La navegación ancestral en la cordillera será el tema de un nuevo conversatorio virtual

El Ministerio de las Culturas invita a la comunidad a participar del conversatorio “Rescatando saberes y prácticas en la Historia del Territorio” que tiene como objetivo compartir experiencias y conocimientos sobre prácticas y técnicas ancestrales, y reflexionar acerca de su recuperación y puesta en valor en el presente. Este jueves 23 de septiembre a las 11:00 se llevará a cabo el encuentro titulado “Navegación ancestral en la cordillera”.

En este conversatorio se hará un recorrido por las distintas prácticas y técnicas de navegación que han utilizado, desde hace más de 2.000 años, los pobladores de los lagos cordilleranos norpatagónicos. Participarán del mismo los invitados especiales Adam Hajduk (Arqueólogo) y Lucas Quintupuray (Lof Quintupuray-Zonal Lafkenche).

Interesa hacer visible la presencia de los pueblos navegantes en el territorio y poner en discusión las ausencias y permanencias de estas prácticas en el presente. De la mano de los invitados y participantes, desde una mirada que salta entre la arqueología, la antropología, la historia y los saberes presentes, se busca recordar estas técnicas y tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio regional.

El rescate, identificación y puesta en valor de la memoria colectiva es uno de los ejes fundamentales que motiva el trabajo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Prácticas como la navegación y la elaboración de tejidos han formado parte de la cotidianeidad de los pueblos patagónicos durante siglos y han logrado permanecer en los saberes de la gente o ser recuperados y puestos en práctica en el presente.

La inscripción y participación es abierta y gratuita, y se realiza vía correo electrónico a: historiaculturaldelneuquen@gmail.com