Licitan tres obras escolares por 14 millones de pesos

Se trata de la ampliación y refuncionalización de la escuela 136 de Neuquén, la ampliación de aulas y talleres de la EPET 18 de Senillosa y la obra nueva del Jardín de Infantes 52 de Añelo.

La Provincia y el ministerio de Educación de la Nación licitaron tres obras escolares por un monto total de 14.368.412 pesos. Se trata de trabajos que permitirán ampliar y refuncionalizar la escuela primaria Nº 136 de Neuquén; incorporar aulas y talleres en la EPET Nº 18 de Senillosa; y construir el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 52 de Añelo.

En el caso de la escuela 136 el presupuesto oficial asciende a 3.960.843,11 pesos. Según la memoria descriptiva incluida en la licitación, el establecimiento “ha logrado mediante sus distintas actividades varios logros en los alumnos, en la enseñanza y en la contención de los niños de este sector de la ciudad”, y que “al incluirse en el marco de Jornada Extendida es necesario introducir una serie de mejoras a los efectos de lograr los espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades”.

Incluye ampliaciones de la cocina, baños para discapacitados, comedor, un aula multipropósito, una sala de plástica, dos depósitos, sala de máquinas, un gabinete de depósito exterior. También se prevé la refuncionalización de sectores. Por ejemplo, la cocina actual se transformará en los nuevos sanitarios del gimnasio; la despensa actual, junto con el pasillo de acceso a la cocina, se transformarán en el nuevo depósito de Educación Física; la actual sala de docentes se será el depósito de limpieza y depósito general; las actuales salas de plástica, depósito y baños fuera de servicio se transformarán en la nueva despensa de la cocina, sala de docentes y archivo.

Los trabajos en la EPET 18 cuentan con un presupuesto oficial de 5.804.008,53 pesos. El edificio actual posee una superficie cubierta actual de 3.000 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 175 metros cuadrados, aproximadamente. La obra nueva responde a las necesidades de más espacio áulico y de talleres. Se plantea la construcción de 4 aulas y circulación. Además, y vinculado con el área de talleres, se desarrollará un sector con las siguientes dependencias: taller de Mecánica 4to año; taller de Mecánica 5to año; taller de Electromecánica 4to año; taller de Electromecánica 5to año; cantina; baño de docentes; sanitarios de mujeres; sanitarios de varones; sala de máquinas; y circulación.

La estructura nueva tendrá el mismo concepto que el correspondiente al edificio existente, siendo las aulas la continuidad del ala áulica construida. En el caso de la nave taller y dependencias, se vincularán al área de talleres existente mediante una circulación.

Por su parte, el Jardín de Infantes 52 de Añelo cuenta con un presupuesto oficial de 4.603.561,04 pesos. El proyecto se desarrolla en una única planta sobreelevada a 53 centímetros sobre el nivel natural del terreno, tomando la cota más alta sobre la Calle Nº 2, definiendo los siguientes locales: aulas, salón de usos múltiples, bloques sanitarios de aulas, sector administrativo con sala de reuniones y servicios, cocina y despensa, sanitario para empleados, sala de máquinas y depósito.

Se asienta sobre un terreno de fuerte pendiente con orientación Norte – Sur. Todo el complejo tiene una resolución lineal y se construirá con sistemas tradicionales que serán acompañados con todos los servicios necesarios y los siguientes sectores funcionales: Área Pedagógica, Dirección y Administración; Servicios; Área Exterior.