La feria provincial de ciencias contó con 65 proyectos de escuelas neuquinas

Estudiantes y docentes provenientes de las diferentes localidades de la provincia presentaron sus trabajos en una nueva edición de la Feria Provincial de Ciencias. La actividad contó con la presencia de la ministra de Educación, Cristina Storioni junto con un equipo de la cartera educativa.

La iniciativa se desarrolló ayer y hoy en la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) 2 de Plottier, donde se expusieron los 65 trabajos finalistas de las instancias zonales que realizaron alumnos de toda la provincia y de los distintos niveles y modalidades.

Ayer la convocatoria fue de 9.30 a 17 y hoy, de 9 a 16. Ambas jornadas tuvieron una gran concurrencia de público que recorrió los diferentes stands con proyectos innovadores, de los cuales se seleccionarán aquellos que representarán a la provincia en la feria nacional.

Durante las jornadas, la ministra pudo recorrer cada propuesta expuesta para luego culminar la visita en la sala de expositores de literatura. Allí, niños de la escuela Nº 314 de Rincón de los Sauces la invitaron a compartir un tiempo de lectura. Niñas de primer grado le narraron una historia con títeres y otros contaron su versión moderna de “Caperucita Roja”.

“Celebro estos espacios que reflejan el proceso educativo de los chicos y sus docentes en el aula. Cada proyecto, cada propuesta, es el resultado de un trabajo construido en la escuela, con la compañía de la familia”, expresó la ministra y agregó que “hay muchos trabajos que hay que rescatar y continuar hasta verlos concretados, porque serán de mucha riqueza y aporte para la comunidad neuquina”.

Por su parte, la coordinadora de la Feria de Ciencias, Elaine Daniele reafirmó que “la feria es una continuidad del trabajo en el aula, porque los docentes y los alumnos no trabajan para la feria de ciencias, sino que es el trabajo del aula el que finalmente tiene la oportunidad de mostrarse a toda la comunidad”.

La feria comienza en cada escuela, para pasar a la instancia local y zonal.

La jornada fue la oportunidad de que diferentes escuelas de la provincia expongan sus proyectos educativos y, a su vez, de que los estudiantes de las diferentes localidades compartan con otros. Participaron unas 200 personas entre niños, jóvenes, adultos, docentes acompañantes y evaluadores. “Hubo mucha presencia de escuelas de todos los niveles y, especialmente, de escuelas técnicas y de Centros de Formación Profesional”, destacó Daniele.

La feria comienza en cada escuela, para pasar a la instancia local y zonal. Los proyectos seleccionados en la instancia zonal son los que se presentan en la provincial. Participan no sólo los chicos, sino también las familias y toda la comunidad, acompañando los proyectos. La feria nacional es la última instancia de este proceso y este año se llevará a cabo durante noviembre en la provincia de Córdoba, con los trabajos seleccionados en la instancia provincial.

Durante la actividad, en otro sector de la EPEA 2 se ubicó el equipo de evaluadores, quienes analizaron y estudiaron cada proyecto, para consensuar y seleccionar a los trabajos que representarán a la provincia a nivel nacional.