El gobernador invitó a los turistas a disfrutar de Caviahue-Copahue

Luego de pasar la Nochebuena y la Navidad en la localidad, el mandatario provincial invitó a los turistas a visitar la villa y disfrutar de la naturaleza única del lugar.

CAVIAHUE (Envidada especial).- El gobernador Jorge Sapag continúa en la localidad de Caviahue-Copahue siguiendo de cerca desenvolvimiento del volcán Copahue, el cual en la jornada de hoy martes continúa con una intensidad menor, sin que ello impida el normal desarrollo de actividades cotidianas y recreativas. El Comité de Crisis mantiene el alerta naranja sin evacuación a los efectos preventivos.

Luego de celebrar la Navidad en esta localidad, con un locro popular servido en instalaciones de la escuela primaria y junto con el intendente Oscar Mansegosa y el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, vecinos y turistas, Sapag recorrió hoy algunos puntos turísticos de la zona como las Siete Cascadas, la Cascada Escondida, el Cajón del Hualcupén y su laguna homónima, entre otros.

Durante la recorrida, invitó a los turistas “a visitar la villa con total tranquilidad” y sostuvo que “una vez que pase esta situación -que seguramente será pronto, porque Chile bajo su alerta de roja a amarilla y Neuquén continúa con alerta naranja-, los turistas de la región, el país y el mundo podrán visitar la localidad y disfrutar, observar y contemplar las maravillas de la naturaleza”.

Añadió que “una vez superado este evento del volcán, que se expresa porque es un ser vivo y con actividad, los que se acerquen a visitar la región podrán ver los bosques de ñires y de araucarias que no podrán hallar en ningún otro lugar de la Patagonia; contemplar las mejores cascadas de la cordillera de los Andes; visitar con tranquilidad el complejo termal de Copahue, y tantos otros lugares maravillosos más”.

“Por eso los quiero invitar a pasear por Caviahue y por Copahue con mucha tranquilidad”, dijo el gobernador y agregó que “el volcán es un ser vivo con el cual convivimos a diario; es el que nos permitió contar con estas termas curativas y de descanso únicas en el mundo”.

“El volcán se expresó y lo tenemos monitoreado de tal manera que las alertas tempranas funcionan lo suficientemente bien como para que todos estemos tranquilos”, añadió Sapag y reiteró la invitación a los turistas “a venir a conocer los bosques de araucarias y las termas junto con sus familias”.

El Comité de Crisis de la provincia de Neuquén, como parte de las acciones del Sistema Provincial de Protección Civil, mantuvo ayer lunes y hoy martes mesas de trabajo con equipos técnicos y especializados en materia de riesgo volcánico y reafirmó la decisión invariable de que no es necesaria la evacuación preventiva de la población, tanto de residentes como de turistas.

Personal del Servicio Geológico minero argentino arribó a la localidad y ayer realizó tareas de campo en el sector del río Agrio, las que seguirán esta tarde al cesar las precipitaciones tanto de lluvia como de nieve.

Asimismo, el geólogo Alberto Caselli tomó contacto con la situación ayer y hoy martes prosiguió con los trabajos de análisis de todo lo documentado. Por su parte, geólogos de la Universidad Nacional de Río Negro realizaron muestreos de material piroplástico a efectos de determinar la composición de los mismos.