La ex U9: archivos con historias que Neuquén quiere escuchar

Los archivos encontrados en la ex Unidad Penitenciaria Federal N°9 están saliendo a la luz. En lo que era la fábrica de pastas de la antigua cárcel, están depositadas pilas de papeles con historias que datan desde el año 1904. Allí, Horacio Pereyra y Leticia Sosa, quienes trabajan en el Sistema Provincial de Archivos, realizan una tarea minuciosa de limpieza y registro de cada documento, carpeta y papel organizándolos por años y décadas.

Ese área del Ministerio de las Culturas de la provincia es la encargada de resguardar parte del patrimonio cultural de todos los neuquinos y neuquinas.

El trabajo minucioso de Leticia y Horacio está dando sus frutos. Poco a poco empiezan a aparecer historias neuquinas en los arhivos.

“Por década hay más de 300 expedientes. La mayor cantidad son de los años 50, 60 y 70. Los expedientes llegan hasta el año 2000 con todo tipo de trámites, denuncias, solicitudes, sucesiones, demandas, hurto, lesiones, herencias, familias históricas de Neuquén que aparecen en las carátulas de cada carpeta. Neuquén hasta el ´58 fue territorio, no era provincia. Todo pasaba por la Justicia Federal”, explica Horacio Pereyra, director general del Sistema Provincial de Archivos.

“Lo que estamos haciendo ahora es separarlos por año, lo bajamos a un cuaderno y después a un Excel. Además de ese trabajo los limpiamos porque tienen mucha humedad, tierra y algunos, inclusive, están comidos por las ratas”.

Bajo la carátula: “Ley 13.010” surgen las preguntas. “Nos encontramos con muchos expedientes con el número de la ley 13010 y nos llevamos la sorpresa que había personas que no habían ido a votar y tenían que explicar por qué. La mayoría mujeres”, confirmó Pereyra.

Mujeres interpeladas por la justicia cuando la provincia aún no era territorio y el derecho a votar como ciudadanas argentinas se acababa de conquistar. El sufragio femenino se consiguió en 1951. Hasta ese momento, la participación en la vida política solo estaba permitida a los hombres argentinos mayores de edad hasta que se sancionó la ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder al voto.

Así y todo, en aquella época en Neuquén, algunas mujeres tuvieron que dar explicaciones por qué no votaron y algunas respuestas que guardan esos expedientes dan cuenta de la falta de movilidad: “No pude votar porque no tenía caballo”, es uno de los argumentos que dieron.

Historias como éstas podrán consultarse en el Archivo Histórico de la Provincia, una vez finalizado el trabajo de Horacio y Leticia. “Estos expedientes van a estar al servicio de la gente, donde puedan leerlos, y seguro algunos podrán ver los expedientes con los nombres y las historias de sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos”.

Además de la limpieza, la organización por años y décadas es central para comenzar a analizar los expedientes.