Jornadas de concientización sobre el trasplante de órganos

En el marco de la víspera navideña, desde el Cucai y Arder se coordinaron jornadas para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Neuquén (Cucai) y la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder), realizaron celebraciones navideñas desde el pasado domingo hasta ayer, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. Las actividades se desarrollaron en la sede de Arder, ubicada en la intersección de Minas y Pelagatti de la ciudad del Neuquén y en el barrio Unión de Mayo.

Más de cien personas participaron ayer y durante el encuentro los niños inscriptos en la lista de espera de órganos y tejidos recibieron obsequios por parte de la organización. A la vez, profesionales de salud brindaron información y asesoramiento sobre la temática a los presentes.

En la actividad del domingo se sumó la participación del Colegio de Procuradores del Neuquén. La misma se desarrolló en la Feria del Oeste del barrio Unión de Mayo, donde se dispuso una globa con el lema ‘donar es un acto de amor’, y se entregó folletería sobre donación de órganos, tejidos y células. Durante la jornada también se habilitó un registro para donantes potenciales de médula ósea.

En este marco, la coordinadora provincial del Cucai, Sandra González Cruz, realizó un balance sobre las acciones y celebró el compromiso y la esperanza de la gente independientemente de su condición de salud. “Es destacar el compromiso de la gente que a pesar de la enfermedad renal, de esperar en una lista y de tener capacidades diferentes, viven con alegría y unión la Navidad y, por sobre todas las cosas, con la esperanza de que todo va a mejorar”, expresó.

A la vez mencionó que la fecha navideña invita al encuentro con la familia y a pensar en ser solidarios con el que lo necesita y agregó: “Donar es un acto de amor y un trasplante es una nueva oportunidad, por eso queremos hablar con la gente y compartir esto”.

Según los reportes del Incucai, en la provincia del Neuquén hay 112 personas en lista de espera de órganos y 23 inscriptos al aguardo de trasplante de tejidos de córneas.

Quien desee convertirse en donante puede manifestar su intención en cualquier sede del Registro Nacional de las Personas; hacerlo por teléfono al 0800-555-4628; registrarse por internet en el sitio http://www.incucai.gov.ar/donarweb/index.jsp o explicitarlo durante cualquier acto electoral.