Inauguran el XXI Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes

octubre 26, 2009

El encuentro que se extenderá hasta el viernes y del que participan representantes de 20 provincias fue inaugurado esta mañana con la presencia del Secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel. El acto de apertura se desarrolló en el salón de la Asociación Mutual Evangélica de Neuquén.

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Comenzó hoy en la ciudad de Neuquén el XXI Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes (Cienasud) que se desarrollará hasta el viernes 30, en la sede de la Asociación Mutual Evangélica de Neuquén (AMEN), ubicada en calle Presidente Roca 445, bajo la organización de la cartera educativa provincial y con el lema para este año de: “El supervisor frente a los nuevos paradigmas del conocimiento”.

El acto de apertura se desarrolló esta mañana y contó con la presencia del Secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel; del ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tobares; y de la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, a cargo de la presidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE). El encuentro cuenta con la presencia de directores de escuelas y supervisores escolares de veinte provincias argentinas y es la primera vez que se realiza en Neuquén y en la Patagonia.

La vigésima primera edición de este congreso educativo fue declarada de interés provincial, municipal y académico tanto por las autoridades provinciales y locales como por la Universidad Nacional del Comahue. Los discursos de bienvenida estuvieron a cargo del director del Cienasud, Horacio Luna Mercado, de la presidenta de este XXI Congreso, Eva Tomé de Entre Ríos y de la subsecretaria Patricia Ruíz.

Previo a ello, se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial, interpretados por la cantante neuquina Marité Berbel, quien además cantó -a pedido de los presentes- otros cinco temas más de su autoría y su padre, el poeta y escritor neuquino Marcelo Berbel.

El Secretario de Educación, Ernesto Seguel, calificó al congreso como “un verdadero ámbito académico” en el cual se pretende “discutir toda la problemática que hoy se presenta en el sistema educativo de nuestro país, con especial énfasis en el nivel medio y el inicial”.

Seguel indicó que “estos espacios de debate nos permiten analizar qué está pasando con el frenético crecimiento de la tecnología, una frontera del conocimiento que cada día se aleja más -dijo- y agrega nuevos paradigmas, mientras que en paralelo se visualiza cómo desde la función del supervisor se puede aportar lo mejor del Estado, con la consigna puesta en garantizar la educación como un derecho social universal gratuito”.

Asignó también una responsabilidad seria a todos los actores del sistema educativo, “quienes tienen que tener -subrayó- la participación que les corresponde pero también el compromiso de participar y comprometerse con la educación”.

Por último, hizo suyas las palabras del especialista Leonardo Flexman quien delineó que “en tiempo de incertidumbres y complejidades las organizaciones requieren de espacio, contención y aprendizaje porque cuando no se sabe qué hacer, es necesario pensar para hacer. El supervisor debe ser el facilitador organizacional, debe estar al lado del directivo para contenerlo y estimularlo, al costado para acompañarlo y tal vez arriba cuando tenga que orientarlo, pero nunca adelante. Ya que un bien supervisor es aquel que se lo conoce por sus efectos en la tarea y por sus proyectos, no por ocupar un escenario”.

Una instancia de capacitación a nivel nacional

El desarrollo del Cienasud fue calificado por los organizadores como una oportunidad para que aquellos que desempeñan la tarea de supervisores puedan profundizar los aspectos teóricos, compartir los marcos instituyentes y las prácticas institucionalizadas en los distintos niveles, modalidades y orientaciones de la enseñanza del sistema educativo nacional.

El Congreso, que reúne a un importante número de directores y supervisores de Neuquén y su zona de influencia, permitirá apreciar las características y problemáticas de las variadas jurisdicciones del sistema educativo a través de la mirada de sus participantes.

En 1992, las veinte provincias presentes en el congreso realizado en la provincia de La Rioja, firmaron el compromiso de asegurar la realización anual de este encuentro de intercambio, de reafirmación de la identidad de los supervisores docentes, como también de su rol estratégico en la evolución de la aplicación de las políticas públicas en educación.

Horacio Luna Mercado, director del Cienasud, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes de todas las provincias argentinas que llegaron a la ciudad para participar de esta iniciativa, “con alegría y con esperanza -dijo- como sabemos hacerlo los docentes cuando estamos frente a la posibilidad de aprender y construir”.

Luego de destacar a Neuquén y a la Patagonia como sede del congreso por primera vez en su historia, Luna Mercado manifestó “el interés de los organizadores de valorar al Cienasud como espacio de capacitación, actualización y encuentro permanente de los supervisores del país, pertenecientes a todos los niveles educativos”; al tiempo de dar al supervisor “nuevas herramientas conceptuales e instrumentales para planificar la educación”.

“Es nuestro deseo -agregó- poder contribuir a la tarea que realizan todos los días los supervisores; pero también visualizar al conocimiento como núcleo del trabajo de la institución educativa; re significar la función social de la escuela y el valor del conocimiento en los distintos escenarios de la vida nacional”.

Por último, felicitó a los integrantes del comité provincial del congreso “por la difícil tarea de gestionar y diseñar una instancia de capacitación nacional y a la vez una propuesta de integración entre las provincias de Río Negro y Neuquén”.

Un poco de historia

La presidenta del XXI Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes, Eva Tomé reseñó que esta iniciativa nace hace 21 años por idea de una pionera supervisora de Tucumán. Representa un espacio autónomo creado para la reflexión y el intercambio de ideas pedagógicas entre todos los supervisores del país.

Funciona con una mesa directiva nacional compuesta por supervisores, representantes de cada una de las provincias asistentes, electos en forma democrática por sus pares. Los representantes de la mesa directiva nacional son los responsables de transmitir en sus provincias los acuerdos y avances de cada capacitación, coordinar los auspicios, difundir las noticias, es decir, de dar a conocer lo que pasa en estos espacios.

Los representantes de cada provincia ocupan un lugar honorífico por desempeñar su tarea con presencia real. La mesa ejecutiva provincial está conformada por los supervisores de la provincia sede y va rotando. En este caso, la mesa ejecutiva provincial está conformada por supervisores de Neuquén y presidida por el supervisor Horacio Luna Mercado.