El gobernador Jorge Sapag convocó a un diálogo intersectorial

El gobernador Jorge Sapag convocó a un diálogo intersectorial

febrero 16, 2009

Esta semana iniciará contactos con iglesias, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para “aunar criterios”. Además, el sábado evaluó con a los principales dirigentes de ATE la situación del sistema público de salud.

San Martín de los Andes (Enviado especial).- El gobierno iniciará esta semana una instancia de diálogo intersectorial para enfrentar la crisis financiera internacional y sus repercusiones en la provincia. El anuncio fue formulado el sábado a la mañana por el gobernador Jorge Sapag en una rueda de prensa con periodistas de esta ciudad, al término del acto de inauguración del piso flotante del gimnasio del Club Lácar.

Pasado el mediodía, tras una recorrida por el nuevo edificio de la Asociación de Bomberos Voluntarios del barrio El Arenal, el gobernador Jorge Sapag recibió a dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE, con quienes discutió la situación en el sistema público de salud. Al concluir el encuentro, el mandatario neuquino dijo que se mantiene la instancia de diálogo en el ámbito del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura.

En el Club Lácar, el mandatario dijo a los periodistas que el Ejecutivo provincial “convocará en breve a todos los sectores de la comunidad -gremios, partidos políticos, iglesias, organizaciones sociales- a un amplio diálogo para enfrentar la crisis global”. Ante una consulta, anunció que esta semana comenzará la ronda de encuentros con esos sectores.

El gobernador consideró además que “la provincia hizo mucho por todos los sectores y ahora es tiempo que los sectores trabajen en equipo para defenderla” ante las dificultades que se avecinan en materia económica fundamentalmente. Recordó las oscilaciones del precio internacional del petróleo, que de 140 dólares por barril descendió a 38 y “esta semana estuvo entre 34 y 40 dólares”.

Ésa es una de las causas por las cuales “los recursos de la provincia son limitados”, inclusive son inferiores a los del año pasado, por lo cual “debemos estar muy alerta, muy atentos”.

Indicó que no es momento de “hacer promesas sino de mostrar los números y dialogar en un marco de respeto, sin recurrir a vías de hecho, pues en ese caso, estaríamos todos contra todos”.

Esta semana serán las primeras reuniones con cada sector por separado, “porque es necesario contar con todas las voces y no estar en confrontación”, dijo el gobernador Sapag. También se analizarán los conflictos planteados por usurpaciones y ocupaciones de terrenos y la marcha de los planes oficiales para asistir a los sectores menos favorecidos.

También se refirió a las dificultades planteadas por los titulares de las pequeñas y medianas empresas de servicios a la industria petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul. Dijo que es necesario pensar que en la hora actual “todos los sectores están afectados por la crisis”, que “cierra oportunidades comerciales, importaciones y exportaciones”. Por lo tanto, es necesario buscar soluciones en conjunto y con el objetivo del bien de la comunidad.

Reunión con ATE

Luego de la visita al nuevo edificio que construye la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes en el barrio El Arenal, el gobernador Jorge Sapag recibió a Ernesto Contreras, secretario general de ATE; a Baltazar Álvarez, titular de la junta interna del Hospital Castro Rendón y a otros dirigentes de ese gremio con el fin de dialogar sobre la situación en el sistema de salud pública provincial.

El encuentro se desarrolló en la delegación municipal de ese barrio, con la participación de la intendenta Luz Sapag. Al cabo de la reunión, el mandatario neuquino dijo que “la instancia de diálogo se mantiene con el ministro (de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge) Tobares”.