Juegos Evita: el basquetbol logró dos bronces en el cierre

Juegos Evita: el basquetbol logró dos bronces en el cierre

octubre 26, 2009

En categoría Sub 16, las chicas de Gregorio Álvarez y los Zorros de San Martín de los Andes terminaron en tercer lugar, luego de vencer a Provincia de Buenos Aires y Formosa. Además, la posta 4×100 de atletismo y el chosmalense Jorge San Martín también obtuvieron medallas de bronce.

Juegos Evita.

Un festejo doble tuvo ayer el básquet en el cierre de los Juegos Evita, que se disputaron en Mar del Plata, con la medalla de bronce que obtuvieron en categoría Sub 16 las chicas de Gregorio Álvarez y los Zorros de San Martín de los Andes, tras vencer respectivamente a Provincia de Buenos Aires y Formosa.

El complejo Punto Sur fue el escenario que compartieron ambos equipos, que jugaron a la misma hora. Celebraron con apenas segundos de diferencia celebraron, con más esfuerzo los varones que penaron hasta el último segundo para asegurar la victoria.

El equipo de damas de Gregorio Álvarez derrotó con comodidad a Provincia de Buenos Aires 28-15. Sólo en el primer cuarto las bonaerenses pudieron mantenerse en partido. El equipo dirigido por Ariel Soto y Marcos Hang cerró el primer cuarto 6-4 arriba, diferencia que se amplió a diez puntos antes del descanso (17-7). Rocío Berra, que fue la goleadora del partido con 15 puntos, marcó la diferencia y fue imparable.

En el tercer cuarto prácticamente se cerró el juego, Neuquén ajustó las marcas y recién sobre el final Provincia pudo marcar el único punto de ese parcial, que concluyó 24-8. En el último tramo del partido, Gregorio Álvarez sólo se dedicó a administrar la ventaja ante un rival cada vez más impotente.

El equipo neuquino lo integraron Daiana Rivera, Rocío Berra, Bárbara Torres, Evelyn López, Tamara Arias, Fernanda Donoso, Daiana Pincheira, Solange Leiva, Tamara Molina y Brenda Polleshner.

Mientras las chicas iniciaban el festejo y se preparaban para recibir la medalla, los Zorros vencieron a Formosa por 69 a 66, con un triple de Santiago Rodríguez. Faltaban 41 segundos y el partido estaba igualado en 66, cuando Rodríguez tomó la pelota y marcó el triple de la victoria.

Un festejo merecido para los chicos de San Martín, que llevan tres años consecutivos participando en los Juegos Evita. Comenzaron con un undécimo puesto en 2007, siguieron con la décima ubicación en la edición 2008 y lograron el bronce, que tiene el privilegio de entrar en la historia porque es el primero que logra el básquetbol de la provincia.

Los Zorros empezaron bien dominando ambos tableros y el tiro exterior con una gran efectividad de sus lanzadores Santiago Rodríguez y Nicolás Laborda. Los diez puntos de diferencia del primer cuarto (24-14) trajeron tranquilidad al equipo.

Formosa, con mucha efectividad de tres puntos, se fue acercando (41-34) en el cierre del primer tiempo y 49-46 en el tercer cuarto. El encuentro se hizo de ida y vuelta. El conjunto de San Martín ya no tenía tanta libertad desde el marcador para tener el control del juego y por eso no extrañó que Formosa pase al frente (57-56 a falta de 6m.38s). Un triple de Santiago Rodríguez (59-59) no permitió que los formoseños se escaparan y así fueron hasta el final, cuando Rodríguez consiguió el triple del triunfo.

El plantel estuvo integrado por Santiago Rodríguez, Marcos Lara, Nicolás Laborda, Martín Leiva, Agustín Gingins, Gregorio Laborda, Diego Molina, Juan Aquín, Alan Zapata y Gastón Contreras. El entrenador fue Víctor Cerna.

El otro de los deportes de conjunto que estuvo peleando por la medalla de bronce, el vóleibol masculino Sub 14 perdió con Santa Fe 2 a 0 y quedó cuarto.

Bronces en atletismo

El cierre del atletismo fue con otra medalla para la delegación de Neuquén, que obtuvo su mejor perfomance en Juegos Evita con una medalla de plata y ocho de bronce, incluida la que obtuvo ayer la posta de 4×100 que corrieron los atletas Lillo, Milla, Lorenzón y Burgoa.

Además, el chosmalense Jorge San Martín logró el sábado una medalla de bronce en la especialidad de lanzamiento del martillo. El atleta del norte neuquino hizo doblete en los Evita, ya que el año pasado fue tercero en lanzamiento del disco, otra de las especialidades que domina, y en la que este año no pudo repetir apenas por diez centímetros, al quedar en la cuarta posición.

El atleta, que compite en la categoría Sub 14, lanzó el martillo a 44 metros en su mejor perfomance y así se aseguró una medalla. La presea de oro fue para el entrerriano Pablo Estevez, con 56,07 metros y la plata quedó para el bonaerense Joaquín Gómez, con 47.93 metros.

Posiciones finales en deportes de conjunto

El detalle de las posiciones de los representativos neuquinos en los deportes de conjunto fue el siguiente: en básquetbol Sub 16, las damas y los varones fueron terceros; en básquetbol Sub 14, los varones fueron décimos y las damas séptimas; en voleibol Sub 14, los varones terminaron cuartos y las damas duodécimas; en vóleibol Sub 16, los varones y las damas concluyeron en la vigésimo segunda colocación; en vóleibol Sub 18, los varones fueron quintos y las damas duodécimas; en fútbol Sub 14, los varones terminaron duodécimos y las damas décimo terceras; mientras que en fútbol Sub 16, los varones finalizaron en la décimo séptima ubicación y las damas en la décimo novena.