La Jucaid realizó un acto por el día internacional de la discapacidad en Neuquén

El ministro de Desarrollo Social presidió el acto de apertura de las actividades de concientización. Participaron ONGs relacionadas con el tema, el Servicio de Rehabilitación y la Cooperadora del hospital Bouquet Roldán.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid), organizó hoy una jornada de concientización por el Día Internacional de la Discapacidad. El ministro Alfredo Rodríguez presidió el acto de apertura junto con el titular de la Jucaid, Carlos Otaño. También participaron el intendente de la ciudad Horacio Quiroga, autoridades municipales, organizaciones no gubernamentales que trabajan en esta temática, el Servicio de Rehabilitación y la Cooperadora del hospital Bouquet Roldán.

En su discurso de apertura de las actividades, el titular de la cartera Social indicó: “el espectro en cuanto a problemáticas de discapacidad es muy amplio. Y desde el Estado, ya sea municipal, provincial o nacional, se presentan múltiples desafíos”. Además de “verse afectados en su propia salud, muchas veces la discapacidad incide en aspectos de trabajo, de vivienda, y consecuentemente a su grupo familiar. Todo es prioritario si hablamos de discapacidad, debemos resolver con tanta premura como sea posible”, aseguró Rodríguez.

El ministro señaló que “es una materia pendiente tener un índice preciso de todas las personas afectadas por discapacidades. Se habla de un 15 por ciento a nivel mundial y según nuestros indicadores actuales en la provincia estamos cerca del 5 por ciento”, señaló Rodríguez y agregó: “Un censado más preciso nos permitirá atender con celeridad y eficacia problemas relativos no sólo a la atención médica sino también a la integración, al trabajo y a la vivienda”.

“Siempre digo que desde el gobierno, debemos trabajar por las personas en situación de discapacidad para derribar las barreras que les impiden vivir plenamente en la comunidad, en la vida política, social, económica y cultural de nuestra provincia”, concluyó el ministro.

La jornada se desarrolló en la pérgola del boulevard ubicado frente al monumento al General San Martín, en la avenida Argentina de Neuquén capital. Pasadas las 10,30 se realizó el acto de apertura y a continuación comenzaron a realizarse diversas actividades culturales. Cada ONG montó su stand en los que expusieron sus trabajos relacionados a la toma de conciencia sobre la discapacidad.

La continuidad del programa de actividades incluyó a malabaristas, espectáculos de tango, la actuación de Payamédicos, hip hop, entre otros números artísticos. Los organizadores pautaron un receso a partir de las 14 y retomarán el cronograma cerca de las 18, con las presentaciones en vivo de los hermanos Bongiovani, un grupo folklórico y la banda de la Policía de Neuquén.

Durante toda la jornada la Jucaid atendió consultas e inquietudes en su stand, donde brindó información sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes, el Certificado Único de Discapacidad y sus beneficios, entre otros temas. También participaron de la jornada organizaciones de la sociedad civil como Lalcar, Arder, Apasido, Luncec, Compromiso, Lihue, Integración, Neudedis, Awkinko y Apad Plottier, entre otras.

A través de estas iniciativas, el ministerio Desarrollo Social busca fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad. La adhesión al Día Internacional de la Discapacidad tiene como propósito divulgar las normas que amparan a aquellos con capacidades diferentes y fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades superando las desigualdades. También se busca fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.