La biblioteca Elordi de Zapala cumplió 100 años y recibió un aporte de la provincia

El gobierno neuquino anunció la entrega de un aporte que permitirá finalizar la obra del auditorio de la Biblioteca Popular Elordi de Zapala. La decisión tomada por el gobernador Omar Gutiérrez fue comunicada por funcionarios provinciales durante el acto conmemorativo desarrollado en la sede de la institución, con motivo de cumplir 100 años.

El aporte fue gestionado ante el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) por la subsecretaría de Asuntos Públicos que conduce Osvaldo Llancafilo y por la diputada provincial Alma Sapag. La institución regularizó su situación contable, un paso fundamental para acceder al aporte, a partir del trabajo de asesoramiento llevado adelante por la misma subsecretaría.

El acta compromiso entre el gobierno provincial y la biblioteca fue rubricada por el presidente de la institución, Leandro Signorile; la directora provincial de Asuntos Públicos y Coordinación, Karina Costallat; y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag.

Costallat destacó la asistencia contable que recibió la Biblioteca Elordi. “La gestión de este aporte está dentro del trabajo de fortalecimiento a organizaciones de la sociedad civil que abordamos como un eje importante desde la subsecretaría de Asuntos Públicos. Promover e implementar una gestión junto a los vecinos y las instituciones es fundamental pensando en el mayor objetivo, que es una revolución cultural en todo el territorio provincial”, sostuvo.

La diputada Sapag expresó su alegría por participar del aniversario de la institución a la que destacó por cumplir una función de suma importancia en la vida cultural y social de la localidad. “Es cierto que los libros no tienen que descansar”, dijo durante el acto, haciendo referencia al espacio como un punto de encuentro, de identidad local y con prácticas teatrales y musicales.

El presidente de la biblioteca, Leandro Signorile, dijo que con el aporte “vamos a poder culminar la obra del auditorio, que funcionará también como sala de cine y de conferencia con capacidad para 100 personas. Actualmente tenemos alrededor de 700 socios activos y proyectamos este espacio como un potente centro cultural, informativo y documental del interior de la provincia, manteniendo siempre como primordial la biblioteca, que cuenta con 32 mil publicaciones”.

Del acto participaron también la  intendenta de Zapala, Soledad Martínez; los diputados zapalinos Carlos Koopman y Raúl Podestá; y concejales de la ciudad.

Desde la subsecretaría de Asuntos Públicos se destacó que la Biblioteca Popular Elordi fue creada el 12 de mayo de 1916, apenas poco más de dos años después del nacimiento de la ciudad de Zapala. En sus 100 años de vida ha transitado momentos de fortaleza institucional y resplandor cultural, como otros donde la institución peligró con la posibilidad de cerrar sus puertas. Sin embargo continúa en pie y como parte protagonista fundamental de la historia de Zapala, del desarrollo cultural e intelectual de la localidad, además de su inherente rol social.