Licitarán la conexión del acueducto Mari Menuco a Neuquén capital

Licitarán la conexión del acueducto Mari Menuco a Neuquén capital

febrero 16, 2009

La obra estará finalizada en noviembre próximo. Demandará una inversión de 66,6 millones de pesos y será financiada por los gobiernos nacional y provincial. En una segunda etapa, se conectará a las redes de Centenario, Vista Alegre y Plottier.

San Martín de los Andes (Enviado especial).- Esta semana se difundirá el llamado a licitación pública para conectar el acueducto Mari Menuco al sistema de red de agua potable de Neuquén capital, con lo que se solucionarán los crónicos problemas en el suministro. La obra estará concluida en noviembre de este año y se conectará en forma inmediata al tendido existente en la actualidad.

La misma demandará una inversión de 66,6 millones de pesos aproximadamente, que serán aportados por los gobiernos nacional y provincial. El gobernador Jorge Sapag firmó el sábado al mediodía el decreto de convocatoria a la compulsa al terminar la recorrida realizada en la planta de almacenaje de reserva de la Cooperativa de Agua de esta ciudad.

En la oportunidad, acompañado por el secretario de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, y el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña, el mandatario neuquino recordó que la obra del acueducto y las plantas de tratamiento de agua potable estarán concluidas en mayo próximo. A partir de entonces, comenzará el proceso de instalación de los “nexos 2 y 5″ correspondientes a la primera etapa, que involucra a la red de Neuquén capital. Tras esta licitación -que lleva el número 1 de 2009-, se hará la segunda etapa que incluye a Vista Alegre, Plottier y Centenario.

Con este sistema, el gobernador Jorge Sapag dijo que se abastecerá la demanda de una población estimada en un millón de habitantes. Al respecto, el subsecretario Acuña, ante una consulta, dijo que el horizonte estimado es el año 2030, para cuando se calcula que habrá esa población en la capital y las ciudades conectadas al acueducto. Pero “si las necesidades son mayores, la planta puede duplicarse porque trabajarán en espejo”.

El gobernador Jorge Sapag indicó que la obra de los nexos está contemplada en el presupuesto nacional pero que la cifra “no alcanza a cubrir el presupuesto total, por lo tanto será necesario acompañar con recursos de la provincia”.

Por tal motivo, el decreto que se firmó el sábado y que será dado a conocer tras su publicación en el Boletín Oficial, asigna también fondos del presupuesto provincial a la ejecución de la obra. Son, entonces, “aportes del presupuesto nacional y de los recursos provenientes de la renegociación de los contratos de concesión hidrocarburífera”, indicó el gobernador Sapag.