La mortandad de chivos en Loncopué fue por una enfermedad infecciosa

La mortandad de chivos en Loncopué fue por una enfermedad infecciosa

enero 12, 2012

Los estudios realizados a los animales indicaron la existencia de un brote de una enfermedad infecciosa producida por gérmenes del tipo “Clostridium”. Se descartó que la muerte haya sido provocada por Carbunclo Bacteridiano (Bacillus anthracis).

La mortandad de chivos ocurrida en diciembre pasado en cercanías de Loncopué fue como consecuencia de una enfermedad infecciosa provocada por gérmenes del tipo “Clostridium”, que produce la muerte súbita de animales no vacunados. Así fue informado por la subsecretaría de Producción, tras conocer los resultados de los análisis realizados a las muestras enviadas al Laboratorio de Sanidad Animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en San Carlos de Bariloche.

La muerte de los animales -en su mayoría chivos, además de dos vacas- se produjo el 19 de diciembre pasado a unos cinco kilómetros de Loncopué. Por este sector un productor oriundo del paraje Pilmathué trasladaba más de 500 animales (entre chivos, ovejas y vacas) a pastar a la precordillera.

Tras la intervención inicial dispuesta desde la subsecretaría de Producción, se dispuso el envío de muestras al Laboratorio del INTA en Bariloche. El informe remitido desde ese organismo indica la existencia de un brote de una enfermedad infecciosa producida por Clostridium, si bien se aclaró que por distintas circunstancias las muestras no arribaron al laboratorio en estado óptimo, lo que no permitió definir a la bacteria actuante y así mejorar el diagnóstico.

Los estudios realizados a las muestras de chivos y de vacas permitieron descartar que la muerte haya sido provocada por Carbunclo Bacteridiano (Bacillus anthracis).

Ante esta situación y para evitar nuevos eventos de estas características, se recomienda a los productores la implementación de un plan de vacunación correcto contra las enfermedades clostridiales en todas las especies, incluyendo la vacunación contra Carbunclo Bacteridiano en los bovinos. Para mayor información, comunicarse con las Agencias de Producción de cada zona.