Jorge Sapag visitó la Expo Vocacional Neuquén 2009

Jorge Sapag visitó la Expo Vocacional Neuquén 2009

octubre 20, 2009

El mandatario neuquino recorrió este martes la muestra de carreras y oficios que por tres días consecutivos se desarrolla en el Centro de Convenciones Espacio DUAM de la ciudad capital, bajo la organización de la Agencia Neuquén de Eventos y Convenciones, con el propósito de difundir integralmente la oferta educativa de toda la región.

Jorge Sapag.

El gobernador de la provincia, Jorge Augusto Sapag, visitó este martes la Expo Vocacional Neuquén 2009 de Carreras & Oficios que, con el propósito de difundir integralmente la oferta educativa de toda la región, el Gobierno de la provincia y la Agencia Neuquén de Eventos y Convenciones -ECyDENSE- organizaron y produjeron en la sede del Centro de Convenciones Espacio Duam de esta capital.

Sapag recorrió todos y cada uno de los stand allí instalados y se interiorizó pormenorizadamente de las propuestas que ofrecían los institutos y casas de estudios. En este punto, el mandatario rescató la charla casual mantenida “con chicos y chicas del interior que viajaron especialmente para esta propuesta y otros de la ciudad capital y de localidades cercanas” y recordó con ellos “tiempos de estudiante universitario”, época que calificó como “apasionante por haber encontrado y haber hecho lo que a uno en definitiva le gusta y siente como vocación”.

Posteriormente, en una entrevista concedida a Radio y Televisión del Neuquén -RTN- el gobernador envió un mensaje a los jóvenes al afirmar que “sin lugar a dudas hay que prepararse, hay que estudiar y después, hay que seguir estudiando toda la vida” y aseveró que “en general los jóvenes siempre tienen muchos más mensajes para dar a la sociedad de lo que podemos dar los políticos, porque tienen la fuerza de la pasión, de los ideales, de la nobleza y de la lealtad”.

“Por ello -agregó- mi mensaje hacia ellos es que con esos valores arremetan con toda la garra y toda la energía para seguir sus estudios y para no interrumpirlos”, porque “la nueva sociedad del conocimiento que tenemos requiere mucha preparación y hoy en este muestra, pudimos apreciar parte de la oferta educativa que tiene la región y sería muy provechoso que ellos encuentren aquí su verdadera vocación para desenvolverse en la vida, sea tanto en lo social como en lo profesional”.

El gobernador se mostró “feliz” por “ver cientos de jóvenes concurrir a esta muestra, jóvenes neuquinos y rionegrinos, que tuvieron la oportunidad de apreciar durante tres días toda la oferta educativa tanto pública como privada de la zona” y calificó como “muy buena” esta iniciativa “para la orientación vocacional y para que ellos puedan informarse sobre las distintas alternativas de estudios que hoy hay en la región y que de hecho, sigue creciendo”.

“Tanto las universidades públicas como las privadas están aumentando día a día sus ofertas de estudios” argumentó Sapag y sumó que “eso es positivo porque se traduce en cientos de estudiantes potenciales que ya no necesitan viajar a las grandes ciudades y encuentran en la región la fuente del conocimiento, herramienta y llave fundamentales para el desempeño en las distintas actividades y en definitiva, en la sociedad”.

En su visita, Jorge Sapag también agradeció a los expositores su participación y les manifestó “la importancia de no desaprovechar esta oportunidad de informar a los más jóvenes y de brindarles toda la gama que ofrece Neuquén y el valle”, instándolos a repetir la experiencia en 2010. Al tiempo que recibió de los representantes de los centros de estudios su satisfacción por haber participado de la exposición.

Dijo que “la expo vocacional se realizó con mucho respaldo y esfuerzo de parte del Estado neuquino pero sin ocasionarle un gravamen sino, que por el contrario, la actividad generó un equilibrio entre lo público y lo privado e hizo que el Gobierno no tuviera que poner aquí más recursos que su ingenio y la colaboración del recurso humano a través de ECyDENSE”, agencia a la que exhortó a seguir con este tipo de iniciativas y propuestas que “le sirven mucho a la sociedad y en especial a la juventud, que en estos momentos necesitan este respaldo y esta contención”.

Por último, el gobernador Sapag tuvo nuevamente palabras de felicitación para todo el personal de Radio y Televisión del Neuquén -RTN- por haber recibido el premio Martín Fierro a mejor producción televisiva documental del interior del país.

La primera expo vocacional de carreras y oficios

Expo Vocacional Carreras & Oficios Neuquén 2009, comenzó el domingo 18 en la sede del Espacio DUAM, en inmediaciones del aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén y finaliza esta tarde, a las 20, con un acto al que asistirán autoridades provinciales y municipales.

Con el propósito de difundir toda la oferta educativa de toda la región, la exposición brindó a los visitantes la mayor variedad de opciones educativas. Todas las carreras técnicas y de grado, cursos y opciones de postgrado, tanto en el ámbito público como privado, con una organización dispuesta para que los colegios organicen visitas guiadas y que los adultos se informen de los costos y requerimientos para acceder a los altos estudios.

Toda esta información es de importancia clave para aquellas personas que necesitan capacitarse luego de finalizar el secundario, obtener un oficio de rápida salida laboral o bien acceder a cursos especializados o de post grado. La actividad estuvo destinada -mayoritariamente- a estudiantes a punto de terminar el secundario y en vías de elegir una carrera, jóvenes en búsqueda de cursos de capacitación, oficios e idiomas; profesionales, graduados y personal de empresas en busca de posgrados y capacitación profesional, público en general para informarse sobre cursos y micro emprendimientos con capacitación.

Entre otros centros de estudio participaron como expositores el Instituto de Formación y Educación Superior (IFES), Instituto Icono, Universidad Católica de Salta, Universidad de Quilmes, Universidad de Flores, Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo XXI, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional del Comahue, Universidad de Río Negro, Centro de Estudios Terciarios del Comahue (CETeC) y la Fundación Altos Estudios para la Nueva Argentina (FAENA).

Se sumaron a la propuesta además, el Instituto Terciario Séneca, Escuela de Cocineros Patagónicos, Instituto Panamericano de Estudios Superiores, Centro de Educación para el Desarrollo Económico de la Patagonia (CEDEP), Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP), Escuela de Diseño en el Hábitat, Fundación ISI College, Multilingua, Nicolás Avellaneda, Instituto Superior de Informática Virasoro e Instituto Superior On Line (ISIV ISIOL), Escuela Argentina de Estudios Superiores, INPI, Institutos Roberto Piazza de Modelaje, Magno Gestión, Escuela Superior de Bellas Artes y Escuela Superior de Música del Neuquén.