Finaliza el primer club de gestión de innovación y vinculación tecnológica de la Patagonia

El miércoles 5 de diciembre, entre las 16 y 18, se conocerán los proyectos finalistas del primer Club de Gestión de Innovación & Vinculación Tecnológica (Club de GI&VT) de la Patagonia realizado en Neuquén. La actividad se desarrollará en el Auditorio de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Aquellas personas interesadas en conocer sobre esta propuesta y la posibilidad de participar el año próximo de una nueva edición, podrán acercarse para escuchar experiencias y proyectos resultantes.

La propuesta, que promueve la cultura de innovación en las empresas, fue desarrollada por el Programa Pymes de Pan American Energy (PAE), junto con el Centro PyME-Adeneu y la Asociación Civil Emprear. Se desarrolló en Neuquén y participaron entre cuatro y cinco representantes de ocho empresas, 14 instructores y siete facilitadores (haciendo un total de 58 participantes).

El Club de GI&VT es un programa de entrenamiento en innovación para pymes, con el cual expertos transfieren metodologías y técnicas a los participantes para que experimenten el uso de herramientas de Gestión de la Innovación. Se trata de un proceso colaborativo, en un ambiente de intercambio de experiencias y mejores prácticas, que tiene por objetivo sentar las bases para la implementación de un Sistema de Gestión de Innovación para cada empresa participante.

Además, el Programa brinda a las empresas conocimientos, habilidades y herramientas para llevar a cabo proyectos innovadores y las prepara para diseñar e implementar un proceso de Gestión en Innovación en línea con la norma ISO 56002.

Compartiendo lo que ha sido la experiencia, Daniel Duñez, director de El Pampeano SRL, señaló que “el programa nos ha acercado herramientas aplicables para mejorar nuestro enfoque al cliente respecto a nuestra propuesta de valor, junto con una nueva mirada que hace foco en la innovación como motor de adaptación y cambio”.

Por su parte, Ricardo Adra, docente e investigador en la UNCo, indicó que “el programa es una iniciativa que hay que aplaudir y tratar de imitar en otras actividades. Sirve para articular acciones entre los participantes, desestructurando procesos, ayudando a minimizar las barreras y prejuicios en las interrelaciones humanas dentro de las empresas y hacia afuera de ellas, motivando a realizar tareas de mejora e innovación. Creo que mientras más valor podamos generar con nuestras empresas domésticas, menos tendremos que importar, como también seguramente nos permitirá exportar soluciones a otros países”.

Pablo Bustamante, responsable de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales de Ingeniería SIMA, manifestó que “los temas abordados nos permitieron tener un mejor enfoque de cómo desarrollar nuevas herramientas para prestar un servicio innovador y más eficiente en nuestra empresa. Las actividades realizadas y el material brindado han sido muy enriquecedores para generar equipos de trabajo más unidos y competitivos”.

Por su parte, Estela Cortes, directora del Departamento de Administración de la Universidad Nacional del Comahue, enfatizó que “a todas las organizaciones que tienen la posibilidad de sumarse que lo hagan, que se puede aprender a innovar y que nos vamos con herramientas muy importantes y muy prácticas para poder aplicar”.

Por último, Diego Ugalde, colaborador en el Área de Gestión de Proyectos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), destacó que “se ha logrado un espacio colaborativo muy importante en las empresas y en ese proceso ellas han adquirido una gran cantidad de herramientas para implementar y transferir”.

El Club de GI&VT comenzó a desarrollarse en agosto pasado y tras más de 16 medias jornadas, 64 horas de capacitación presencial y 32 horas de actividades remotas individuales en las cuales cada empresa fue asistida en un total de cuatro horas, finalizará el 5 de diciembre.

Además de las ocho empresas que participaron del programa, intervinieron en el proceso 14 instructores y otras siete personas e instituciones que cumplieron un rol clave como facilitadores del proceso y cuyo objetivo fue acompañar mediante el seguimiento y detección de necesidades de la empresa asignada además de generar acciones articulando con la Coordinación del club GI&VT, al mismo tiempo de relevar la información producida durante la ejecución del programa.

Acerca del Programa Pymes de PAE

Desde 2005 el Programa Pymes de PAE desarrolla actividades que promueven el desarrollo económico y social, ambientalmente sustentable, de las regiones cercanas a su operación, ayudando a empresas y emprendedores a profesionalizar su gestión, certificar sus procesos y desarrollar sus productos y servicios, mediante capacitaciones y asesoramiento tecnológico-industrial, comercial y financiero. Con estas iniciativas PAE contribuye al cumplimiento de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acerca de Emprear

Emprear es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, cuyo objetivo es difundir e impulsar el espíritu emprendedor de las personas y promover la capacidad creadora de valor económico y social de los emprendedores y agentes de cambio más innovadores. Para ello, articula sus esfuerzos entre todos los sectores para lograr resultados de largo plazo en la comunidad y múltiples beneficios para cada uno de los actores.