Disponen créditos para la producción de frutas finas

Recientemente se lanzó una asistencia financiera para insumos y mano de obra que este año cuenta con más fondos. Además está en vigencia una línea para infraestructura y equipamiento.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro Pyme Adeneu, informó que se dispone de oferta crediticia diseñada para satisfacer las demandas específicas del sector neuquino de producción, procesamiento y comercialización de frutas finas, pudiendo destinar los fondos a insumos, mano de obra, implantación de nuevos cultivos, equipamiento e infraestructura.

En todos los casos, los solicitantes deben integrar el Programa de Frutas Finas del Centro PyME-Adeneu.

El 1 de mayo se lanzó la Operatoria de Asistencia Financiera para la Campaña Anual, que este año duplicó los fondos disponibles, alcanzando los 600 mil pesos. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de octubre.

El financiamiento se debe destinar exclusivamente para la adquisición de insumos agrícolas y de empaque (fertilizantes, abonos, pesticidas, envases, frascos, etiquetas, etc.) y contratación de mano de obra requeridos para la campaña de producción agrícola anual que se desarrolla entre el 1 de septiembre y el 30 de abril de cada año.

Se trata de un instrumento muy requerido que en años anteriores de funcionamiento ha contado con una devolución del 100 por ciento de parte de los productores.

Créditos

Se otorgan créditos de hasta 20 mil pesos por hectárea en producción y hasta un monto máximo de 86 mil pesos por establecimiento. La tasa de interés es del 12 por ciento anual y el periodo de gracia de un máximo de seis meses.

También se encuentra vigente el Programa de Financiamiento para Frutas Finas, que es financiado desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Contempla una línea crediticia a tasa promocional para atender de manera integral los diversos requerimientos de este sector.

Los créditos son para financiar hasta el 80 por ciento de la inversión del proyecto, en el caso de micropymes y empresas intermedias, y hasta el 70 por ciento en el caso de pymes, con una tasa promocional fija del 6 por ciento anual y plazos de pago de hasta siete años.

Se financiará capital de trabajo y capital de inversión (obras de infraestructura, adquisición de equipamiento, renovación e implantación de nuevos cultivos y trabajos de sistematización para la mitigación de variables climáticas).

Pueden acceder al beneficio tanto productores o emprendimientos individuales como empresas y grupos productivos, dedicados a la producción primaria, elaboración de productos, agroturismo o distribución y comercialización.

Se destacó que este programa de financiamiento se enmarca dentro de la política del Gobierno provincial para el sector que busca dinamizar las inversiones y que los productores logren y mantengan altos niveles de eficiencia y competitividad con sus productos.

Aportes no reintegrables

La solicitud del crédito a través del Programa de Financiamiento para el sector de Frutas Finas puede ser complementada con la gestión de un aporte no reembolsable (ANR), otorgado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Mediante esta herramienta, el productor recibe hasta el 40 por ciento de reintegro del monto de la inversión realizada, con máximos de 97.800 pesos por proyecto individual y de 1.239.000 pesos para proyectos grupales que involucren a un mínimo de cinco establecimientos, empresas o cooperativas.

Estos fondos son únicamente para la adquisición de bienes de capital y exclusivos para aquellos productores o empresas que forman parte del Programa de Frutas Finas del Neuquén, implementado por el Centro Pyme Adeneu.

Los interesados en las distintas alternativas de financiamiento podrán solicitar más información o realizar consultas a través de los siguientes medios:

Aníbal Caminiti (Coordinador Programa Frutas Finas): Tel. (0299) 156-328574 o escribir a acaminiti@smandes.com.ar.

Juan Pablo Morgentaler (Asesor Financiero del Centro PyME-Adeneu): Tel. (0299) 4485553 o escribir a jmorgentaler@cpymeadeneu.com.ar.

Martín Mendietta (Unidad de Enlace Provincial CFI): Tel. (0299) 4428524 / 4473319 o escribir a creditoscfi@neuquen.gov.ar.

Anabel Lucero Idizarri (ANR Prosap): Tel. (0299) 154-207949 o escribir a anylucero@hotmail.com.