Se están instalando los sistemas de bombeo y construyendo tanques para el almacenaje comunitario en cuatro perforaciones. Las tareas beneficiarán a 21 familias.

Avanzan las obras complementarias en cuatro perforaciones realizadas en la comunidad mapuche Cayupan, como parte de las distintas acciones en marcha para la obtención de agua en la zona Centro de la provincia de Neuquén. Las tareas beneficiarán a unas 21 familias que residen en el paraje Aguada del Overo.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó que “desde el gobierno provincial se está trabajando en forma coordinada y a través de distintas fuentes de financiamiento, tanto provinciales como nacionales, para contribuir a paliar los efectos de la sequía en la zona rural”.

En el caso de la comunidad Cayupan se está instalando la infraestructura para la extracción, conducción y almacenaje del agua de las cuatro perforaciones ya concretadas.

Van Houtte explicó que “es un paso más en todo el proceso para la obtención de agua para la población rural que contempla relevamientos, estudios geoeléctricos y ejecuciones. Hay que destacar una vez más que las decisiones son tomadas por los propios beneficiarios en el ámbito de los Comités Locales de Desarrollo Rural, donde las organizaciones de productores y los técnicos identifican las demandas y priorizan las tareas”.

En relación con la etapa de las ejecuciones recordó que “dentro de un plan de 21 perforaciones ya se realizaron 16, con una inversión de 1.300.000 pesos, habiéndose completado más de 820 metros. A esto se suma la puesta del equipamiento para complementar las obras, como se está avanzando por estos días en la comunidad Cayupan”.

Obras

Las tareas que se están realizando contemplan la instalación del sistema de bombeo (con paneles solares donde no se cuenta con energía eléctrica), construcción de tanques australianos para el almacenaje comunitario, cerramiento de los sectores donde se ubican las bombas y los tanques y, posteriormente, la instalación de redes de distribución domiciliaria.

En dos de esas perforaciones ya se cuenta con las bombas y los tanques, en tanto que en las otras se avanza con las obras necesarias.

En el marco del mencionado plan se encuentran entre los beneficiarios familias de las comunidades Felipin, Calfucura, Cayupan, Paineo, la Asociación de Crianceros Unidos (ACU), la Asociación de Fomento Rural (AFR) Macho Negro y la Asociación de Criadores de Cabra Angora de Neuquén (Accan), entre otros.

Van Houtte indicó que “se busca que esas obras tengan impacto a nivel comunitario, que no sean una sola familia sino grupos de familias”.

Por otra parte, recordó que acciones similares se están concretando a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y con fondos provenientes de la emisión de los Títulos de Cancelación de Pasivos (Ticap), con recursos del Instituto Provincial de Juegos de Azar y también de la Ley Caprina.