La Ciudad Deportiva será la sede del festejo por el Bicentenario en Neuquén

La Ciudad Deportiva será la sede del festejo por el Bicentenario en Neuquén

diciembre 19, 2009

Lo anunció el gobernador Jorge Sapag en una rueda de prensa, durante el “Cierre de actividades deportivas y culturales 2009″. La jornada convocó a centenares de familias en el complejo de las 127 hectáreas la capital provincial.

Las actividades por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en Neuquén se concentrarán en la Ciudad Deportiva y el predio adyacente de 127 hectáreas, ubicado en Anaya y Lanín de la capital provincial. Así lo anunció esta tarde el gobernador Jorge Sapag, durante una recorrida por el complejo, mientras se desarrollaba allí el “Cierre de actividades deportivas y culturales 2009″.

La jornada, organizada por la secretaría de Educación, Cultura y Deporte, incluyó torneos deportivos (tenis de mesa, vóleibol, fútbol, levantamiento de pesas y judo, entre otras) y una exposición de trabajos realizados por las diferentes áreas del gobierno provincial. El mandatario arribó pasadas las 16 -desde la mañana estaban la vicegobernadora Ana Pechen, el senador Horacio Lores, diputados provinciales e integrantes del gabinete- y, tras visitar las instalaciones y saludar a los chicos que protagonizaban las competencias deportivas, conversó con periodistas locales.

Jorge Sapag se refirió a la gira de esta semana por El Cholar, Loncopué y San Ignacio, que reunió a pobladores de las zonas Norte, Centro y Sur, respectivamente, bajo la consigna “Neuquén hacia el Bicentenario”. Dijo que hoy se hizo el cierre de esos encuentros en la capital provincial, con “cientos de familias que participan” y aprovechó la ocasión para reiterar un mensaje de paz y de diálogo para la sociedad con motivo de las fiestas de fin de año.

Ante una consulta sobre las actividades del Bicentenario, el titular del Ejecutivo dijo que el año próximo, en octubre, se prevé la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que recorrerá “todas las provincias” para festejar el acontecimiento. Añadió que, junto con la vicegobernadora Ana Pechen y la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, se preparan celebraciones por los 200 años de la patria en la Ciudad Deportiva, un complejo que probablemente requerirá infraestructura adicional. Además, indicó, contarán con el apoyo de empresas del sector hidrocarburífero para la realización de los festejos.

Saludo del gobernador a los asistentes

A las 20.30, cerca del cierre de la jornada, Jorge Sapag saludó desde el escenario exterior a los presentes y los convocó a “estrechar filas para que el año 2010 sea un año venturoso, de progreso, y pedirle a Dios que nos dé mucha fuerza, que nos dé mucha luz para encontrar el camino de la verdad, el camino de la justicia, el camino de la paz”.

También agradeció “a todos los organizadores, a todos los presentes, a todos los que estuvieron en los detalles de cada cosa y a la familia neuquina que nos estuvo acompañando, a los chicos”. Agregó que quería aprovechar la ocasión para “desearles felices fiestas a todos en compañía de sus familias, de sus seres queridos”.

Desarrollo de la jornada

El encuentro, organizado por la cartera que conduce Ernesto Seguel, comenzó alrededor de las 10, con partidos de fútbol para chicos y competencias de tenis de mesa, levantamiento de pesas, judo y vóleibol, entre otras, que se desarrollaron en simultáneo.

A las 16, llegó el gobernador y recorrió el lugar, saludando a los deportistas y expositores. Lo acompañaron Ana Pechen y miembros del gabinete provincial. Primero visitó uno de los edificios, donde se desarrollaba un torneo de levantamiento de pesas. Desde allí, se dirigió al sector de las canchas de fútbol, para saludar y felicitar a los niños y jóvenes que estaban compitiendo. Siguió su recorrido por el escenario exterior, donde estaba tocando el trío Norpatagonia, y continuó hasta un rincón de lectura montado por subsecretaría de Cultura y Deporte.

Luego, visitó una carpa, donde se exhibían videos institucionales de organismos de la provincia, y llegó hasta un segundo edificio. En ese lugar, el gobernador presenció un torneo de ajedrez y otro de judo, más una disertación sobre microcréditos. Por último, se trasladó hasta una globa donde se exponían productos artesanales de emprendimientos impulsados por los ministerios de Desarrollo Social y Desarrollo Territorial.

A las 19, de nuevo en el escenario exterior, Jorge Sapag participó de una entrega de certificados a deportistas destacados por sus logros en 2009 y también otorgó trofeos a los equipos finalistas de los torneos de la jornada. Lo acompañaron la vicegobernadora y ministros del gabinete provincial.

Antes de entregar los premios, Ernesto Seguel se dirigió a los presentes y agradeció la presencia de familias de todos los barrios neuquinos, porque permitió “mostrar a toda nuestra comunidad lo que el gobierno de la provincia de Neuquén viene haciendo”. Agregó que, pese a la crisis internacional, este año se lograron mejoras “en la calidad de vida de nuestros habitantes y en esto vamos a trabajar no solamente en forma mancomunada el gabinete provincial, sino también con las organizaciones intermedias, con los clubes, con las asociaciones, con los jóvenes y con todos los que día a día se comprometen con el trabajo social”.

A continuación, el gobernador saludó a los asistentes y se trasladó hasta el escenario interno (ubicado en uno de los edificios) para apreciar la actuación del Ballet Neoclásico y un concierto de la Orquesta Sinfónica del Neuquén, acompañada por el Coro de Niños, que cerró la jornada. En paralelo, en el escenario externo, tocaba el grupo Picunches.

Además, de Jorge Sapag, Ana Pechen, Zulma Reina y Ernesto Seguel, participaron de la jornada la señora Carolina Lanusse; el senador Horacio Lores; la diputada nacional, Alicia Comelli; los diputados provinciales José Russo; Graciela Muñiz Saavedra y Darío Mattio; los ministros de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares; de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; de Salud, Daniel Vincent; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; los secretarios de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco; de Estado de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; y de Seguridad, Guillermo Pellini; el presidente del BPN, Omar Gutiérrez; autoridades, deportistas y público en general.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 < ![endif][if gte mso 9]> < ![endif][if !mso]>

< ![endif]

[if gte mso 10]>

< ![endif]

Diálogo con la prensa

Al llegar a la Ciudad Deportiva, el gobernador Jorge Sapag dialogó con los periodistas. Las declaraciones se transcriben a continuación:

Gobernador, se vienen realizando cierres en toda la provincia, ¿cómo fue esta experiencia?

– Muy lindos cierres tuvimos: en el norte, en el Cholar, con la gente de la zona norte; en Loncopué, con la gente de zona centro y en San Ignacio ayer estuvimos con la comunidad mapuche Namuncurá con el lonco Celestino Namuncurá, donde también nos fue muy bien, fue muy agradable, muy ameno, había más de dos mil personas; en Loncopué más de 4.500 personas, en El Cholar más de 1.000 personas, pero no es lo cuantitativo lo importante sino lo cualitativo. Se reúne la familia -aquí hoy hay cientos de familias- haciendo actividades, compartiendo la alegría, despidiendo el año y esperamos a partir de las 18.30 empezar con la entrega de premios, certificados. Así que muy conforme para terminar el año y esperar el próximo, del Bicentenario. Además, entregamos a los mayores el resumen de dos años de gestión para dar difusión de todas las actividades que hemos desarrollado durante este tiempo y una idea de lo que queda por hacer.

Respecto del Bicentenario, la Presidenta (Cristina Fernández) anunció que cada provincia va a tener sus actividades propias. ¿Se sabe en Neuquén cuales  van a ser?

– La Presidenta tiene previsto venir a Neuquén en el mes de octubre del año próximo. Ella va a estar recorriendo todo el país, así que nosotros todavía estamos organizando con la vicegobernadora (Ana Pechen) y con (la ministra de Coordinación de Gabinete) Zulma (Reina) todos los festejos del Bicentenario. Pero básicamente hemos pensado en este lugar, la Ciudad Deportiva, y un poco esto era un ensayo para ver cómo nos podía ir para 2010. Esto podría ser el centro de atención y el centro para hacer alguna infraestructura más: mostrar la energía, los recursos hídricos de la provincia; el gas y el petróleo. Las empresas petroleras quieren donar una gran torre, vamos a buscar donaciones y colaboración. Vamos a poder hacer un buen festejo del Bicentenario, con todo lo tradicional nuestro también, con jinetes,  con los centros culturales, con toda nuestra música, nuestros músicos, artistas y artesanos. Así que esto puede ser un punto de partida.

El anuncio que hizo ayer el ministro (de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, Julio) De Vido y la visita que usted mencionó de la Presidenta, ¿significa que el año próximo es más político que de gestión?

– No, no. Si no hay gestión, no hay política. Creo que la base de la política, bien entendida, así con mayúsculas, es la gestión. Tiene que haber obras, realizaciones, hechos, planes, programas, trabajos, obras. La presencia de Julio De Vido ayer tuvo que ver más con el gasoducto a San Patricio del Chañar, una obra por la que estamos bregando desde hace mucho, y que me alegro que haya anunciado que en enero Nación llamará a licitación. Nación está con problemas de recursos, algo que también afecta a las provincias. También procuramos ayer la reactivación de la Ruta de los Siete Lagos, que estaba parada; hizo algunos llamados ayer mismo Julio De Vido para reactivarla.

Creo que Chihuido tiene que ver con una decisión del ministerio de Economía de la Nación. Es mucho plata, es decir son 1.500 millones de dólares, seis mil millones de pesos; Nación tiene que ver cómo compromete los primeros egresos para el año 2010. Pero creo que en la gestión va a marcar el 2010, quien haga gestión, va a poder seguir haciendo política.

¿Algún avance sobre el precio de los hidrocarburos?

– Creo que hemos avanzado mucho con el tema del gas a las generadoras, eso lo resolvimos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA). En julio vamos a llegar a 2,60 dólares el millón de BTU y vamos a arreglar el precio promedio del consumo domiciliario. Eso va más lento porque Nación tiene que hacer un sendero de precios, programar reducción de subsidios; enero sobre todo marca un rumbo porque queremos un valor para el consumo domiciliario más alto.

En relación a la política nacional, ¿cómo ve la relación en el Congreso?

– Es una realidad nueva, surgida el 28 de junio, donde el gobierno nacional va a tener que acostumbrarse a vivir en minoría en la Cámara de Diputados; en senadores hay mayor equilibrio,  los senadores de las provincias patagónicas -Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa- tenemos la posibilidad de ser protagonistas. Creemos que esto es muy importante también para la Patagonia. Veremos en 2010 cómo se marca esto. Queremos ser protagonistas desde la Patagonia, que la Patagonia deje de ser una colonia abastecedora de materias primas para convertirse en una usina generadora de turismo, de forestación, de trabajo.

En 2009, que pareció un año complicado en lo económico y en lo político, se habló de una cierta crispación. ¿Cuál es su mensaje para este cierre de año?

– Creo que la crisis de 2008 la hemos llevado con mucha entereza, con mucha fortaleza, con muchos problemas: falta de recursos en Tesorería, falta de dinero,  pero yo veo un clima -me refiero fundamentalmente a la provincia del Neuquén, a la región, a la Patagonia-, un clima de optimismo, de mirar 2010 con otra cara. Hemos enfrentado 2009 con gallardía, con mucha entereza, cumpliendo con la mayor cantidad de obligaciones que tiene el Estado. Por supuesto que nos han quedado muchas obligaciones con contratistas y proveedores que procuraremos con esta nueva reforma tributaria que hemos hecho procurar el equilibrio fiscal. Estamos con 600 obras municipales, con muchas obras provinciales, con equipamientos nuevos, con 44 ambulancias nuevas, con transporte escolar. Hemos hecho un esfuerzo muy grande. Ayer, en San Ignacio junto al santuario de Ceferino, un equipo del EPAS comenzó a perforar y ahora comenzaremos a tener noticias sobre ese trabajo. Es el puntapié inicial para darles agua todos los pobladores rurales, a los crianceros. Creo que se ha hecho muchísimo con mucho diálogo por procurar la paz social. Hay sectores de dirigentes que tienen que sumarse a la construcción de la paz social y no generar enfrentamientos inútiles. El corte de ruta no sirve, la usurpación no sirve. Hay que sumarse al diálogo fecundo, al diálogo fructífero. El diálogo no significa siempre obtener el ‘sí’. Significa intercambiar opiniones. Así que yo veo la posibilidad de enfrentar de cara a 2010 un país distinto, con mucho respeto, mucha democracia, mucha inclusión social. Ustedes vieron que los índices de desocupación se mantienen en la región. Queremos generar más trabajo: no nos conforma que los índices se mantengan en el 8, en el 9 o en el 6. Tenemos que trabajar muchísimo para generar fuentes de empleo. Las fuentes de empleo no nacen del empleo público. El empleo público es necesario para la salud, para la educación, para la seguridad. Pero básicamente queremos inversiones privadas: las estamos alentando a través de herramientas financieras, productivas. Estuvimos en Añelo hace unos días recorriendo unos olivares, de alimentación de ganado en corrales, de forestación de álamos y de forraje convirtiendo y transformando el desierto a partir del esfuerzo privado. Allí está el desafío de los neuquinos: tenemos tierra, agua y gente con ganas de trabajar.

¿Gobernador en este cierre del año 2009 como ve al Movimiento Popular Neuquino, más movilizado?

– Si usted me pregunta como partido, la junta de gobierno, la convención del partido, están en el mismo lugar donde están hace un tiempo. Si me pregunta por las seccionales, algunas seccionales se están moviendo mucho.

Ahora si me pregunta por el partido de base, las bases del partido, hay mucha movilización, hay mucho movimiento de cara al 2010 y después al 2011. Se necesita generar ese movimiento para ir mostrando los dirigentes y los candidatos del 2011.

Hay sectores que están pidiendo que usted sea candidato a gobernador nuevamente. ¿Lo está analizando?

Nosotros hemos dicho siempre que estamos abiertos, somos soldados de combate en el frente de batalla. Pero las candidaturas no se autoproclaman ni se alardean, no basta con decir yo voy a ser…. No, hay que construirlas, se construyen con liderazgo, se construyen con gestión, se construye -como digo siempre- llegando al corazón de la gente  y llegando con soluciones, con gestión,  dando fundamentalmente la cara y explicar cuáles son los problemas y cuáles son las posibles soluciones. Cuando hay soluciones decir que si, y cuando no se puede decir que no, y con esa franqueza seguir liderando hacia adelante.

Estamos abiertos hacia el futuro. Pero hay que construir las candidaturas, lo hicimos del 2004 al 2007 con Ana (Pechen) con Zulma (Reina) con un montón de gente para el 2007, estuvimos tres, cuatro años trabajando en la calle, en el llano, y ahora nos toca en el gobierno construir candidaturas hacia adelante, pero las tenemos que construir con mucha gestión y con mucho trabajo en equipo.

¿Usted cree que el año que viene va a ser más movilizado desde el punto de vista político?

Puede haber elecciones. Puede llegar haber elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino. Pero yo creo que las elecciones definitivas internas y generales para los cargos pueden estar dadas en el 2011.

Nosotros vemos el 2010 como un año de gran gestión y un año de mucho protagonismo con el Bicentenario, y de concreción de las grandes obras. Por ejemplo, para nosotros será una gran satisfacción si a fines de enero, el mes que viene, podemos ya inaugurar el abastecimiento de agua desde Mari Menuco al oeste de la ciudad de Neuquén, que eso es lo que está previsto. Es el primer nexo y lo habilitaríamos alrededor del 30 de enero, eso sería una gran satisfacción, creo que ahí está el logro.

Después la politiquería, las descalificaciones personales, todo eso, no importa, lo que importa es hacer gestión, estar cerca de la gente, llevar soluciones habitacionales, llevar trabajo, llevar progreso, infraestructura, construir la paz, demostrar que nosotros somos gobernantes que hemos llegado hasta aquí con buena voluntad, para construir la paz y para no mortificar a nadie.

Lamentablemente las crisis económicas nos obligan muchas veces a decir que no, pero eso también es la función del gobernante, administrar es… le pasa a un jefe de familia también, y al dueño de una industria, o de una fábrica o de una empresa. Tiene muchas veces posibilidades de resolver los problemas y otras veces no hay recursos y tiene que decir esto no se puede, más adelante se verá. Y eso es lo que queremos ver nosotros. Es un buen equilibrio para llegar a todos los sectores de la sociedad, al empleado público y también al proveedor. Y que el Estado pueda cumplir con las funciones que tiene en salud, educación, seguridad, justicia, haciendo honor a sus obligaciones.

Este año hemos demorado los pagos justamente por falta de recursos. Estamos pagando las obligaciones de agosto, recién algunas de septiembre y esto nos preocupa. Por eso queremos lograr el equilibrio, por eso hemos hecho la reforma fiscal, por eso queremos herramientas financieras para lograr y cerrar el equilibrio entre ingresos y egresos.

A propósito de eso, estamos llegando a una etapa de fiestas donde generalmente la cuestión social empieza a emerger, es una época emotiva. ¿Cuál es el mensaje en ese sentido?

– Bueno el mensaje es justamente lo que hablamos antes, deseos de felicidad, de paz, de prosperidad, que todo el mundo pueda como hoy aquí, en este centro de deporte, tener un día de alegría, de esparcimiento, en compañía de la familia, de los seres queridos.

Lo que queremos es que la sociedad neuquina no se fracture, que se una, que se integre, aún con diferencias, con separaciones de ideas, pero no con separaciones que hagan al enfrentamiento entre hermanos. Que tenemos que reconocer que tenemos grandes obligaciones hacia adelante, muchas cosas para hacer, una provincia maravillosa, una provincia que queremos, que amamos, y que tenemos que construirla entre todos juntos para que haya inclusión y que todos tengan posibilidades, igualdad de oportunidades.