La Legislatura autoriza empréstito para construir 2.500 viviendas

La Legislatura autoriza empréstito para construir 2.500 viviendas

octubre 20, 2009

Con la sanción de la ley 2675, el Ejecutivo provincial podrá contraer empréstitos hasta 284 millones de pesos con destino a la construcción de casas. La operatoria supone la colocación de un título en el mercado internacional de valores para obtener los fondos necesarios.

Legislatura.

La Legislatura de la provincia autorizó al Ejecutivo provincial, mediante la sanción de la ley 2675, a contraer un empréstito a través de valores fiduciarios hasta la suma de 284 millones de pesos con destino a la construcción de 2.500 viviendas. La decisión fue unánime tras la exposición de nueve diputados que argumentaron la conveniencia de la operatoria sobre la base del déficit habitacional y los beneficios del programa. La segunda sesión especial comenzó a las 11 bajo la presidencia de la vicegobernadora, Ana Pechen y con asistencia de 33 diputados.

Como miembro informante, Daniel Baum, diputado del Interbloque Peronista Federal, explicó los detalles de la operatoria, que comprende la colocación de un título en el mercado internacional de valores para obtener de tal modo el efectivo con destino a la vivienda. Tal situación implica un tiempo que en forma transitoria se puede adelantar mediante un financiamiento transitorio con crédito del ANSeS por 84 millones de pesos. El empréstito tiene un plazo de 15 años con dos de gracia para el vencimiento de capital y se ejecuta a través del Programa Plurianual Federal de Construcción de Viviendas.

Desde el oficialismo, la diputada Graciela Castañón rescató las tres leyes aprobadas por la actual Cámara vinculadas al tema de vivienda y convocó a recuperar el principio de solidaridad. A la vez, destacó que la ley permitirá generar mano de obra y brindar una solución habitacional a 2500 familias.

Por la Concertación, el diputado Eduardo Benítez dijo que la norma favorecerá un acercamiento a la dignidad de los neuquinos que podrán acceder a un techo y de los trabajadores de la construcción. Su compañera de bloque, Fanny Longo, recordó la magra construcción de viviendas en la gestión anterior “por arrogancia y sordera política del entonces gobernador”. En igual sentido, Rodolfo Canini, de UNE-MUN-PS, se refirió a esa situación como “un desprecio a los más humildes”.

Paula Sánchez, de Libres del Sur, subrayó que el programa permitirá llegar con una solución habitacional a los sectores de la población más necesitados. Soledad Martínez, de Alternativa Neuquina, exhortó a los funcionario del área de vivienda a gestionar para que el plan “no se convierta en un laberinto burocrático para los sueños de los neuquinos”.

Fuente: Prensa de Legislatura.