Fueron recibidos por autoridades del CPE, quienes explicaron la propuesta. Se confirmó que los 17 estudiantes serán recibidos en el establecimiento educativo.

Se conoció ayer la propuesta que dio respuesta a una demanda de 17 familias de Cutral Co, con hijos e hijas aspirantes a ingresar a primer año en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N° 6. Fue tras un análisis con la supervisión de la localidad, el equipo directivo del establecimiento y las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio, el vocal por el Ejecutivo Rama Media, Técnica y Superior, Marcelo Jensen y la directora provincial de Educación Secundaria, Ruth Flutsch, recibieron ayer a los padres y madres de la comunidad educativa del establecimiento y comunicaron el trabajo articulado para concretar esta solución, adelantando que los y las estudiantes ingresarán al primer año del CPEM N° 6, tal lo requerido.

El viernes pasado autoridades de Educación se reunieron en mesa de trabajo con la supervisión, para avanzar en la organización de los espacios áulicos, teniendo en cuenta el informe elaborado por Infraestructura del ministerio de Educación en relación con el edificio y las recomendaciones brindadas por la supervisora institucional, Gabriela Reibold.

Flutsch afirmó que “no tenemos problemas de vacantes de ingreso a primer año en la ciudad de Cutral Co. Con los cursos de primer año existentes en los establecimientos del nivel secundario de la localidad, hay capacidad para absorber a todos los aspirantes”.

Explicó que “en este caso puntual era una demanda específica que querían que sus hijos e hijas estudien en el CPEM N° 6, por cercanía al domicilio”, y agregó que “les requerimos que acerquen nueva documentación, ya que no la habían cumplimentado”.

Orden de prioridades para el ingreso a escuelas secundarias

Para el ingreso a las escuelas, el Consejo Provincial de Educación establece un orden de prioridades a través de normativa (Resolución 1757/10).

En primer lugar tienen prioridad los estudiantes del radio escolar con discapacidad; luego los estudiantes afectados por cambio de residencia derivado de una situación de violencia familiar (Ley 2758, Artículo 9); los estudiantes con hermanos que concurren al establecimiento, hijos/as del personal; los estudiantes egresados de escuelas primarias asignadas al establecimiento, que vivan en el radio escolar; los estudiantes egresados de los departamentos de aplicación, se consideran prioridad, en los Institutos de Formación Docente.

Luego la prioridad es para estudiantes que vivan en el radio escolar, con último cambio de domicilio hasta un mes antes de la inscripción y que no sean egresados de las escuelas primarias asignadas; los estudiantes egresados de escuelas primarias asignadas que no vivan en el radio escolar; y finalmente los estudiantes que no vivan en el radio escolar, y no provengan de las escuelas primarias asignadas.