La importancia de continuar con el hábito del lavado de manos 

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén recuerda que la higiene de manos es un pilar fundamental para los equipos de salud, así como también para todas las neuquinas y neuquinos. Si algo nos ha enseñado la pandemia de COVID-19 es lo importante que resulta lavarse las manos para evitar la propagación de enfermedades. Por este motivo, es necesario que continuemos con esta acción sencilla y efectiva para prevenir enfermedades.

Hoy, 15 de octubre, se celebra a nivel mundial el Día del Lavado de Manos. Este año el tema de la campaña es Nuestro futuro está a la mano – Sigamos adelante juntos. Lo que se quiere es que ese gesto tan sencillo se convierta en universal y que haya recursos en todos los países para que cualquier persona pueda tener acceso a una buena higiene de manos.

A más de 18 meses de la emergencia sanitaria por coronavirus, es primordial continuar con el hábito del lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, en todos los lugares donde sea posible.

Este simple hábito adquirido es una acción sencilla y efectiva, es una herramienta fundamental para la comunidad y para el personal de salud, específicamente, es un paso elemental para lograr los estándares de calidad que requiere la atención de la salud.

Vale recordar que las manos son las principales portadoras de los gérmenes causantes de muchas enfermedades. Por eso es necesario higienizarse con agua y jabón antes y después de manipular alimentos o desperdicios; comer o beber y amamantar o cambiar pañales.

Asimismo es importante hacerlo después de haber tocado superficies expuestas a mucha gente y luego de ir al baño.

Las fechas

A nivel mundial, hay dos fechas en las que se promueve el lavado de manos: el 5 de mayo y el 15 de octubre. La primera, orientada a fortalecer esta acción en los equipos de salud y la segunda, dirigida a toda la comunidad.

En 2005, la OMS lanzó la iniciativa “Una atención limpia es una atención más segura”, orientada a mejorar esta práctica en los equipos de salud y estableció así el 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Por otra parte, el 15 de octubre, se estableció como el Día Mundial del Lavado de Manos en el año 2008, durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia. Esta conmemoración es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.