De estas 160 piezas, se eligieron tres. Entre ellas, la obra “Siempre se vuelve a Buenos Aires” de Eladia Blázquez y Astor Piazzolla, interpretada por la Orquesta Escuela de Tango de la Provincia del Neuquén, para participar en forma presencial en la Feria del Libro Beijing 2022.

Cabe mencionar que entre las presentaciones que realizará la orquesta en las próximas semanas, estará en la feria nacional de arte ciencia y tecnología Tecnópolis, que este año cumple su décimo aniversario.