La actividad del volcán Copahue continúa con una intensidad menor

En consecuencia, el Comité de Crisis dispuso que los vehículos de transporte del Consejo Provincial de Educación se replegaran y sólo se quedaron en Caviahue efectivos, camiones y camionetas de Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Policía de la provincia.

CAVIAHUE-COPAHUE (Enviada especial).- De acuerdo con el informe técnico de hoy martes a las 18 y luego de una reunión que el Comité de Crisis mantuvo con el gobernador Jorge Sapag y el vulcanólogo Alberto Caselli, se dispuso desafectar de las acciones del Sistema Provincial de Protección Civil las camionetas del Consejo Provincial de Educación que se encontraban en la localidad para el eventual traslado de personas ante una posible evacuación de la población.

Sólo quedaron en Caviahue efectivos, camiones y camionetas de Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Policía de la provincia, junto con el intendente Oscar Mansegosa y personal de emergencia encabezando el operativo preventivo.

Luego de visitar la villa termal de Copahue y de observar el macizo desde su base, el gobernador Sapag presidió esta tarde un encuentro de expertos e integrantes del Comité de Emergencia. Allí se precisó que la señal sísmica de tremor registrada asociada con la salida de gases decreció, y que la actividad del volcán continúa con una intensidad menor, aunque se infiere la presencia de un cuerpo magmático pequeño sin flujo de material incandescente.

Se indica que el proceso se encuentra en una etapa de descenso, con características que determinan que aún el sistema volcánico es variable.

Las muestras del material piroclástico recolectado y de las aguas de los cauces provenientes del volcán fueron enviadas a los laboratorios del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Rio Negro para su análisis.

Se desarrolla con normalidad el transporte de pasajerosdesde Loncopué a Caviahue y luego hacia Copahue, ida y vuelta, tres veces por día.

La dirección provincial de Vialidad informó que todas las rutas nacionales y provinciales de acceso a Caviahue-Copahue están transitables con normalidad y con buena visibilidad.

El Comité de Crisis, como parte de las acciones del Sistema Provincial de Protección Civil, mantiene el nivel de alerta naranja sin evacuación a los efectos preventivos.

Las actividades turísticas que ofrece la localidad se desarrollan con normalidad, registrándose una gran afluencia de turistas que hacen uso principalmente de los recursos termales y de las distintas excursiones.

Se mantiene la restricción de acceso a un radio de 5 km alrededor del cráter del volcán debido a las variaciones en el desarrollo del proceso volcánico derivado de los análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia.

El equipo científico que trabaja en la localidad continúa realizando actividades de campo en conjunto con organismos técnicos municipales y provinciales.

En caso de variar la situación, el Comité de Crisis avisará con suficiente anticipación y respetando los protocolos de actuación ya en marcha.