Actividades por el Día Mundial de la Alimentación 

Este 2021, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura proponen como lema para el Día Mundial de la Alimentación “Nuestras acciones son nuestro futuro” y afirman que los alimentos que se eligen y la forma de consumo afectan a la salud y al planeta.

El Ministerio de Salud de la Provincia fortalece los lineamientos del Plan Provincial de Salud 2019-2023 que promueven la alimentación saludable como un componente del bienestar y la salud integral de las personas. Junto con el Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP) articula y pone en marcha estrategias nutricionales y acciones de prevención y promoción de la alimentación saludable, tanto para la población general, como también direccionadas a grupos específicos vinculados al embarazo, la lactancia natural, la niñez, la adolescencia y la edad adulta, entre otros.

Todos los equipos de nutrición del Sistema Público de Salud fomentan la alimentación saludable, sin perder de vista la accesibilidad a los alimentos y su sustentabilidad, las costumbres y las culturas. Para ello cuentan con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) como base, a las que suman cinco claves fundamentales: limpiar y mantener la higiene; elegir usar agua y alimentos seguros; cocinar completamente los alimentos que requieren cocción para ser consumidos; enfriar optando por temperaturas seguras para la conservación según el tipo de alimento; y separar correctamente los alimentos al almacenarlos para evitar la contaminación cruzada.

Las actividades por el Día Mundial de la Alimentación ya comenzaron y se extenderán alrededor de la fecha. Durante la mañana del jueves 14 de octubre, desde el CASP participaron del lanzamiento virtual del recetario “Comidas de mi tierra” realizado por Comisión Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF). Un trabajo articulado entre distintas áreas y disciplinas que recupera recetas con frutas y hortalizas de producción local, junto a recomendaciones de las y los nutricionistas de Salud de la provincia del Neuquén. Está organizado en varias secciones, la primera en presentarse fue la de Alimentos color verde. Luego se sumarán otros grupos de alimentos.

Viernes 15 de octubre

         El Hospital Heller ofrecerá un refrigerio saludable para el personal del hospital y se realizará una jornada de valoración del IMC (Índice de Masa Corporal), glucemia y Tensión Arterial, entregarán semillas a los que participen para promover el desarrollo de huertas familiares.

         En el Hospital Natalio Burd de Centenario, colocarán un mural en la huerta y desarrollarán una actividad de 10 a 13 en la que habrá ronda de lactancia con la participación de madres donantes de leche humana (coordinado por el comité de Lactancia Centenario), banderines educativos, stand con frutas, agua y aguas saborizadas y charlas sobre plantas y cultivos.

         Desde el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul realizarán cocina en vivo «Una experiencia Saludable» por el Facebook de nutrisymas hospitalccoph desde las 14.

         El Hospital de Senillosa, a través de Facebook e Instagram, realizará la actividad “Somos lo que comemos” a las 11. Antes de finalizar, realizarán el sorteo de una canasta alimentaria que incluirá alimentos saludables.

         El Hospital de Junín de los Andes celebrará con un stand de alimentos caseros y saludables para degustar, y entrega de semillas de alimentos, con el fin de promover una alimentación sustentable.

Sábado 16 de octubre

         El Hospital de Senillosa realizará una actividad en la huerta del hospital de 9 a 13 con talleres de alimentación saludable, obtención de semillas e intercambio de plantines, etc.

Lunes 18 de octubre

         En el Hospital Castro Rendón, el servicio de Nutrición del HPN, realizará una jornada de 9 a 13 destinada al personal del hospital con valoración de riesgo de padecer Diabetes, medición de peso, talla, Circunferencia de Cintura, Tensión Arterial y glucemia (esta última en aquellos que presenten los primeros valores alterados). Se entregará colación saludable por parte del servicio de Alimentación.

Además, desde los hospitales de Zapala, Mariano Moreno y Las Lajas participarán en ferias locales con stands y diferentes temáticas a abordar; en la Zona Sanitaria Metropolitana se realizarán actividades de promoción de la alimentación saludable en centros de día y centros de salud; y otros equipos sumarán acciones para visibilizar la importancia de elegir alimentos y formas de consumo saludables.