La Ofephi pidió elevar la inversión y aumentar la producción

La Ofephi pidió elevar la inversión y aumentar la producción

febrero 9, 2012

Fue este mediodía en Buenos Aires con la presencia del gobernador Jorge Sapag. Se establecieron quince puntos relacionados con la inversión, producción y perforación de las empresas productoras de gas y petróleo.

El gobernador Jorge Sapag participó este jueves, en Buenos Aires, de la reunión convocada por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), de la que participaron autoridades nacionales y representantes de sindicatos del sector.

El objetivo principal del encuentro fue analizar el grado de inversión que presentan las empresas productoras de hidrocarburos en todo el país. Del encuentro participaron autoridades nacionales, gobernadores y representantes de gremios.

En la reunión, realizada al mediodía en el hotel Sheraton Libertador, se firmó un acta que establece una nueva reunión a realizarse dentro de 15 días, y que define, dentro de varios puntos, la necesidad de mayor inversión, producción y perforación por parte de las empresas nacionales, internacionales y de gestión pública.

Dentro de 15 días, las provincias deberán presentar un informe sobre el grado de inversión que las empresas poseen en cada área hidrocarburíferas y, a partir de ese detalle, se analizará cuál es el grado de inversión faltante para revertir esa situación, en caso de que la empresa no presente inversión suficiente.

Entre los puntos establecidos en el acta se destaca “fijar como principio rector de la política de Estado en materia de hidrocarburos el autoabastecimiento de petróleo y gas mediante la aplicación del criterio de máximo desarrollo de las Cuencas, a través de métodos y procedimientos convencionales y no convencionales de producción”.

El documento exige “a las empresas concesionarias elevar los flujos de inversión tanto en exploración compatible con una reposición adecuada de reservas, como a un aumento al máximo de producción sostenible, lo cual incrementará la actividad de servicios complementarios y el empleo directo e indirecto, y colaborará a mantener la paz social”.

También asume “aplicar todas aquellas medidas contempladas en la legislación vigente, respecto a verificar que los concesionarios cumplan con el principio de explorar la totalidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados en cada una de las Cuencas, con el objeto de incrementar el horizonte de reservas de petróleo y gas”.

Otro de los puntos del acuerdo prevé “aplicar todas las herramientas legales vigentes con el fin de proceder a la reversión inmediata de aquellos permisos de exploración o concesiones de explotación o porciones parciales de éstas, en donde se comprueben procesos de desinversión, inversión escasa o subinversión por parte del permisionario o concesionario, asociado a una caída manifiesta e injustificada de producción o de reservas de hidrocarburos”.

La Ofephi en el documento pide “incentivar la participación de terceras empresas en zonas de menor interés o donde la participación de estas mejoren la economía de la exploración del área, preferentemente empresas públicas provinciales y nacionales, actuando por sí mismas o asociadas, en los procesos de producción de yacimientos de petróleo y gas, a fin de maximizar la misma y lograr mayor porción de renta pero mejorando su redistribución primaria.

Asimismo se impone “ejercer de manera estricta el control y monitoreo ambiental de los yacimientos” y “dar especial preferencia a la incorporación de nuevos recursos humanos locales de cada provincia en la que desarrollan los yacimientos, como así también la contratación de empresas locales de bienes y servicios”.

El documento reza que “los planes de inversiones deben contener las metas de volúmenes de producción por yacimiento ya sean convencionales o no convencionales” y detalles de los equipos involucrados para estas tareas.

En cuanto a las empresas refinadoras les exige “un esquema armónico, equitativo y no discriminatorio de distribución y comercialización de combustibles y derivados, en función de la real demanda de los mismos en cada una de las jurisdicciones provinciales” y pide aumentar las capacidades de refinación de las plantas existentes, a la par de evaluar en el corto plazo la ejecución de plantas refinadoras de crudo de tipo modular ampliables en concordancia a los niveles de máxima producción antes requerida en cada uno de los yacimientos”.

El acta fue firmada por el gobernador de la provincia del Neuquén, Jorge Sapag; el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibañez; el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; la gobernadora de Tierra del Fuego, María Fabiana Ríos; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el ministro de Economía y Finanzas, Hernán Lorenzino; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el secretario de Política Económica, Alex Kicillof; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra; el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Oscar Mangone; el normalizador del Sindicato Gas y Petróleo Biocombustibles de Santa Cruz, Carlos Omar Flaquier; el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químico de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala; el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo; el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Gas del Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, José Llugdar y el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages de la República Argentina, Carlos Acuña.

 

A continuación se transcribe la conferencia de prensa del gobernador Jorge Sapag en la firma del Acuerdo Federal de los hidrocarburos. Buenos Aires. Jueves 9 de febrero de 2012.

 

– Gobernador: este acuerdo fundamentalmente es un acuerdo federal entre las provincias y Nación que establece la necesidad del autoabastecimiento, de mayor inversión, de mayor producción. La Nación ha tenido que hacer importaciones muy importantes de gas y petróleo, estamos hablando de fuel oil y gas oil, y es necesario que podamos revertir esta situación porque si no en los próximos años va a haber una disposición de divisas destinadas a adquirir trabajo extranjero o a traer productos del extranjero cuando tenemos recursos convencionales y no convencionales en el país que se pueden poner rápidamente en producción. Así que nos vamos a juntar otra vez dentro de 15 días a definir por área y por empresa lo que las provincias entendemos que puede ser una inversión en producción, y pedirle a cada empresa que esté a la altura de las circunstancias, sobre todo yo puedo hablar en el caso de la provincia de Neuquén con los recursos no convencionales y con tecnologías terciarias en la parte convencional, donde rápidamente podemos generar una producción de petróleo y luego en un corto plazo también de gas que tarda un poco más de inyectarse a los gasoductos.

Pero es necesario que podamos revertir la caída permanente y constante, la madurez de los yacimientos, la falta de inversión hace que necesitemos poner en producción en toda la República rápidamente porque no hay país soberano si no tiene educación, trabajo, energía y alimentos, y nos está faltando mucho gas. Tenemos el parque automotor más importante del mundo 1.200.000 vehículos a gas en la república Argentina, no hay otro país que lo tenga, tenemos una matriz energética que el 90 por ciento depende del gas y el petróleo, el 50 por ciento del gas, el 40 por ciento del petróleo. Así que sin gas y petróleo la Republica Argentina puede frenar su crecimiento y eso no lo queremos, queremos que siga el crecimiento, que siga el progreso, que siga la inclusión social.

-Periodista: gobernador ¿cuáles fueron las decisiones que pudieron tomar en definitiva?

-Gobernador: en definitiva las decisiones son, exigir a las empresas que también presenten sus planes de inversión, son varios puntos, ustedes lo van a tener al documento. En uno de los puntos dice que vamos a promover y alentar que otras empresas, otras compañías, tanto nacionales como internacionales y especialmente las empresas públicas, nosotros tenemos a Gas y Petróleo de Neuquén Sociedad Anónima pero con capital accionario en manos del Estado, podamos ser actores en este desarrollo.

La inversión que hay que hacer es de miles de millones de dólares, para poder revertir esta situación. Nosotros hablamos que los recursos convencionales que se han encontrado en la provincia del Neuquén, mejor dicho las tecnologías no convencionales que se aplican a yacimientos ya conocidos pueden ayudar a revertir esta situación y tenemos recursos que todavía no se han plasmado en reservas, recursos para todo el siglo XXI, del consumo de la República Argentina, desde los yacimientos no convencionales y con la recuperación terciaria de los convencionales podemos estar abasteciendo a la República, hace falta mucha inversión privada y pública.

-Periodista: gobernador, si usted tuviera que graficarlo, ¿el nivel de preocupación en ese sentido y en este sentido es grande? , y por otro lado ¿en la reunión, en algún momento, se barajó o se habló de la posibilidad de avanzar en la renacionalización de YPF?

Gobernador: la primera pregunta es una cuestión de Estado. El tema de gas y petróleo es una cuestión de estado porque hace al brazo motor de la República, como hablábamos recién. En el segundo tema, no forma parte del orden del día el tema de la nacionalización o estatización de YPF o de alguna otra empresa, se habla de respetar como siempre se ha respetado. Se dice que las provincias y la Nación siempre hemos respetado la seguridad jurídica, lo que pasa que en esta situación de emergencia nacional necesitamos más inversión, más gas y petróleo, más perforación, más equipos en perforación. Este es un tema central, hace falta tener más equipos, hay que importar, además hay que producir en la industria nacional. Es decir hay que generar las estructuras para producir los equipos, no solo de perforación, sino también los complementarios, todo esto va a permitir un cambio porque además los recursos humanos que van a ser necesarios en esta cantidad de pozos que hay que realizar van a ser importantes, así que también se habló de capacitar en las universidades, en los centros tecnológicos, en los centros de oficios, a todo el personal que va a ser necesario para incorporar a esta actividad que se va a multiplicar, o sea esto es un desafío sí o sí, y creo que el orden del día convocante es la necesidad de más inversión, más producción, más perforación, no es tema convocante la nacionalización y estatización.

-Periodista: respecto a la inversión y a la producción, se habló de exigirle a las empresas un informe sobre cuanto están invirtiendo.

-Gobernador: Sí, en realidad se habla que las provincias vamos a presentar dentro de 15 días, lo que se está invirtiendo en cada área por cada empresa y lo que hace falta para revertir esta situación. Nosotros lo tenemos claro, nosotros hemos dimensionado que además de los mil pozos que se perforan en la República Argentina por año, necesitamos en los próximos cuatro años, por lo menos en la cuenca neuquina, por lo menos dos mil pozos más, además de este esquema de perforación. Cuando hablamos de dos mil pozos estamos hablando de no menos de 20, 30 mil millones de dólares. Así que vamos a presentar este trabajo, lo tenemos y allí hacen falta nuevos actores y si nosotros tenemos muchas empresas que quieren invertir en la provincia del Neuquén, tanto nacionales como internacionales; hay muchas empresas que hoy están perforando en la provincia del Neuquén, alentar que sigan haciéndolo, pero que multipliquen su esfuerzo. No alcanza con la inversión que se está haciendo. Este año en la provincia del Neuquén se va a hacer la inversión más alta de los últimos 10 años, estamos hablando de alrededor de 1300 millones de dólares, que no alcanza, no alcanza, o sea que este no es un tema en contra de las empresas o sea es un tema a favor del país y de las provincias.

-Periodista: ¿a qué atribuye esa falta de inversión, esa inversión insuficiente?, en un momento hablaban de los precios controlados…

Gobernador: Un tema es lo que se resolvió hoy en la Ofephi, lo que se quiere es que haya más inversión, no buscar las causas de por qué no estuvo esa inversión antes. Desde el punto de vista legal, en la provincia del Neuquén, las empresas van cumpliendo con lo comprometido en las concesiones y en las prórrogas pero no alcanza. Y a la luz de nuevos descubrimientos que se vienen haciendo hace un año en la provincia del Neuquén en yacimientos, repito con tecnologías no convencionales, es necesario, ahora, que estos descubrimientos, hay que certificar reservas, hay que delinear el área y hay que proceder a invertir porque, gracias a Dios una de las ventajas que tenemos en los yacimientos con tecnología no convencional, es que es posible minimizar el riesgo de perforación, es decir no hay riesgo hidrocarburífero porque se va a una roca generadora que se presenta geológicamente compacta y en unas dimensiones más importantes de las que están trabajando en Canadá y en Estados Unidos. Además estos pozos, si bien son de menor producción en relación con los convencionales, son pozos que producen a largo plazo, entonces se trata ya de una inversión industrial, no de un riesgo geológico o de un riesgo hidrocarburífero, así que esa es la ventaja y por eso creemos que estamos en condiciones de recibir miles de millones de dólares en inversiones, para lo cual estamos alentando a las empresas a que presenten sus programas, y a las empresas que no tengan la capacidad financiera para hacerlo, que se asocien con las empresas que tengan la capacidad financiera y por supuesto aptitud técnica.

La ley de hidrocarburos establece tres principios básicos: máxima producción de los yacimientos concesionados, aptitud técnica, y aptitud financiera de los concesionarios. Es decir tienen que tener espalda financiera, espalda tecnológica, y tienen que apostar a la máxima producción de sus yacimientos para lograr el autoabastecimiento. Esta ley, desde 1967, es sabia en sus considerandos y en su letra así que, creo que en la ley de hidrocarburos están los principios rectores de esta actividad y a esa ley tenemos que atenernos.

-Periodista: Brufau habló que hay un plan de inversiones, ¿usted lo conoce o va a mantener reuniones con él?

-Gobernador: No, no pero cada empresa, a través de sus técnicos e ingenieros, nos va a presentando el plan de inversión para el año. Nosotros tenemos el plan de inversiones para este año 2012. Pero queremos para los próximos años llevarle al gobierno nacional la ecuación, o sea como va a ser la curva creciente. Nosotros necesitamos el punto de inflexión de la curva decreciente, es decir, no puede seguir en caída. Una de las causas de la caída de la producción son los yacimientos maduros, esto pasó en todo el mundo, pasó en Estados Unidos, en Europa y en todos los lugares que hay yacimientos maduros, en Canadá. La manera que Estados Unidos y Canadá revirtieron la caída de la producción de yacimientos maduros convencionales es con las tecnologías no convencionales, así que solamente tendríamos que ir a ver el estado de Alberta, Texas, Oklahoma, North Dakota, para ver, el estado de Alberta en Canadá y en otros países del mundo, lo que están haciendo en tecnologías no convencionales para ver como revertir esta actividad.

-Periodista: La anulación de Refino Plus o se habló de la articulación de Petróleo Plus…

-Gobernador: quedó suspendido el Petróleo Plus y el Refino Plus para algunas inversiones. En el caso de las pequeñas refinerías, que no son tan pequeñas, de la provincia del Neuquén, que son dos, que están como proyecto no les cayó la suspensión, en el caso de Petróleo Plus; en la provincia del Neuquén no había programas de Petróleo Plus, sí hay programas de Gas Plus, que quedó vigente y en Refino Plus, los dos programas que tiene la provincia del Neuquén están vigentes.

Periodista: La última gobernador, de la oposición salieron a decir que el gobierno no tenía políticas que analizaran que es lo que estaban haciendo las empresas; si cumplían o no con los contratos, ¿que opinión le merece?

-Gobernador: No tengo palabras para la oposición, lo que tienen que hacer ir al terreno y ver como se están haciendo las fiscalizaciones, es decir, más que las palabras valen las acciones, nosotros estamos ejerciendo todos los controles que exige la ley, en ese sentido estamos absolutamente tranquilos de cumplir con el principio de legalidad así que a las pruebas me remito y simplemente lo que se está tratando acá es de multiplicar las inversiones. Es decir no es un tema de ver de que manera podemos entrar en pleitos o en discusiones o ir a tribunales, el país no puede esperar discusiones ni de los políticos ni de los abogados, es la hora de los hechos. De acá le creo más a los técnicos, a los trabajadores del petróleo y del gas, y a aquellos que apuestan al progreso del país y a la inclusión social, la politiquería se la dejo a los demás.

-Periodista: El gobernador Buzzi habló que hay distintos comportamientos en las empresas ¿Usted cree que es una alusión a YPF nada más o en la provincia está el mismo escenario?

– Gobernador: Creo que tenemos que convocar a todas las empresas para que nos hagan un plan de inversiones global, yo no voy a pormenorizar ni a mirar para atrás; yo soy hombre de acción, de presente y de futuro. El pasado puede servir como experiencia, y hay que tener memoria de las cosas que ocurrieron. A mi me interesa ver quien va a poner todo el dinero que hace falta para poner a los yacimientos en producción, lo tienen que hacer los concesionarios, lo puede hacer la provincia con Gas y Petróleo, lo puede hacer la Nación con Enarsa y con fondos especiales que disponga la Nación; lo pueden hacer empresas que vengan del país a querer invertir en esta actividad y lo pueden hacer empresas internacionales que están muy interesadas en la provincia.

La sumatoria de todos esos sectores es la que va a permitir al país tener gas y petróleo; las discusiones, los pleitos, las controversias y las discusiones políticas no van a traer ninguna solución a la gente. Así que apuesto a la unidad, en este sentido, de conceptos de que todos converjamos: empresarios, Estado nacional, Estado provincial, y trabajadores en el mismo norte que es invertir, producir, perforar y trabajar. No se puede de la noche a la mañana realizar toda la inversión pero bueno, como decía Mao: “un camino de 4 mil leguas se empieza con el primer paso”, hay que importar equipos de perforación, el país tiene 80 equipos de perforación, están todos en actividad en este momento y no alcanzan, por ello hay que importar equipos y sobre esos equipos incentivar y promover a las metalúrgicas y exportadores de otros países a que vengan y se instalen en el país y los produzcan aquí, y a partir de esos equipos de perforación y los complementarios que son los de terminación de pozos, los de fractura, de pulling, podamos poner en marcha los yacimientos.

Neuquén se ofrece generosamente. En su subsuelo hay gas y petróleo para más de cien años. Ahí esta el recurso, las tecnologías están disponibles en el mundo. Hay capitales en el mundo también disponibles para invertir, solo falta unir todos los factores de la producción para lograr el resultado final que es ponerse en marcha, no para una producción que es la que tenemos en este momento, sino para duplicar la producción de petróleo en los próximos dos años, revertir la curva de inflexión del gas, y empezar a producir más gas no solo en la provincia de Neuquén no en otras provincias argentinas.