Jornadas para el abordaje integral de las adolescencias

Con la participación de 50 personas, se desarrolló hoy el Segundo Encuentro de trabajo intersectorial para el abordaje integral de las adolescencias.

La actividad, coordinada por el Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente del ministerio de Salud, tuvo lugar en el Auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Participaron alrededor de 50 personas provenientes de las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con adolescentes y jóvenes de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario y San Patricio del Chañar.

Durante el encuentro, además de realizar una evaluación sobre la problemática, se construyó un mapeo de la red de atención adolescente. Para ello, mediante la técnica Mapeo Colectivo se ubicó en distintos mapas los sitios de abordaje –equipos, dispositivos y espacios– que se encuentran funcionando, entre ellos los efectores de salud, los centros educativos y las organizaciones comunitarias.

La estrategia fue pensada para visualizar en el territorio las redes de trabajo existentes, fortalecerlas y fomentar la creación de nuevas.

Asimismo, durante la jornada se profundizaron conceptos en relación con los Talleres con-por-para Adolescentes desde el encuadre de Habilidades para la vida, es decir desde el análisis de una situación a partir de factores protectores y de riesgo, las habilidades a potenciar en el adolescente, sus familiares y amigos, y los adultos e instituciones de referencia (Escuela-Salud-Desarrollo Social, organizaciones de las sociales civiles, entre otras).