Junín de los Andes festejó un nuevo aniversario

Junín de los Andes festejó un nuevo aniversario

febrero 16, 2009

Coincidente con el cierre de la XXI Fiesta del Puestero, se celebró ayer el 126º aniversario de la localidad. El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto de celebración. 

Junín de los Andes (Enviado especial).- El gobernador Jorge Sapag participó ayer del acto por el 126º aniversario de esta localidad, el cual presidió junto al intendente local, Enrique Campos. La actividad coincidió también con el cierre de la XXI edición de la Fiesta del Puestero.

Autoridades locales, provinciales y chilenas recibieron al gobernador en el Palacio Municipal, para luego colocar una ofrenda floral en el busto de Miguel E. Vidal, fundador de Junín de los Andes en 1883. Seguido a esto se procedió al izamiento de la bandera nacional, provincial y chilena, en la plaza San Martín.

Ya en el palco, el gobernador saludó a las tropas presentes y el padre Carlos Sívori realizó una bendición con palabras alusivas a la ocasión. Luego, Jorge Sapag entregó una placa de reconocimiento, por sus años de trabajo, a jubilados municipales. También junto al intendente y concejales locales hicieron entrega de certificados, diplomas y presentes a vecinos ilustres, atletas locales, comisiones barriales, Bomberos Voluntarios y otras instituciones.

Durante el discurso, el gobernador Jorge Sapag resaltó que “es un honor estar aquí celebrando este nuevo aniversario de Junín de los Andes con todos ustedes, festejando esta fiesta popular y al mismo tiempo acompañar a todo el pueblo de Junín en la Fiesta del Puestero en un reconocimiento al trabajo que hace el hombre de campo, tanto el criollo como el mapuche, en todo el territorio de la provincia. Mi reconocimiento a todos los puesteros y a todos aquellos que integran centros tradicionalistas que se han llegado desde lugares muy lejanos hasta Junín de los Andes para acompañarnos en esta fiesta popular”.

También remarcó la importancia de “trabajar todos juntos” para enfrentar los problemas de la crisis económica actual, “tenemos que trabajar unidos para, hombro a hombro, enfrentar las dificultades”. Y agregó que esta crisis “nos tiene que encontrar a todos los neuquinos unidos, no neuquinos contra neuquinos, no criollos contra mapuches, ni mapuches contra criollos. No buscar actitudes desintegradoras, ni que disgreguen nuestra unidad”. Remarcó que “cuando decimos criollos y mapuches queremos referirnos también a la necesidad de la unidad de dos culturas, dos culturas hermanas que tenemos que trabajar juntos por la misma nación Argentina, reconociendo que tenemos que desarrollar un programa de progreso y de integración, participando de la misma democracia y haciendo una integración férrea dentro de la sociedad en el marco del respeto a las leyes que tiene la república, la Constitución y las leyes provinciales”.

Por otra parte, el intendente local, Enrique Campos, resaltó el trabajo en conjunto con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), gracias al cual se pudieron finalizar obras de agua y energía, como por ejemplo, el alumbrado público. También agradeció la colaboración recibida por la provincia, en la figura de la subsecretaría de Turismo, a esta nueva edición de la Fiesta del Puestero.

El acto finalizó con un desfile cívico militar y criollo. Jorge Sapag y Enrique Campos fueron invitados a desfilar cabalgando y llevando la bandera argentina y chilena, respectivamente.

Acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Ana Pechen, los diputados nacionales Hugo Acuña y Alicia Comelli, los intendentes de Aluminé -Andrés Méndez- y de San Martín de los Andes -Luz Sapag-, el ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, y los secretarios de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte y de Control de Gestión, Zulma Reina. Integraron también la comitiva la señora Carolina Lanusse, diputados provinciales, concejales y funcionarios municipales.

Anuncios

Entre los anuncios que se realizaron para la localidad, se firmó un convenio con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), mediante el cual el sindicato ofrecerá capacitaciones gratuitas a desocupados y empleados municipales, con el objetivo de formarse o perfeccionarse en el oficio.

Durante su discurso, el gobernador señaló que trabajarán en conjunto en el gimnasio del barrio Lanín, “vamos a firmar un convenio con el municipio para descentralizar recursos para empezar con esta obra que en el año 2008 era difícil por la falta de recursos”. También anunció que se trabajará en el viejo hospital (ver nota “Recorrida de obras por Junín de los Andes”), fundamentalmente en una escuela de estudios terciarios y universitarios en donde la provincia pondrá recursos humanos para tener las carreras de capacitación que hagan falta.

También la concreción del Centro Cultural Mapuche, el trabajo en la costanera, en los refugios de media montaña (cuatro en total), y en nueve portales en distintos lugares del parque nacional Lanín.

“Vamos a trabajar rápidamente con el municipio, a quien le agradecemos su tarea, en el arreglo de las escuelas y tenemos que trabajar rápidamente en estos días para llevar agua a Atreuco y Aucapán a las dos escuelas que están necesitando agua”, anunció el gobernador y agregó que “vamos a hacer las dos perforaciones, estamos en esa tarea y estamos disponiendo los recursos necesarios”.

Por otra parte, señaló que se encuentran trabajando con el EPAS en la readecuación del sistema de agua de Junín de los Andes. En primer lugar con los aireadores de las lagunas (con una inversión de dos millones de pesos) en donde ya están terminados los trabajos y el proyecto. También remarcó los avances de trabajo en el pozo filtrante número tres, para aumentar el caudal de agua para Junín de los Andes en un 30 por ciento.

Además, dijo que la dirección nacional de Vialidad “está trabajando desde Rinconada Villarino con una inversión de 100 millones de pesos para la integración de toda la región y el año que viene estará terminada la ruta de 7 Lagos que va a permitir la integración de toda la región con una inversión de 150 millones de pesos”.

Recordó que el EPEN “está trabajando en la línea de transporte desde la estación transformadora Pío Protto hasta la subestación transformadora Junín de los Andes en una obra de seis millones de pesos y al mismo tiempo trabaja en la ampliación de la línea de media tensión de 33 Kv, con una inversión de tres millones y medio de pesos”.

Y que se ha trabajado sobre las estaciones transformadoras de la primera y segunda etapa en Quilquihue. En cuanto al alumbrado público, dijo que se trabaja en la reconversión del mismo, y se han distribuido ya 6.400 luminarias de bajo consumo.

Anunció también una ampliación de 260 metros para el Banco Provincia del Neuquén, y una nueva boca de atención para este año.

Finalmente remarcó que “todas estas obras son posibles porque ahora la provincia cuanta con recursos, recursos para obra y equipamiento de esta renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Es fundamental trabajar no solamente con recursos sino trabajar con la voluntad férrea de salir adelante”.

Recorrida

Por la tarde el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen encabezaron una recorrida por distintas obras de la localidad.