La Asociación de Fomento Rural Challaco diversifica su producción forrajera

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) contribuirá a financiar un proyecto denominado Desarrollo y producción de especies nativas y no nativas adaptadas a zonas áridas, con fines forrajeros y de restitución ecológica y diversificación de la matriz productiva de la Asociación de Fomento Rural Challaco.

La secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, autoridad provincial de Ciencia y Tecnología, recibió la resolución del Cofecyt anunciando la adjudicación de aportes no reembolsables para financiar esta iniciativa a través de la línea de Proyectos Federales de Innovación Productiva-Eslabonamientos Productivos Vinculados 2017 (PFIP-Espro).

El objetivo del PFIP-Espro es financiar propuestas que contribuyan a solucionar problemas sociales y productivos concretos de alcance municipal, provincial o regional, a partir de la generación y transferencia del conocimiento.

El proyecto es impulsado por la AFR Challaco y demandará una inversión total de 2.464.000 pesos, de los cuales 1.484.200 pesos serán aportados por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. El resto corresponde a aportes de contraparte a cargo de la AFR y del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas de Áridos y Semiáridos de la Facultad de Ciencias del Ambiente y Salud de la Universidad Nacional del Comahue.

También participa de la iniciativa la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder), en carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica administradora del subsidio.

Un total de 42 familias socias que pertenecen a la AFR de Challaco serán destinatarias de este proyecto, al igual que unos 25 productores independientes que residen en zonas aledañas al paraje y utilizan las instalaciones de la AFR, y las empresas y organismos gubernamentales demandantes de estas especies.

La iniciativa fue avalada por el área provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE en el marco del trabajo que se viene desarrollando a nivel territorial en esta materia, conforme lo establecido en el Plan Quinquenal 2019-2023. Este plan, presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, propone la diversificación económica como uno de los cuatro grandes ejes de visión estratégica de gestión que aúnan políticas sectoriales y transversales.

Implementación del proyecto

Según consta en el proyecto, el plan de trabajo se desarrollará en tres etapas donde se concretarán diversas tareas tales como la construcción de equipamiento tecnológico para viverización (instalación de viveros) y compostaje, la realización de relevamientos a través de sondeos eléctricos verticales para detectar posibles acuíferos para optimizar los sistemas de captación de agua y la instalación de un sistema de riego en las seis hectáreas destinadas a la producción de forrajes.

También se prevé el mejoramiento tecnológico en el centro de acopio de alimento balanceado y maíz, y la capacitación en propagación de especies y producción de plantas, con el objetivo que los productores locales sean capaces de producir especies nativas y agrícolas.