La Escuela 231 de Las Cortaderas celebró sus 50 años

La Escuela 231 del paraje Las Cortaderas celebró sus 50 años con la presencia de alumnos y docentes de escuelas rurales vecinas como la 290 de Aguada del Overo, la 215 de Barda Negra, la 218 de Laguna Miranda y la 247 de Aguada Florencio, y toda su comunidad educativa. La celebración se realizó el pasado viernes.

Durante el acto, se reconoció la tarea diaria de la portera de la institución, Doña Aurora, testigo de importantes momentos de la escuela: como ex alumna en su trayectoria escolar, y como parte de la comunidad educativa al ver crecer a cada uno de los niños y niñas que transitaron sus aulas.

“Estas historias de vida son las que fortalecen la decisión del gobierno neuquino de mantener abiertas las puertas de instituciones rurales”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni, y agregó que “la Escuela 231 cuenta con seis alumnos en nivel inicial y seis en primaria, quienes en su conjunto representan doce oportunidades educativas para crecer en la localidad de origen”.

Declaración de interés

El ministerio de Educación, a través de la Resolución 423/16, declaró de interés educativo la conmemoración del 50º aniversario de la institución, teniendo en cuenta que en el año 1965 la comunidad Cayupán, mediante una petición, manifestó la necesidad de contar con una escuela primaria en el paraje Las Cortaderas. Su creación es una herramienta para el ejercicio de la educación, como uno de los derechos más importantes de los niños.

“Este no sólo es el aniversario de la escuela, sino también un acto de reconocimiento a todos los alumnos y directivos que forman parte de la historia de nuestra institución. Cuando las ganas y el esfuerzo están presentes, se puede superar cualquier obstáculo”, destacó la directora del establecimiento, Gabriela Salas.

Como parte de las actividades interculturales significativas de la comunidad, la jornada inició con una rogativa mapuche y al finalizar el acto, los presentes compartieron actividades criollas como danzas populares (carnavalitos, zambas y chacareras), despidiendo los festejos con un brindis y una gran torta.

Siguiendo los lineamientos planteados por la ministra Storioni de mantener el diálogo y una escucha atenta frente a las necesidades locales, el equipo de referentes de la cartera educativa mantuvo un encuentro con parte de la comunidad educativa donde relevaron algunas inquietudes que ya están siendo abordadas desde el ministerio de Educación.