Invitan a adherir a la ley de enfoque de riesgo en políticas de planificación y desarrollo territorial

Invitan a adherir a la ley de enfoque de riesgo en políticas de planificación y desarrollo territorial

febrero 9, 2012

La incorporación de ese enfoque en la planificación de las políticas públicas implica tener en cuenta cuáles son las amenazas y vulnerabilidades existentes en el territorio, a fin de disminuir o mitigar los riesgos de desastres. Desde el Copade, autoridad de aplicación de la ley provincial 2713, se invitó a municipios y comisiones de fomento de la provincia a adherir a la iniciativa, con la finalidad de conformar posteriormente la Red Provincial de Riesgo.

En su calidad de autoridad de aplicación, la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- Copade invitó recientemente a los municipios y comisiones de fomento de la provincia a adherir a la Ley Provincial Nº 2713, que tiene por objeto incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial del Neuquén. La importancia de adherir a la norma radica en que quienes lo hagan podrán integrar la Red Provincial de Riesgo que está previsto conformar en abril.

El enfoque de riesgo, de acuerdo con esta ley, entiende que el riesgo es producto de acciones y decisiones concretas, por lo tanto, toda intervención que se emprenda sobre un territorio es parte de la construcción de un escenario de mayor o menor riesgo, lo cual determina la intensidad de las consecuencias de un fenómeno adverso. Busca incorporar el concepto de prevención y de manejo de los riesgos en las políticas públicas de planificación y desarrollo territorial, suponiendo una gestión integral de riesgo.more

En ese sentido, la directora general de la Unidad de Planificación Ambiental del Copade, Silvia García Garaygorta, explicó que “la incorporación del enfoque de riesgo en la planificación de las políticas públicas implica tener en cuenta cuáles son las amenazas y vulnerabilidades existentes en el territorio a fin de disminuir o mitigar los riesgos de desastres”.

Al respecto, remarcó que esta acción se realiza desde una visión preventiva, con la participación de los distintos sectores que integran la sociedad, mediante la coordinación de procedimientos y acciones interinstitucionales y multisectoriales. “Además se procura un abordaje articulado con los distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) en un contexto de respeto de las autonomías y competencias de cada jurisdicción”, dijo.

La Ley Provincial Nº 2713 se enmarca en el “Programa Nacional de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastre y Desarrollo Territorial”, que tiene por objeto incorporar la reducción de los riesgos de desastre a nivel nacional, provincial y local como parte de una amplia estrategia federal de uso de la tierra.

En función de esto, el Copade trabaja en articulación con la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la dirección nacional de Cambio Climático de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la dirección nacional de Planeamiento y Protección Civil y la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia.

La Red Provincial de Riesgo -contemplada en la ley- se define como el conjunto de interacciones, procedimientos, políticas, acciones, actividades e instituciones de la provincia del Neuquén, que permitan la puesta en marcha y concreción de los objetivos previstos en la norma. Será conformada en abril y estará integrada por distintos organismos provinciales y gobiernos locales que hayan adherido a la normativa correspondiente. Una vez cumplido este paso, desde el Copade se anunció que prevén organizar jornadas de fortalecimiento y capacitación destinadas a los miembros de la red.