La provincia paga el aguinaldo el 21 de diciembre

Lo anunció el gobernador Jorge Sapag en el marco del Primer Encuentro Provincial de los Equipos de Salud Pública, que se celebra en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

El gobernador Jorge Sapag, en conferencia de prensa, anunció que el próximo viernes 21 de diciembre de 2012 se pagarán al conjunto de la administración pública provincial, los aportes del medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre del año en curso.

Además, Sapag dijo que habrá ayuda financiera por parte de la provincia “a los municipios que han firmado el convenio y que han trabajado y que han cumplido con todo los compromisos entre provincia y municipios y comisiones de fomento, como todos los semestres.

“Los apuntalamos para ver de qué manera pueden llegar a pagar los aguinaldos. Por supuesto, tratando siempre como provincia que cada municipio haga el mayor esfuerzo para atender sus obligaciones. Y en el marco de ese convenio que se firmó con provincia cumplir con nuestra parte”, aseguró Sapag.

A continuación se transcribe el diálogo con la prensa:

-Gobernador, le queríamos preguntar si ya tienen fecha de pago para los aguinaldos y si va a haber ayuda para los municipios y comisiones de fomento que no pueden afrontar este pago.

-Sí, por supuesto. Los aguinaldos los vamos a pagar antes de las fiestas, antes del 24. Seguramente el ministro les va a dar la fecha exacta, el día 21 de diciembre, y a los municipios que han firmado el convenio y que han trabajado y que han cumplido con todo lo que teníamos comprometido entre provincia y municipios, comisiones de fomento, como todos los semestres, los apuntalamos para ver de qué manera pueden llegar a pagar los aguinaldos. Por supuesto, tratando siempre como provincia que cada municipio haga el mayor esfuerzo para atender sus obligaciones. Y en el marco de ese convenio que se firmó con provincia cumplir con nuestra parte.

-Y en el caso de Plottier, era uno de los más complicados para el medio aguinaldo. ¿Va a haber una ayuda?

-Bueno, los venimos ayudando de una manera, desde el aguinaldo anterior hasta este aguinaldo; y además el municipio de Plottier ha hecho los deberes y ha ido recaudando cada mes mejor, ha dispuesto nuevas ordenanzas tarifarias. Así que es como todo, es decir, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.

-¿Cómo se llega, gobernador, financieramente hablando al pago del aguinaldo?

-Bien, vamos a llegar bien; vamos a atender nuestras obligaciones como siempre dije por supuesto que hemos recurrido a préstamos, a 18 meses. Así que también hemos hecho gestiones con Nación para que Nación también nos apuntale, estamos esperando las respuestas. Pero el día 21 vamos a atender el aguinaldo como corresponde.

-Con respecto a los bonos del municipio de Neuquén, se había hablado de la posibilidad de extender el período legislativo y en ese caso sí se podría llegar a tratar el presupuesto o algún otro proyecto.

-Eso dependerá del trámite legislativo. Nosotros hemos hablado con el presidente de bloque, con los diputados. Por lo pronto el MPN y sus aliados están preparados para aprobar sobre tablas y acompañan los demás diputados se tratará sobre tablas y sino, bueno, se encontrará la solución legislativa para que el municipio tenga su ley de endeudamiento.

-¿Está por viajar a Buenos Aires?

-Sí. Recién lo planifiqué. Parece que escuchó algo… Sí, mañana estoy viajando en un viaje relámpago a las 2 de la tarde. Lo dejo al ministro Meyer que viene mañana a firmar un convenio en Bariloche y de ahí sigo viaje a Buenos Aires y vuelvo a la noche. Es un viaje relámpago también, con motivo de todas las tratativas que tenemos con Nación, distintas obras, emprendimientos, recursos, temas con el ministro de Economía de la Nación, pero siempre por ahí sale alguna audiencia así en este fin de año y hay que aprovecharla.

-¿Se va a reunir con el ministro Lorenzino o no?

-Con el equipo del ministro.

-¿El tema de los Ticafo estará en la agenda?

-No, eso lo vamos a dejar para enero, febrero. Ahora estamos terminando el año y tenemos otros temas que hacen al desenvolvimiento de la provincia.