Egresaron 151 oficiales del Instituto Terciario de la Policía provincial

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer por la tarde el acto de egreso de 151 oficiales, que obtuvieron en el Instituto Terciario de la Policía del Neuquén el título de técnicos superiores en Seguridad Vial y en Seguridad Pública y Ciudadana.

Durante el acto, que se desarrolló en dependencias de la Policía ubicadas en Lanín y Saavedra de la ciudad de Neuquén, el gobernador agradeció “la vocación y el coraje, en la decisión y la actitud de ustedes y de sus familias” y también “a cada integrante de nuestra Policía que articula estos procesos de capacitación y de formación, que forman parte del Plan Estratégico de Seguridad”.

Los técnicos se especializaron en Seguridad Vial y en Seguridad Pública y Ciudadana.

“El centro del accionar de la Policía es la paz de nuestra sociedad, porque la seguridad es una responsabilidad y una tarea conjunta del Poder Ejecutivo, de los demás poderes del Estado y principalmente también de cada integrante de la sociedad civil. Hay derechos y responsabilidades de cada habitante del pueblo neuquino que tienen que ser respetados para afianzar la vida en paz y armonía”, señaló el mandatario.

Recalcó que el plan de modernización de la Policía y “este plan estratégico de inversión en recursos humanos, capacitación, inversión edilicia y equipamiento, tienen por objetivo la disminución del delito”.

Gutiérrez dijo que “nuestra policía nos acompaña para atacar las consecuencias de la falta de comportamiento adecuado de los integrantes de la sociedad. La respuesta a la solución de este problema es más educación, más trabajo, más cultura, más deporte y, principalmente, el respeto por el otro y por la otra”.

El gobernador destacó “la trayectoria de la Policía de la provincia” y ratificó el compromiso “del fortalecimiento de nuestro Plan de Seguridad Estratégico”.

“No tenían obligación de esta nueva etapa de esfuerzo, de formación y capacitación. Lo hicieron por las ganas, el compromiso y la responsabilidad de superarse”, afirmó.

Por último, el gobernador expresó que “ustedes han decidido ganarse la vida cuidándonos” y aseguró que “el resto de la sociedad no tiene más que, al encontrarlos en la calle, saludarlos y estrechar sus manos por esta decisión de entregar sus vidas al cuidado de los bienes y de todo el pueblo neuquino”.

“El centro del accionar de la Policía es la paz de nuestra sociedad, porque la seguridad es una responsabilidad y una tarea conjunta del Poder Ejecutivo, de los demás poderes del Estado y principalmente también de cada integrante de la sociedad civil», expresó el gobernador.

El jefe de la Policía Provincial, Rubén Tissier expresó que “es un día de regocijo para la institución policial y de justicia para nuestros hombres y mujeres que hoy se desarrolle este acto público en el reconocimiento del esfuerzo y la capacitación que han logrado obtener”.

“Nuestra policía viene creciendo, venimos luchando por una capacitación permanente y esto es fruto de ello”, indicó y consideró que “la capacitación seguramente se verá reflejada en la tarea diaria y en el trabajo integral”.

Tissier destacó el trabajo del gobierno provincial “en el apoyo a la tarea que venimos realizando en el día a día, luchando codo a codo para obtener mejores resultados, para tener mejores recursos y mejor capacitación de nuestra gente”.

Por su parte, el rector del Instituto Terciario de la Policía, Juan Carlos Delgadillo destacó que “nuestra policía posee un instituto terciario que, en consonancia con los principios rectores del Plan Estratégico de Seguridad, orientó sus actividades académicas y de gestión con una clara actitud integradora, trazando lazos de colaboración y cooperación con otras instituciones públicas y privadas”.

“Fruto de ese vínculo solidario sostenido en el tiempo, que afianza aún más los lazos interinstitucionales, y con el interés supremo de brindar conocimientos y dotar de nuevas capacidades al personal, es que hoy contamos entre nuestros egresados con hombres y mujeres integrantes de otras fuerzas policiales y de seguridad, como la hermana Policía de Río Negro, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las municipalidades de Zapala, Plottier, Neuquén capital y Añelo”, agregó Delgadillo.

El Instituto Superior en Seguridad es un establecimiento educativo dependiente de la Policía de la provincia del Neuquén y del Consejo Provincial de Educación (CPE). Es un centro de altos estudios que ofrece un espacio académico de formación técnica profesional para efectivos, con título oficial de validez nacional.

También participaron del acto el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; el subjefe de la Policía provincial, José Domingo Naigual; los superintendentes de Seguridad, Miguel Cuadrado, de Investigaciones, Daniel Abarzúa y de Apoyo y Servicios, Daniel Poblet; los directores de Asuntos Internos, Rodolfo Arias y de Administración, Manuel Gómez; y la directora provincial de Educación Superior, Graciela Viard, entre otros.