Loncopué prepara los festejos por sus 94 años

Loncopué prepara los festejos por sus 94 años

octubre 20, 2009

La localidad cumple hoy 94 años desde que se designó al pueblo cabecera del departamento homónimo. El acto central se realizará mañana y será presidido por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

La localidad de Loncopué celebra hoy, 20 de octubre, su 94º aniversario. El acto central se realizará mañana y será presidido por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el intendente Walter Fonseca. La ceremonia se desarrollará a partir de las 11.30 en la avenida San Martín.

Las actividades festivas por este nuevo aniversario de la localidad comenzaron a principios de este mes, con diversos eventos deportivos y culturales.  La jornada de mañana será una más en la que, además del acto central, los vecinos y visitantes podrán participar de una muestra y feria artesanal, y de platos dulces- salados. También se desarrollarán actividades de expresión y recreación (muestra de títeres, teatro y trabajo escolares) y se cerrará la muestra del Observatorio Astronómico.

Además, en el predio Teniente La Ruffa, se realizarán destrezas criollas, a cargo de la asociación gaucha “Nehuen Hueché”; y en el Circuito “El Cable”, la organización Amigos del Enduro Loncopué, harán pruebas de motocross. La jornada festiva concluye con el gran baile aniversario en el que se realizará la elección de Miss Loncopué 2009.

Acerca de la localidad

La localidad de Loncopué, que según la toponimia mapuche significa cabecera (Lonco: cabeza; pué: tierra) se encuentra distante a 306 kilómetros de Neuquén capital y se accede a ella a través de la ruta provincial 21.

El 20 de octubre de 1915 se designó al pueblo cabecera del departamento de Loncopué, fecha que se tiene en cuenta para conmemorar el aniversario de la localidad. Su primera Comisión de Fomento data de mayo de 1924.

La principal actividad de la zona es la producción primaria (crianza de ganado bovino, ovino y caprino) y la prestación de servicios de apoyo al turismo.