Contará con una terapia intensiva para el sur de la provincia, que evitará derivaciones a la ciudad de Neuquén. Los trabajos se suman a las ampliaciones de hospitales en varias localidades. El presupuesto oficial de la obra es de 352 millones de pesos.

Los trabajos en el hospital Ramón Carillo de San Martín de los Andes cuentan con un avance de casi el 30 por ciento y demandan una inversión de 352 millones de pesos. El establecimiento, de complejidad sanitaria VI, tendrá 11.400 metros cuadrados, contará con 70 camas y estará preparado para realizar acciones de diagnóstico, internación y rehabilitación. De esta manera, toda la zona sur de la provincia dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones a la ciudad de Neuquén.

El hospital estará conformado por tres edificios unidos por pasillos cubiertos. Contará con estacionamiento para el personal, edificio de servicios, sala de máquinas, depósitos, cocheras de ambulancias y accesos a los sectores de cocina, lavadero y depósitos propios del edificio. Plantea una circulación pública y una técnica que estarán comunicadas.

Esta obra, junto con la ampliación de los hospitales de Zapala y el de Cutral Co-Plaza Huincul, y los edificios nuevos de los hospitales de Rincón de los Sauces, Aluminé y Añelo, totalizan 706 millones de pesos de inversión en infraestructura de salud.

A estos trabajos debe sumarse la ampliación del Centro de Salud de Villa Pehuenia, la ampliación del hospital de Centenario, las refacciones en las postas sanitarias de Huinganco y Guañacos y las ampliaciones en los hospitales de El Huecú y El Cholar. En 2019 se comenzarán las ampliaciones en los hospitales de Buta Ranquil y Mariano Moreno.

Sin contar la mega obra del hospital Norpatagónico, que por sí sola demandará 62 millones de dólares y tendrá 32.000 metros cuadrados, la inversión en infraestructura de salud, tanto por los metros cuadrados edificados como por el monto de la inversión, es de las más importantes en la historia de la obra pública del Neuquén.

Todas estas obras forman parte de un plan integral y estratégico de inversión pública para afianzar la salud pública.

Datos sobre la atención hospitalaria en San Martín de los Andes

Según los indicadores sociodemográficos de 2016 por área –expuestos en el Libro de Información Estadística y Epidemiológica de Neuquén– en la Zona Sanitaria IV, donde se integra San Martín de los Andes, hay una población de alrededor de 35.000 habitantes y se realizan 74.626 atenciones anuales, de las cuales 30.218 son a través de consultorio y las 44.798 restantes, por guardia.

Además, en consultas por otras disciplinas, hubo 1.471 por fonoaudiología; 9.474 en kinesiología; 1.794 en nutrición; 2.798 en obstetricia; 3.059 en psicología; 3.773 por servicio social; 29.425 por enfermería y 11.186 por odontología. Entre todas se contabiliza un total de 62.980.

El hospital de San Martín de los Andes tiene más de 400 agentes entre profesionales de la medicina, técnicos, auxiliares y operarios.